28 de marzo

Fiestas

Cultura
Producción
Recreación

Pasó una nueva Noche de Peatonales, con tango y aliento a la Selección

Miles de rosarinos y rosarinas se convocaron en el multitudinario evento que jerarquiza al centro con múltiples propuestas comerciales y recreativas, esta vez en clave de Fiestas y final de Qatar

Llegó la quinta y fue otro éxito. Noche de Peatonales se afianza como el evento más convocante del área céntrica con la asistencia de miles de rosarinos y rosarinas este sábado 17 de diciembre, desde las 19 y hasta la madrugada del domingo.

Esta edición contó con tres particularidades: por un lado, se peatonalizó el tramo de Córdoba desde Paraguay a Moreno para ampliar la propuesta e integrar la zona del Paseo del Siglo, donde además se instaló el recorrido de Romántica del Siglo. Por otra parte, finalizó la Semana del Tango con diferentes propuestas que honraron a la música ciudadana. Y finalmente, rosarinas y rosarinos alentaron a la Scaloneta de cara a la final de Qatar 2022 en la fan zone mundialista.

El intendente Pablo Javkin participó del evento y recorrió buena parte del área céntrica desde el Paseo del Siglo hasta el casco histórico de la ciudad, trayecto a lo largo del cual conversó con participantes, referentes comerciales y protagonistas de las múltiples actividades programadas.

El intendente celebró junto a ellos el éxito de la iniciativa y ponderó el trabajo articulado con referentes comerciales del sector en una propuesta originalmente destinada a recobrar actividad tras las restricciones del aislamiento y distanciamiento "duro" de los tiempos de pandemia.

Ahora, tras cinco ediciones, la nueva convocatoria ratificó una voluntad común de sumar esfuerzos para que el centro rosarino recupere los atractivos recreativos, culturales y gastronómicos que supo tener décadas atrás.

Como en las cuatro ocasiones precedentes, este sábado los comercios, locales gastronómicos, galerías y foodtrucks involucrados en la propuesta exhibieron un nivel de concurrencia y actividad notoriamente superior al promedio de jornadas habituales, con un público que se acercó atraído por la multiplicidad de atractivos programados, potenciados por la cercanía de las fiestas de fin de año y la promoción del Banco Municipal, que acompañó la iniciativa con un descuento del 30% y cuotas sin interés para compras efectuadas con sus tarjetas de crédito en múltiples comercios adheridos.

Por toda la peatonal San Martín y también por Córdoba desde Laprida hasta Moreno, se pudo disfrutar de propuestas culturales y artísticas, ferias, gastronomía, food trucks, terrazas abiertas y DJs en vivo.

Fan zone mundialista

Para alentar a la Selección, se dispuso un espacio en Córdoba entre Presidente Roca y España donde se ofrecieron maquillajes alusivos, unas canchas para patear penales, serigrafía en vivo y un dj que tocó todos los hits mundialistas.

Extensión a Paseo del Siglo

La quinta edición tuvo como novedad la peatonalización de Córdoba desde Paraguay hasta Moreno, sumando todo el sector del Paseo del Siglo.

En Córdoba, de Presidente Roca a Dorrego, hubo propuestas navideñas y actividades para las infancias. Y en plaza San Martín se presentaron The Livings, Dj Set y la banda Quarrimen. Además, se montó la Feria Rosario Diseña y Emprendedoras AWE, juegos para chicos y una propuesta gastronómica.

También se estrenó la nueva señalética urbana de Romántica del Siglo por todo el paseo retomando la historia de las cuadras y su arquitectura.

La noche que me quieras

Como cierre de la celebración de la Semana del Tango, en la plaza Montenegro se presentaron Eleonora Gotán, el Quinteto de Guitarras - Casa del Tango, la Orquesta Escuela, la Gran Milonga, el Espacio Bodegón y Cantina. Además hubo una instalación artística, intervenciones performáticas, tertulias tangueras y un microcine a cargo de Gerardo Quilici.

En la plaza 25 de Mayo, se ofreció música en vivo con Dj Nair, Leonel Capitano y Escolaso trío, músico invitado Simón Lagier y Orquesta Utópica. En la plaza también se montaron el Mercado de las Artes, donde artistas de la ciudad mostraron todo su talento; una sección de la Feria del Aguaribay con flores y plantas, y la feria El Roperito que dejó su sello vintage a través de indumentaria y accesorios.

En el marco de la reapertura de La Favorita, las vidrieras recuperaron su esplendor con una muestra distintiva y un repaso por la historia del tradicional género nacional del 2x4. Se mostró una intervención audiovisual y escenográfica en homenaje a la figura de Astor Piazzolla y se exhibió la muestra “Mujeres del tango en el siglo XX” de la Colección Becker. En el exterior funcionó un escenario urbano con flashmob a cargo de ballets de la Escuela de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

Además, en la esquina Córdoba y Entre Ríos se presentaron las milongas Percanta, La casona, Dúo Martinelli y Nocera.

Terrazas, galerías y ferias con propuestas diferentes

Siete edificios tradicionales abrieron sus terrazas para visitas con propuestas gastronómicas y recreativas especiales para la Noche de las Peatonales. Fueron parte del evento Jockey Club de Rosario (Maipú 801), Savoy Esplendor (San Lorenzo 1022), Galería Córdoba (Córdoba 1080), Edificio Armonía (Corrientes 732), Eiffel (Córdoba 999), The Club (Italia y Rioja) y la terraza del Museo Estévez (Santa Fe 748).

Como en las ediciones anteriores, las galerías del centro estuvieron abiertas con actividades especiales y los negocios disponibles para poder hacer las compras navideñas.

Además, para comprar regalos de producción local estuvieron presentes diferentes ferias de emprendimientos, para todos los gustos.

Feria de emprendedores textiles (Peatonal San Martín entre San Juan y Mendoza), Feria del Aguaribay (Plaza 25 de Mayo), Feria El Roperito (Plaza 25 de Mayo), Feria Mercado de las Artes (Plaza 25 de Mayo), Feria Mi Arte (Córdoba 800), Feria de Editoriales Independientes y Librerías (Córdoba y San Martín), Feria de Arte Impreso (Córdoba 1100), Feria Punto Juguetes (Córdoba 1200), Feria Arriba Rosario (Córdoba 1400), Feria Artesanal Navideña (Plaza Pringles), Feria de Vinilos y libros usados (Plaza Pringles)

Circuitos turísticos

Organizados por la Secretaría de Deporte y Turismo Municipal y el Ente Turístico Rosario, se ofrecieron 3 recorridos por los lugares más significativos de la zona céntrica, conociendo historias, anécdotas y referencias arquitectónicas de edificios que han sido parte del desarrollo de la ciudad.