24 de abril

Temas del día

Adultos mayores

Convivencia
Desarrollo Humano

Plan Cuidar: adultas y adultos mayores participaron de un encuentro recreativo y deportivo

La jornada de juegos, baile y deportes buscó promover la socialización, el envejecimiento activo y la difusión del amplio abanico de actividades que el Municipio ofrece a las personas mayores.

El sábado 28 de mayo, en el marco del Plan Cuidar, adultas y adultos mayores de la ciudad que asisten regularmente a los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam), la Escuela de Gerontología, centros de jubilados y público en general, se dieron cita en el predio de la ex Sociedad Rural (Bv. Oroño 2493) para sumarse a una jornada de juegos y actividades deportivas.

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, quien participó de la actividad, expresó: “Esta propuesta, en la que las personas mayores pudieron reunirse y compartir un día de juegos y actividades, tiene como finalidad retomar los encuentros presenciales luego de dos años en los que fue difícil para todos transitar el aislamiento y el encierro”.

En el mismo sentido, el funcionario indicó que “uno de los principales objetivos del presente año ha sido retomar la presencialidad y promover los vínculos y la sociabilización de adultos y adultas mayores de la ciudad”.

En un momento de la tarde, el subsecretario de Desarrollo Humano Lucas Raspall, agradeció a cada uno de los presentes por estar allí y disfrutando del momento. "Para nosotros como municipio es un placer enorme poder encontrarnos acá, en este primer encuentro del año y me animo a decir que vamos a hacer algunos más. Un gran aplauso para Sonnia Mansilla y todo su equipo".

Quienes se acercaron al predio de la ex Rural para ser parte de la jornada pudieron disfrutar de diversas propuestas, entre ellas las orientadas a desarrollar actividad física (newcom -vóley adaptado-, tejo y yoga), en tanto en otro momento de la tarde, las y los asistentes se pusieron en movimiento al ritmo de diferentes danzas populares.

Asimismo, se habilitó un espacio para juegos de mesa, otro para sacarse fotografías y un stand con información acerca de los talleres y cursos de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

Sonnia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores, celebró la convocatoria del encuentro e invitó a todas y todos los mayores de la ciudad a participar de las actividades programadas para este año. “Hay opciones para todos los gustos, talleres de artísticos como teatro, danzas, coro, música, cursos de idiomas, propuestas deportivas y de estimulación cognitiva, entre muchas más”, detalló, dando cuenta de la amplia oferta del municipio.

Y agregó "Es un enorme placer compartir con todos ustedes, que cada vez seamos más y que visibilicemos más una edad en la cual comenzamos a disfrutar más y a generar otro tipo de lazos. Poder darle la impronta a la ciudad de otra perspectiva de la vida".

Testimonios de las y los participantes

Durante la jornada desarrollada en el predio de la ex Rural, los adultos y adultas que participaron de las actividades valoraron la iniciativa. Lucía Esquivel y Roberto Taborda, asistentes al Caiam Tablada Sur, compartieron su experiencia: “Nos invitaron y nos animamos a estar en un grupo nuevo que no conocíamos, pero hay que animarse porque nos gusta mucho estar con gente. Este encuentro me encanta porque nos sirve para distraernos y recrearnos”.

Por su parte, Susana Romero, del Centro de Jubilados Unión y Esperanza, contó que “en el Centro de Jubilados tenemos actividades que organizamos en conjunto con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, se están dictando talleres de estimulación cognitiva y arte y la verdad es que estamos muy conformes, inclusive tenemos pensado sumar más actividades".

"Nos enteremos de esta actividad porque llegó una invitación al centro de jubilados y es hermosa ¡ojalá se repita! Veo a la gente con muchas ganas de bailar e integrarse. Me parece perfecto que se hagan estas actividades porque después de 2 años de pandemia se saca a la gente del encierro. Hay gente grande, mayor que yo, que no ha hecho nada, que se ha enfermado incluso por estar encerrado y bueno, ahora vos los ves y mirá cómo están: ¡muy contentos!, agregó”

Karina es hija de María Matilde, que participa en el Caiam Deliot y valoró el espacio como fundamental para la integración de su mamá a la vida en comunidad. “Me parece bárbaro que mi mamá asista al Caiam ya que en lugar de que esté encerrada en la casa esto le permite desplazarse, movilizarse, socializar, ¡volver a vivir! Cuando hacen estos eventos, vengo a verlos y me emociono mucho. Ahora mi mamá está haciendo Newcom y se olvida de su dolor de hombro, de la presión, así que estoy muy agradecida a los profes y a la municipalidad”, expresó.

Propuestas para un envejecimiento activo

Las actividades destinadas a Adultas y Adultos Mayores que el Municipio pone a disposición de la comunidad se ponen en marcha desde la Escuela Municipal de Gerontología Dr. M. Berezovsky, ubicada en avenida Belgrano 634, así como desde los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam), ubicados en múltiples espacios distribuidos en los diferentes barrios de Rosario.

La oferta completa puede consultarse a través de la web municipal www.rosario.gob.ar siguiendo los enlaces: 

-Talleres Escuela Municipal de Gerontología Dr. M. Berezovsky

-Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam)

Plan Cuidar

Las políticas del Municipio destinadas a las personas mayores se enmarcan en los lineamientos del Plan Cuidar. El mismo implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones de municipio para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan, y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del Plan.

Se trata de un aporte al fortalecimiento de ambientes de convivencia saludables que permitan ser y hacer junto a otros y otras.