Rosario cardioprotegida: Salud Pública instaló un desfibrilador en el Palacio Municipal
A su vez trabajadoras y trabajadores recibieron capacitación en maniobras de RCP y en el correcto uso del DEA. Los centros de distritos también cuentan con el dispositivo y personal formado.
En el marco del programa 'Rosario, ciudad cardioprotegida', que el municipio lleva adelante con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares y muerte súbita cardíaca, este lunes quedó instalado en el Palacio Municipal un desfibrilador externo automático (DEA), a la par que personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) capacitó durante la jornada a trabajadoras y trabajadores municipales en el uso del dispositivo y en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Cabe recordar que en septiembre de este año, la Secretaría de Salud Pública llevó adelante una instancia de formación similar destinada a personal de los centros municipales de distrito Noroeste, Sudoeste, Norte y Sur, que involucró maniobras de RCP y el correcto uso del DEA, con el propósito de dar respuesta inmediata a personas en situaciones de paro cardíaco. En esta oportunidad, fueron las y los empleados que desempeñan sus tareas en el edificio de Buenos Aires 711 quienes recibieron la instrucción.
"Hoy vamos a cardioproteger el Palacio de los Leones", explicó la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, quien seguidamente detalló qué implica que un lugar esté cardioprotegido: "Implica para una persona que tiene una muerte súbita dentro de ese lugar que haya alguien cercano que pueda reconocer que está frente a un paro cardiorrespiratorio, que haya alguien que pueda llamar al sistema de emergencias local, al 107, y que se inicien las maniobras de recuperación, así como tener un cardio desfibrilador a dos y cinco minutos del evento".
"Esta actividad la venimos realizando desde la Municipalidad de Rosario en todos los edificios municipales que tienen alta concurrencia de personas. Ya están cardioprotegidos todos los distritos, el Concejo Municipal, y hoy le toca el turno al Palacio", informó la funcionaria.
De esta manera, con el DEA instalado en el Palacio de los Leones, el municipio lleva invertido aproximadamente 20 millones de pesos entre la compra de los siete desfibriladores y la reposición de parches y baterías. Es importante destacar que los desfibriladores externos automáticos permiten detectar si el paciente necesita un choque de corriente para su reanimación.
"Este combo permite que la persona que está en muerte súbita tenga hasta un 70% de probabilidades de recuperarse y de quedar sin lesiones. Si estos elementos no están, la probabilidad de recuperarse cae en más de un 10%", sostuvo la titular de la cartera sanitaria local al resaltar la importancia de este curso que, en la ocasión, fue encabezado por el director del SIES, Cristian Bottari, y por el referente del Área de Calidad y Seguridad del Paciente, Juan Becerra.
Finalmente, y para subrayar "la importancia de este abordaje", Rodríguez refirió que "las muertes por enfermedad cardiovascular son las primeras, ocupan el primer lugar a nivel mundial, y cada quince minutos un argentino tiene una muerte súbita".
Otro de los instructores presentes, el enfermero Jorge Carrera, señaló en relación al desfibrilador: "Este equipo lo que hace es coayudar en la reanimación cardiopulmonar para que sea más completa. Lo puede usar toda la comunidad, y lo que hacemos hoy es una capacitación en el uso de este equipo, que es muy sencillo y es automático". En la ocasión, también se puso énfasis en subrayar que el aparato está a disposición de emergencias ocurridas en las cercanías de los edificios donde están instalados, en este caso el Palacio Municipal, sobre todo si se trata de una zona de gran concurrencia.
Asimismo, el profesional explicó que "lo que el desfibrilador hace, cuando uno le pone los parches a la persona, es leer lo que le está pasando al corazón. Si el corazón tiene una arritmia el equipo acciona, si no no acciona. Es para revertir esa actividad eléctrica anómala en el corazón".
Estas capacitaciones, a cargo de personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, se llevan adelante con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) y la muerte súbita cardíaca (MSC), concientizando sobre la importancia de la reanimación ante una situación de paro cardiorrespiratorio. El curso consta de una parte teórica y otra parte práctica para explicar también maniobras para la desobstrucción de vías respiratorias.
Hacia una ciudad cardioprotegida
La muerte súbita es una forma de fallecimiento natural debida a causas cardíacas precedida por la pérdida brusca de conciencia en personas con o sin una cardiopatía de base conocida o desconocida. Se define como la muerte natural, inesperada, que ocurre de manera instantánea o dentro de la primera hora del inicio de los síntomas agudos, en una persona que aparentemente se encontraba en buen estado de salud o estable, debido a diferentes causas de la cual la causa cardíaca constituye la mayoría de los casos.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad en el mundo y en Argentina. En Rosario, dichas enfermedades representan alrededor del 30% de las muertes totales, con una alta incidencia de muerte súbita cardíaca estimada entre 1 y 2 casos por cada mil habitantes anuales, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares, de las cuales aproximadamente 5% es reanimada y sobrevive. Si se realiza inmediatamente RCP de alta calidad y acceso a un DEA en 3 a 5 minutos la sobrevida con buena función neurológica, según estadísticas internacionales, se acerca al 60%.
En Argentina, se estiman aproximadamente entre 40.000 a 60.000 víctimas anuales a causa de la muerte súbita (1 cada 15 minutos).
Palacio Municipal de Rosario
BUENOS AIRES 711
Conmutador 4802222