20 de abril

Intendencia

Seguridad
Internacionales

Javkin mantuvo un encuentro con el Director Institucional de la Policía de Nueva York

En la reunión con colaboradores clave de la gestión del ex alcalde Rudolph Giuliani, el intendente expuso el accionar de bandas delictivas en Rosario y se abordaron acciones de seguridad ciudadana

En el marco de sus actividades en Estados Unidos el intendente Pablo Javkin mantuvo este jueves 14 de julio un encuentro con el ex presidente del Manhattan Institute, Lawrence 'Larry' Mone, quien trabajó con el ex alcalde Rudolph Giuliani en los años '90, y Edward Cooper, actual Director Institucional de la Policía de Nueva York, con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca de las políticas de seguridad ciudadana que implementó dicha ciudad en la década de 1990 en plena crisis de seguridad. 

Durante la charla se abordaron aspectos de la estrategia sustentada en la denominada "teoría de las ventanas rotas", popularizada en la década de 1990 por el comisario de la Policía de la ciudad de Nueva York William Bratton y el alcalde Rudy Giuliani, cuyas políticas policiales se vieron influidas por dicha teoría.

Tras el intercambio de experiencias Javkin evaluó el profundo "cambio cultural" que implicaron aquellas políticas de seguridad y el cambio de modelo que implicó en el accionar y la presencia policial urbana, por lo que alentó expectativas de avanzar en acuerdos de cooperación.

“Se planteó la posibilidad de concretar un convenio de cooperación en seguridad ciudadana. Dialogamos sobre la Policía en materia de seguridad ciudadana en calle, tomando algunas ideas de su modelo. Quedamos en contacto con el Instituto Manhattan, ellos ya conocen Rosario y esperamos que se repita la visita para seguir trabajando juntos”, explicó Javkin, quien participó del encuentro junto al coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi.