29 de marzo

Temas del día

Control

Capacitación

Agentes de las áreas de control se capacitaron en gestión de conflictos

“Es imperioso contribuir a una mejor convivencia. Brindar herramientas al personal fortalece la labor de los agentes para abordar situaciones conflictivas”, sostuvo la secretaria Carolina Labayru.

La Municipalidad de Rosario llevó a cabo este miércoles 8 de junio, una jornada de actualización integral para agentes de las áreas de control, con el objetivo de brindar herramientas técnicas y legales sobre la prevención y gestión de conflictos que puedan originarse en su labor diaria.

La actividad, que fue organizada por la Secretaría de Control y Convivencia, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional, apunta a que los y las agentes puedan usar dichas herramientas y de esa manera generar una mejor respuesta ante los y las ciudadanos/as, y también resguardar su propia seguridad.

“La capacitación es un pilar fundamental para esta gestión. Brindarle herramientas transversales a todo nuestro personal, fortalece la labor de los agentes para abordar potenciales situaciones de conflicto. Es imperioso contribuir a una mejor convivencia y por ello trabajamos institucionalmente con el talento humano en la adquisición de habilidades”, sostuvo la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.

El tema central de la jornada fue ‘Convivencia y gestión de conflicto. Cómo enfrentar situaciones de conflicto, sosteniendo la autoridad’. La temática se trabajó desde la perspectiva actitudinal. Se plantearon estrategias de diagnóstico y modelos de abordaje de situaciones críticas y/o violentas, y el área legal ofreció un mecanismo de asesoría y generó un protocolo de acción en el caso que las situaciones de violencia vuelvan a manifestarse.

Durante la capacitación se recordaron distintos hechos suscitados en los últimos meses (en marzo un inspector fue golpeado en la puerta de una escuela y en abril dos agentes fueron amenazados con un arma de fuego), por lo que se trabajó en la prevención de conflictos y también en su abordaje, en el caso que fuera imposible impedirlo, o si las situaciones a la que se exponen los agentes llegan a ser críticas.

También se mencionó un hecho ocurrido algunos meses atrás, donde una inspectora –luego de un operativo– comenzó a recibir amenazas y extorsiones, pedidos de dinero de un supuesto conductor en ‘compensación’ porque le habían remitido su vehículo al corralón.

En la jornada disertaron Stella María Ciarello, María Alejandra Rigalli, Ezequiel Brocchi y Matías Palavecino. La capacitación contó con la presencia de aproximadamente 500 agentes y personal administrativo, y se realizó en el Museo del Deporte Santafesino. Esta jornada se dictó en varias ediciones para incluir al mayor número de trabajadores y trabajadoras y no entorpecer su labor diaria.