5 de marzo

Prevención

Salud

El municipio entrega fondos para financiar proyectos de prevención e investigación de VIH/SIDA

Desde hace 20 años de manera ininterrumpida, distintas organizaciones reciben un apoyo económico anual, con el objetivo de fortalecer las políticas sanitarias en relación a la problemática.

Este jueves 29 de junio, a partir de las 9 en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto al coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, encabezará la firma de convenios de cofinanciamiento con 14 ONG que trabajan en la problemática del VIH/SIDA y temáticas vinculadas, como consumo de drogas psicoactivas, consumo problemático de alcohol, violencias de género, familiares y barriales, entre otras. 

Para la selección y asignación de los fondos, la cartera sanitaria local establece cada año bases para la presentación de proyectos y designa un comité evaluador para la elaboración de un dictamen, que sirve de base para concretar los convenios. Este año los proyectos recibirán entre 65.000 y 35.000 pesos anuales, con un monto total de financiamiento de 760.000 pesos para 2017. En todos los casos se trata de cofinanciamientos de hasta el 70 por ciento del monto total de los proyectos, y las entidades aportan las fracciones restantes del total de gastos de los mismos.

El trabajo articulado con la sociedad civil ha demostrado ser una estrategia de gran beneficio para la salud de la comunidad, ya que las ONG llegan con sus proyectos a personas y grupos de difícil acceso, en situaciones especiales, favoreciendo su adscripción al sistema de salud, a través de su puerta de entrada que son los Centros de Salud, hoy presentes en todos los barrios de la ciudad de Rosario.

La Secretaría de Salud Pública de Rosario lleva adelante esta estrategia de cofinanciamiento de proyectos de las organizaciones de la sociedad civil desde el año 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemas relacionados. Desde hace 20 años, distintas organizaciones reciben un apoyo económico anual con el objetivo de fortalecer las políticas sanitarias en relación al VIH/SIDA .

Esta estrategia hace confluir el accionar del espacio gubernamental con el de las organizaciones de la sociedad civil, que aportan experiencia y eficacia por sus características de autonomía e involucramiento directo con ciertas poblaciones, generando y promoviendo acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Rosario.

La situación epidemiológica en Rosario y el país

La situación de la epidemia en la Argentina continúa estable, con características similares a nivel del municipio de Rosario. En el país viven alrededor de 120 mil personas con VIH, y en la ciudad unas 6.000. El 30 por ciento de ambas poblaciones desconoce su situación. La falta de diagnóstico de estas personas configura un problema sanitario persistente y hace recomendable la intensificación de las estrategias de detección.

En los últimos tiempos ha cobrado valor, por su volumen de pruebas posibles, la promoción de la inclusión de la prueba de VIH en los pedidos de análisis de laboratorio que se solicitan en las consultas médicas habituales. Cada año se siguen reportando en la Argentina alrededor de 6.500 casos.

En cuanto a las características de las personas diagnosticadas entre 2013 y 2015, más del 90% adquirieron la infección durante prácticas sexuales desprotegidas. En la ciudad de Rosario, al igual que en el país, en el caso de los varones, la mitad se infectó por tener relaciones sexuales con otros varones y la otra parte con mujeres. Al analizar las vías de transmisión por períodos de tiempo, se encuentra que en el lapso comprendido entre los años 1988 y 2011, la vía UDI (uso de drogas inyectables) representaba un importante porcentaje de los nuevos casos, cayendo ese dato en los últimos años. También disminuyó fuertemente la vía madre-hijo.