29 de abril

Distritos

El Centro Municipal Distrito Noroeste celebró sus primeros 9 años

Se entregaron árboles y presentes a los vecinos que acuden al CMD de avenida Provincias Unidas 150 bis. Los festejos continuarán durante todo septiembre con diversas actividades culturales.

Con una variada agenda de actividades culturales, entrega de árboles y presentes recordatorios a vecinos y personal del Distrito, el CMD Noroeste festejó su 9º aniversario destacando una vez más el valor de la descentralización, la cercanía al vecino y la participación. Las propuestas, destinadas a todas las edades, comprenden eventos al aire libre y en el auditorio del minimunicipio, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis.

El viernes 18 de septiembre, día del aniversario del CMD, cada vecina y vecino que se acercó a realizar trámites y/o gestiones al Centro Municipal pudo llevarse un árbol, de las especies liquidambar o fresno, para plantar en su casa, así como un recuerdo de su paso por el espacio, que en este caso consistió en una foto instantánea que era entregrada en el momento.

En la oportunidad, el director del CMD Noroeste, Juan José Di Pollina, resaltó que “fechas como éstas fortalecen la decisión tomada hace años atrás de traer el Estado municipal cerca de cada vecino. En 2006 se abrieron las puertas del edificio para transformarlo en un espacio estratégico para la inclusión, la participación, la propagación de la nuestra cultura, la promoción de la salud y la construcción de ciudad a través de cada institución, de cada vecino".

"Hoy el compromiso es renovar las acciones territoriales para seguir innovando en la gestión municipal”, agregó.

Números convertidos en logros

Más de 10 mil vecinos se acercaron en lo que va del año al Centro Municipal para realizar diferentes trámites. A la vez, más de 200 mil personas han realizado consultas en los centros de salud del Noroeste. También, más de 2.340 vecinas y vecinos accedieron al nuevo DNI con móviles que recorren los diferentes barrios de la ciudad.

En lo que respecta a las actividades culturales, más de 12 mil vecinos asistieron a eventos culturales en los barrios y en el Distrito junto a otras acciones relacionadas con la generación de una red de instituciones de la zona, como talleres musicales y artísticos, cursos, capacitaciones, escuelas de fotografía y orquesta destinadas a niños, jóvenes y adultos.

El CMD Noroeste cuenta con un auditorio con capacidad para 275 espectadores con escenario y equipamiento con sistema de audio, luces y videoproyección utilizado para actos de diverso tipo como escolares, conciertos y espectáculos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) destinado principalmente para muestras, exposiciones y diferentes actividades artísticas.

En materia de deportes, en 2015 más de 150 vecinas y vecinos participan de acciones gratuitas, realizando actividades como yoga, gimnasia, caminatas, entre otras, y más de 50 niñas y niños por día, con deportes como voleibol y handbol.

Con respecto a las propuestas inclusivas, en 2014, 100 jóvenes de 18 a 30 años de los barrios Ludueña, Stella Maris, Emaús, 7 de Septiembre y Empalme Graneros se capacitaron en distintos oficios a través del proyecto Nueva Oportunidad. Las capacitaciones que se desarrollaron fueron: producción de huerta, soldadura, herrería, electricidad doméstica, confección y diseño de indumentaria, letrista y talabartería.

Además, 9.141 vecinas y vecinos votaron el Presupuesto Participativo 2015, quienes eligieron entre 52 propuestas que abarcaban los barrios del distrito. Los proyectos más votados fueron talleres culturales, espectáculos, actividades y eventos, electrocardiógrafo para el Centro de Salud del Noroeste, colonia de vacaciones, iluminación en diferentes barrios, entre otras.

Centro Municipal Olga y Leticia Cossettini

El Centro Municipal Distrito Noroeste fue inaugurado el 18 de septiembre de 2006. Se encuentra emplazado en un predio con significativa vegetación, anteriormente ocupado por un vivero.

El proyecto de edificación, de ágil circulación y sin obstáculos urbanos, fue seleccionado a través de un concurso. Corresponde a un grupo de jóvenes arquitectos rosarinos encabezados por Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, quienes propusieron un estilo de construcción sólido, racionalista y austero, respetando el entorno y la línea de árboles existentes.

Los barrios que lo integran muestran una marcada diversidad social y cultural que se transforma en un desafío para los objetivos de participación y una posibilidad de abrir la visión a soluciones de diferentes problemáticas barriales entre todos los involucrados.

Un nombre especial

El CMD lleva con orgullo el nombre de dos hermanas, Olga y Leticia Cossettini, grandes innovadoras del país, con el espíritu de la escuela nueva; dos mujeres que lograron realizar una reforma profunda de la vida escolar, permitiendo (según dichos de la propia Olga) “abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida".

Junto a otras maestras, dedicaron su vida a innovar la escuela tradicional, experiencia llamada hoy en día, escuela serena o escuela activa, que perduró hasta el año 1950.

Todo comenzó en la escuela Normal Domingo de Oro, de la ciudad de Rafaela (Santa Fe), para luego concretarse en la escuela Nº 69, Gabriel Carrasco, de barrio Alberdi, en la zona norte de Rosario, cuando Olga fue nombrada directora del establecimiento educativo.

La Carrasco era una escuela mixta de 600 alumnos entre 6 y 14 años, “una familia escolar de niños que en su mayoría no tienen otro medio de influencia educadora que la escuela”, señaló Olga en alguna oportunidad.

Su experiencia se basaba en el profundo respeto por los niños, tenía la convicción de que sólo se aprende lo que se vive. Rescataba el asombro, las pequeñas cosas del vivir cotidiano, las voces espontáneas con gestos y palabras de niños, escuela que salió a la calle con funciones de teatro y títeres, danzas, exposiciones.

En el noveno aniversario del Distrito, Olga Cossettini fue recordada con una frase que refleja su labor y compromiso para con el otro: "El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre".

Un poco de historia barrial

En la zona noroeste había dos poblados, que con el tiempo fueron absorbidos por la ciudad: el pueblo fundado por Fisher, llamado luego Fisherton, y pueblo Eloy Palacios, que luego fue llamado barrio Vila y ahora barrio Belgrano.

Tiempo después se fueron conformando los barrios Azcuénaga, Ludueña y Empalme Graneros. Al completarse la trama urbana a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, se formaron los restantes barrios: Larrea, Fisherton R, Antártida Argentina, Los Gráficos, 7 de Septiembre, Fisherton Norte, Fisherton Este, Los Unidos, Fundación Banco Municipal, Solidaridad, Santa Lucía “vieja”, Martínez Estrada, Hostal del Sol Este, Emaús, Stella Maris, Santa Rosa, Floresta, Tango, Lomas de Fisherton, Hostal del Sol Oeste, La Esperanza, San Eduardo y Portal de Aldea.

El sistema vial primario que vincula al distrito con el resto de la ciudad está conformado por las avenidas Eva Perón y Circunvalación. El segundo sistema de conexión vial está integrado por bulevar Wilde y avenida Provincias Unidas; avenida Newbery; Sorrento, avenida Génova, Juan José Paso; Vélez Sarsfield; Junín; Mendoza y avenida Pellegrini son las demás arterias de comunicación territorial.

El sistema ferroviario (ex FFCC Mitre y ex FFCC Belgrano), que en su origen y por varias décadas sirvió de nexo territorial, de traslado de producción y de pasajeros de la ciudad con el interior del país, hoy conforma un sistema de elementos que frenan la comunicación (accesibilidad) entre distintos barrios del distrito y la ciudad.

Nuevo y flamante polideportivo con pileta pública

La infraestructura recreativa del Polideportivo 7 de Septiembre fue realizada en forma conjunta por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre. La obra incorpora además paneles solares para el precalentamiento del agua de los vestuarios, disminuyendo así el consumo de gas.

Las obras, que quedaron oficialmente inauguradas en enero de 2015, demandaron una inversión de $3.401.481. Tiene una superficie cubierta de unos 320m2 y cuenta con espacios verdes, sanitarios accesibles completos, vestuarios con duchas, sala de usos múltiples, enfermería, oficina de administración, sanitarios para personal, portería y depósitos y sala de máquinas.

Cabe destacar que el Noroeste también cuenta con otro polideportivo municipal ubicado en barrio Ludueña, que se llama “Garzón”. Destinado a actividades deportivas y recreativas para todos los vecinos del barrio.

La Municipalidad en cada barrio

Además del CMD ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, existen otras instituciones municipales de cercanía al vecino. Ellas son los Centros de Salud y los Centros de Convivencia Barrial.

El Centro de Salud es el primer contacto que toman las personas con el sistema de salud público y donde se efectúan las primeras acciones de asistencia sanitaria. Sus servicios están adaptados a las necesidades de la comunidad de cada barrio en particular. Es el nivel básico e inicial de atención, en el cual se realizan actividades de prevención, promoción y educación de la salud, como así también de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El Noroeste cuenta con los siguientes centros de Salud: Ceferino Namuncurá, de barrio Stella Maris; Roque Coulin, de barrio Ludueña; Emaús, de barrio Emaús; Jean Henry Dunant, de barrio Ludueña; Juana Azurduy, de barrio Empalme Graneros; José Raúl Ugarte, de barrio Los Unidos; Débora Ferrandini, en el CMD, y el policlínico San Martín, de barrio Belgrano.

Por otro lado, los centros de Convivencia Barrial (CCB) están ubicados estratégicamente en los barrios de mayor vulnerabilidad, posibilitan la inclusión de grupos familiares vulnerables, propiciando el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Se prioriza allí el trabajo con niños, jóvenes y adultos mayores.

Los CCB del Noroeste son: el Burucuyá, de barrio Empalme Graneros; Emaús, de barrio Emaús; Ludueña Sur, Ludueña Norte y Ludueña de ese mismo barrio.