29 de marzo

Temas del día

Intendencia

“El esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la unión de todos hicieron grande a esta ciudadâ€

Lo dijo la intendenta Mónica Fein durante el izamiento de la bandera en el Mástil Mayor del Monumento, en conmemoración por los 162 años de la declaración de Rosario como ciudad.

La intendenta Mónica Fein presidió en la mañana del martes 5 de agosto el acto que se realizó al pie del Monumento Nacional a la Bandera para conmemorar el 162º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad. La fecha recuerda el 5 de agosto de 1852, cuando el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad.

El acto comenzó con el izamiento de la bandera en el Mástil Mayor del Monumento, a cargo de alumnos de distintas escuelas. Tras esto, la intendenta recordó que en los tiempos de la villa, hace más de 160 años “aquella declaración fue trascendental para las oportunidades que trajo el porvenir, y fue el merecido y justo reconocimiento a la historia de este pequeño poblado y el de sus habitantes”.

Asimismo, agregó que “Rosario es fruto del esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la unión de todos quienes habitaron este suelo. La ciudad que hoy compartimos, hacemos y seguimos construyendo es heredera de aquella tradición, de aquellos primeros vecinos que ya en 1823 comenzaron con los pedidos para ser reconocidos como ciudad”.

La titular del ejecutivo instó a los presentes a reflexionar “como somos: ciudadanos comprometidos con la ciudad en la que nacieron o en la que elegimos vivir, identificados con sus necesidades; con la de los que menos tienen; con las niñas y los niños; con los jóvenes que quieren seguir soñando en esta ciudad”.

Finalmente la intendenta pidió a los presentes que “recordemos y entendamos definitivamente que el mejor camino para seguir creciendo es juntamos para proyectar, sugerir, participar y aportar lo mejor que tenemos para resolver las dificultades. En esa actitud nos encontrarán siempre, trabajando fuertemente, convencidos de que lo mejor que tenemos es nuestra gente”.

Luego –en diálogo con la prensa– la intendenta recalcó que “esta ciudad que se construye como polo económico y político del interior, también ha tenido un desarrollo muy particular producto del propio empuje de sus habitantes y creo que eso es lo que también hoy conmemoramos, la fuerza y el empuje para convertirse en la segunda ciudad del país, déjenmelo decir hoy 5 de agosto, por su capacidad económica, por su posicionamiento político y por su capacidad de emprendimiento de distintos desafíos”, reconoció.

Además, la intendenta destacó que entre los temas pendientes está la autonomía “que nos posicionaría definitivamente como una ciudad que puede definir su estructura institucional y su futuro así que vamos a seguir, nos comprometemos hoy 5 de agosto seguir trabajando para que Rosario tenga su autonomía”.

Cabe remarcar que el 16 de octubre de 2008 la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio además sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se instituye el 5 de agosto de cada año como Día de la Declaración de "La Ciudad de Rosario de Santa Fe", en consonancia con el decreto firmado por el gobernador Domingo Crespo el 5 de agosto de 1852, por el cual se recategorizó la entonces denominada Villa del Rosario.