19 de abril

Internacionales

Ambiente
Turismo

Se concretó un nuevo encuentro de Rosarinos por el Mundo por la Semana del Ambiente

Durante la octava edición de la iniciativa, participaron rosarinas y rosarinos que se desarrollan profesionalmente en áreas relacionadas a la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Este viernes, en modalidad virtual y desde el salón Carrasco del Palacio de los Leones (Buenos Aires 711), tuvo lugar el octavo encuentro de «Rosarinos por el Mundo», iniciativa que la Municipalidad de Rosario lleva adelante, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, con el propósito de unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron de la ciudad.

En esta oportunidad, la reunión se realizó en el marco de la Semana del Ambiente, por lo que se sumaron nueve participantes de la red que, desde distintos lugares del planeta, compartieron sus experiencias en torno a las temáticas Ambiente y Sustentabilidad.

En la ocasión, la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, la subsecretaria de Turismo Alejandra Mattheus, y la directora de Relaciones Internacionales, María Cantore, mantuvieron una cálida charla online con los integrantes de la convocante red lanzada en abril del año pasado, quienes decidieron sumarse a esta propuesta de construir un puente para estar más cerca e intercambiar experiencias sobre su sentir en la ciudad.

En su bienvenida, Bueno Rubial consideró que "el cambio climático afecta principalmente a los más vulnerables. Por ello es clave el diálogo entre ciencia y política, es muy importante que sea una mixtura virtuosa”. Y agregó: “En materia climática tenemos una planificación 2030 de implementación y monitoreo con iniciativas de investigación y adaptación, y una hoja de ruta 2050”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo expresó que la ciudad está abierta "a cualquier proyecto o idea que quieran acercar”, en tanto resaltó que “la idea es volver un ratito a casa, escucharlos y comenzar un vínculo entre todos”.

El intercambio entre las y los participantes contó con la moderación de la comunicadora y periodista rosarina Flavia Campeis. 

Por una ciudad más ecológica y sustentable

Luego de la bienvenida inicial, las y los participantes debatieron y compartieron sus experiencias en torno a dos disparadores propuestos para la cita, que fueron ¿De qué manera abordan las problemáticas relacionadas al cambio climático desde el área profesional en el cual se desarrollan? y ¿Qué acciones sustentables se podrían implementar en Rosario para lograr el crecimiento social, económico y ambiental?

“Es muy importante tener la noción del poder que genera el reciclaje: primero, minimiza los daños ecológicos y, por otro lado, es una industria con beneficios económicos. Necesitamos adaptar esa mentalidad en Sudamérica”, manifestó para comenzar la charla Darío Ferrari, licenciado en Administración de Empresas y Economía, quien desde 2020 es socio de la empresa Desctec Naturaleza y Tecnología, que se especializa en el reciclado de residuos tecnológicos en asociación con el Instituto Nacional de Reciclaje de Brasil. La empresa desarrolla un proyecto socio ambiental llamado Residuos Electrónicos Contra el Hambre, que consiste en convertir ese tipo de residuos en alimentos para personas carenciadas. Ya entregaron más de 5.000 kilos de alimentos.

También María Paula Guillaumet, quien es arquitecta y se especializa en en temas de energía, cambio climático y sostenibilidad, aportó su visión: “Es importante tener conocimiento técnico sobre cómo incentivar desde el Estado las transformaciones, con requisitos en contratos, por ejemplo.”

A continuación, Felipe Soraires, licenciado en Relaciones Internacionales y dedicado principalmente a los negocios internacionales con foco en la sostenibilidad y la economía circular, comentó que “podría impulsarse la aplicación de la ley de responsabilidad extendida del productor para generar un impacto inmediato”.

Otro de los participantes fue Benjamín Porcel, ingeniero ambiental y actual jefe de Energía y Sostenibilidad en una de las empresas de comunicaciones más grandes de Reino Unido en temas de energía, cambio climático y sostenibilidad. El rosarino que actualmente reside en Barcelona, España, explicó: “Vivimos en un mundo donde el sector privado busca ganancia y los modelos de reducción de emisiones tienen que seguir esa búsqueda. En Vodafone tuvimos gasto 0 para reducir enormemente las emisiones solo gracias al trabajo de monitoreo y revisión operacional. El Estado, por su parte, debe tener un rol disruptivo para generar molestias necesarias para inducir el cambio y un rol innovador para empujar al sector privado a tomar medidas amigables con el ambiente a través de los contratos y gestión de las obras de infraestructura”.

Después fue el turno de la arquitecta Luciana Lazzarini, especializada en el diseño sustentable de escuelas primarias y secundarias. “Pensando el tema de Rosario, creo que hay que reducir la cantidad de autos en el centro, reducir la cantidad de transporte público en el centro, crear centros urbanos para que la gente no tenga que tomar transporte para actividades diarias.”, sugirió.

Gonzalo Pascual, licenciado en Relaciones Internacionales que reside en Madrid, España, señaló: ”Es importante promover la educación de la ciudadanía pero también dentro del sector privado con seminarios.”

A su turno, Eduardo Lucio González Artola, empresario dedicado a la eficiencia energética, subrayó: ”Diseñamos edificios pasivos, porque si lo diseñamos bien podemos tenerlos toda la vida siendo eficientes. Cada medida bien tomada puede estar décadas funcionando bien. Si nosotros mejoramos estas construcciones, mejoramos nuestra salud en primera instancia, luego nuestra energía y luego las emisiones”.

Julia Carolina Mata, ecóloga especializada en conservación y reintroducción de especies, brindó su mirada sobre acciones que se aplican en Dinamarca que podrían trasladarse a la ciudad, entre ellas la cultura de la economía circular en todos los rubros, el impulso de la movilidad en bicicleta, los impuestos a la compra de autos tradicionales y los beneficios económicos de la compra de autos eléctricos y los sistemas que minimizan los desechos de alimentos que aún siguen en buen estado.

Jorge Amsler, ingeniero y empresario desde Curitiba, Brasil, aseguró: ”El futuro está en cómo los niños se involucran en el cuidado del medio ambiente. Cuando escucho a los chicos que están involucrados es cuando digo que tenemos un futuro.”

Rosarinos por el mundo

Es un proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario que empieza a establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La intención es construir comunidad y puentes que los acerquen cada vez más a la ciudad que los cobijó y vio crecer, para estrechar vínculos, estar más cerca e intercambiar propuestas y proyectos.

La globalización y las nuevas tecnologías permiten que las personas se conecten y así estar muy cerca a pesar de la distancia física. Para eso la iniciativa propone mantener un diálogo permanente con todas y todos para articular objetivos comunes, y poder configurar una red de abanderadas y abanderados por el mundo que proyecte lo propio y, a su vez, nutra con ideas plasmadas en otras latitudes que enriquezcan a la ciudad y puedan ser adaptados para un mejor desarrollo local.

Porque, más allá de la distancia que los separe de Rosario, el vínculo afectivo siempre está y estará.

Por ello, la Municipalidad de Rosario decidió ser la facilitadora de este tipo de encuentros que se sostendrán en el tiempo con distintos referentes desde diferentes ciudades para que cada rosarino y rosarina que añore sus orígenes y costumbres y viva Rosario a la distancia se apropie de este proyecto, lo comparta y lo embellezca.

La red ya cuenta con más de 500 rosarinas y rosarinos por el mundo y posibilitará la creación de una base de datos que establecerá un método de comunicación directa para consolidar y proyectar el programa. Quienes deseen formar parte de la propuesta pueden hacerlo a través de la web rosario.gob.ar

Las vías de comunicación de la red son: