29 de marzo

Temas del día

Cultura

La Escuela Municipal de Danzas será parte de la delegación santafesina en Cosquín

Tres integrantes del plantel estable, Aylen Ferraris, Ayelén Torres y Renzo Cremona, fueron seleccionados para representar a la provincia en el mayor festival de folclore del país.

El domingo 29 de enero se presentará la delegación de la provincia de Santa Fe en la novena luna del Festival de Folclore Cosquín 2023. Desde la dirección de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea» anunciaron con orgullo que tres miembros de la institución forman parte de ese gran elenco.

Los y las integrantes de la delegación fueron seleccionados en audiciones abiertas a toda la provincia, en la que se anotaron más de 300 bailarines y bailarinas, de los cuales quedaron preseleccionados 167 para una evaluación presencial, que se llevó a cabo en Rosario (el domingo 27 de noviembre de 2022) y Reconquista (el miércoles 30 del mismo mes). En la misma fueron seleccionados 38 bailarines de toda Santa Fe, entre ellos Aylen Ferrarisy Ayelén Torres, docentes artistas de la Escuela Municipal de Danzas. También forma parte del equipo de dirección de la delegación oficial, Renzo Cremona, docente de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico.

Este año el género que se podrá ver en el escenario Atahualpa Yupanqui será la cumbia, en el marco de «Postales de Provincia», una sección en la que cada territorio muestra su identidad cultural, dirigida por Alejandro Bustos y Renzo Cremona (actual co-coordinador artístico del Ballet de Danzas Argentinas y docente de la Escuela Municipal, que representa por segundo año consecutivo a la provincia).

Aylen Ferraris, docente de la Escuela Municipal, integrante del cuerpo de baile, manifestó su orgullo y resaltó la impronta de la próxima presentación santafesina: “Estaremos con una puesta en escena muy interesante, es a destacar la propuesta desde la temática a lo compositivo”, expresó Aylen, y agregó: “Es muy valioso como se piensa el trabajo grupal, como se plantea a la danza. Es trabajo, estamos en la lucha de seguir defendiendo esto, que se pueda reconocer realmente la labor del intérprete. También es un placer enorme encontrarme con compañeros de la Escuela Municipal de Danzas, poder conocerlos y verlos a ellos en otro rol para mí fue muy gratificante, porque tengo muchas cosas para valorar de sus roles y para aprender, creo que todos podemos intercambiar ahí y nos estamos nutriendo constantemente entre todos”.

Por su parte, Ayelén Torres, también intérprete en esta nueva delegación y actual bailarina del Ballet de Danzas Argentinas, resaltó el orgullo de representar la provincia donde nació en uno de los escenarios más grandes del país: “Después de tantos años estudiando en la Escuela Municipal, donde empecé de muy chiquita, en esa gran casa, mi segundo hogar, terminar y tomar la decisión de seguir bailando en el ballet de folclore y tango, seguir aprendiendo y disfrutando de este hermoso arte que se vive con pasión y sudor, es tachar de la lista de sueños uno más cumplido. Creo que es sentir un poquito lo que siente la selección argentina cuando está representando a nuestro país”, destacó Ayelén.

La transmisión del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2023 se puede disfrutar todas las noches en vivo desde la Televisión Pública. La presentación de la delegación de Santa Fe se podrá seguir el domingo 29 a partir de las 23:30 horas.

Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea

SANTA FE 1712
Lunes a viernes de 08:00 a 12:00

https://www.instagram.com/escuelalarrechea/ \ escdanzas@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/larrecheaMR/ \ 4802541