«Guías por un día»: más de 250 personas mayores se sumaron a la propuesta cultural
En el marco del programa Museos Más Abiertos y de los festejos por los 300 años de la ciudad, se presentaron las y los nuevos participantes del ciclo que convoca a adultas y adultos mayores.
En la mañana de este miércoles se presentó en la Biblioteca Argentina la edición Tricentenario del programa «Guías por un día», una iniciativa enmarcada en el programa Museos Más Abiertos que busca fortalecer el vínculo entre personas adultas mayores y los museos de la ciudad. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y universitarias, como también de directora/es y equipos educativos de los museos participantes.
La iniciativa, impulsada por la Municipalidad junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que este año se suma a los festejos por los 300 años de la ciudad, superó todas las expectativas, con más de 250 personas inscriptas, lo que demuestra el gran interés de las personas mayores por participar activamente en los espacios culturales y resignificar el patrimonio local desde su propia mirada.
Durante la presentación, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, destacó: “Estamos muy contentos de que nos acompañen en esta iniciativa. Estamos haciendo algo con la convicción de que la cultura importa, con la convicción de que lo público si es transparente y honesto transforma la vida de la gente, esta es la manera en la que decidimos gestionar”. Y agregó: “Cuando hacemos estas convocatorias se llenan. Tenemos la decisión política de defender estas instancias y que nos ayuden en este gesto solidario a que cada visitante o vecino de esta ciudad se sienta como en su casa, que se acerquen y vuelvan”.
Por su parte, la responsable de la Dirección de Adultos Mayores dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Victoria Zangara, puso en valor el conocimiento y la experiencia de las personas adultas: “Cada propuesta que tenemos es impresionante, se suman en todo. No dejamos de planificar propuestas para la ciudad”.
Por último, Margarita Bragos, participante de la iniciativa, expresó: “Gracias a la Municipalidad que nos permite hacer esto porque uno siempre tiene ganas de hacer cosas y a veces no sabe por dónde empezar. Es una experiencia hermosa, donde uno se compromete, estudia y forma parte de algo muy enriquecedor”.
Durante esta edición especial, quienes integran el programa también participarán de una serie de encuentros en los museos Castagnino, Estévez, de la Ciudad, de la Memoria y macro, el Complejo Astronómico Municipal y el Centro de Expresiones Contemporáneas. Acompañados por equipos educativos de cada institución, construirán colectivamente recorridos guiados que serán abiertos al público, con relatos que entrelazan experiencias personales, historia local y patrimonio artístico.
«Guías por un día» propone, una vez más, repensar el rol de los museos como espacios vivos, accesibles y construidos desde la diversidad de voces, en especial las de quienes han forjado la historia de nuestra ciudad.