29 de marzo

Temas del día

Recreación

Deportes
Desarrollo Humano

«Movete en verano»: El municipio presentó las actividades de verano en polideportivos y piletas municipales

El polideportivo Balneario del Saladillo fue el lugar elegido para el lanzamiento de las propuestas, pensadas para infancias, jóvenes y adultos y adultas mayores.

En la mañana de este lunes 20 de diciembre, la Municipalidad de Rosario dio inicio a la temporada de verano de las colonias de vacaciones y también a las actividades en polideportivos y clubes con convenios.

Durante la presentación, llevada a cabo en el polideportivo Balneario del Saladillo, ubicado en avenida del Rosario 400 bis (distrito Sur), el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione mencionó: "Hoy presentamos las actividades de toda la temporada, pensadas para que todos puedan disfrutar del agua, el sol y el aire libre en distintos espacios".

"Todas las actividades están a cargo de profesores de Educación Física. Los chicos y grandes encuentran contención de los profes y también de los trabajadores sociales. Además, es un lugar de encuentro ya que pueden verse con amigos. Es también un lugar de pertenencia para todos", agregó. 

"Este año dejamos de trabajar en burbujas, estamos con el aforo más liberado pero seguimos cuidándonos, con todos los protocolos, pidiendo el carnet de vacunación cuando se hace la revisación médica, tanto para entrar a la pileta como para las colonias de vacaciones, es decir, que tenemos un control muy exhaustivo y la trazabilidad si hay algún tipo de contagio, poder aislar ese grupo", sostuvo Ghiglione.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, señaló: "El Plan Cuidar en el verano tiene que ver con sostener las propuestas de acompañamiento para las distintas edades, tanto para la primera infancia, como para la segunda infancia, jóvenes y adultos mayores. Tenemos una propuesta que acompaña todo el trabajo del año y lo sostenemos en el verano".

"Son más de 1.500 niños y niñas que están en los Centros de Convivencia Barrial que van a tener colonias, y más de 800 adultos mayores que van a participar de la colonia también. Y los jóvenes de las propuestas Santa Fe Más y Nueva Oportunidad van a tener acceso a las piletas municipales y acompañados de los equipos municipales", comentó.

"Es muy importante reforzar lo vincular, todo lo que la pandemia fue cortando, durante el año trabajamos para volver a vincular a los chicos con sus amigos, con sus pares, por eso es tan importante la tarea que tenemos este verano, que hace también a la cohesión social que es lo que la ciudad necesita, y es el objetivo del Plan Cuidar para este verano", terminó diciendo.

Participaron del evento chicos y chicas, adultos y adultas que asisten habitualmente al Balneario del Saladillo y de los polideportivos Las Flores y Parque del Mercado.

Silvia y Olga son dos de las vecinas que desde hace años participan de las actividades que propone el Polideportivo del Saladillo. La primera comentó: "Hace más de diez años que hago actividades acá, tanto en verano como en invierno. Ahora estamos haciendo aquagym y en invierno hacemos actividades en el salón".

Para Olga lo más importante es que es una actividad deportiva. "Para nuestra edad es lo principal, poder moverse y disfrutar. Además, nos juntamos entre nosotras".

Como inicio de las actividades, se dictó una clase de natación con grupos de jóvenes y adultos; también se hicieron juegos dentro del agua con grupos infantiles, una clase abierta de gimnasia en el agua con grupos de adultas y adultos mayores, además de actividades lúdicas en el sector parquizado.

El Ente de la Movilidad contó con dispositivos lúdicos destinados para infancias de 6 a 12 años, con el fin de fomentar los buenos hábitos de convivencia que hagan a la movilidad, concientizar sobre movilidad sustentable, desde lo lúdico hacia la reflexión, con instancias de destrezas y cognitivas.

La Dirección de Educación Ambiental participó con el Laboratorio Ambiental, que consiste en una serie de dispositivos lúdicos para trabajar las problemáticas ambientales de los residuos, energía, biodiversidad y el cuidado de nuestros humedales. Y la Dirección de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, de la Secretaría de Salud Pública, tuvo actividades relacionadas con el cuidado de la piel y el golpe de calor, mientras que el Departamento de Educación y Epidemiología de ETA realizó juegos de lavado de manos, almacenamiento de alimentos, de temperaturas y de contaminación cruzada, entre otros.

La temporada de pileta libre se desarrolla en nueve predios municipales: Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Nuestra Señora del Rosario 400 bis), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Complejo Deportivo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) y 9 de Julio (Dorrego 3339), de martes a domingos.

El costo de las entradas generales es de 60 pesos, mientras que niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años pagan 45 pesos (menores de 10 años y jubilados ingresan gratuitamente). La revisión médica tiene un costo de 120 pesos y todos los pagos deben realizarse con la Tarjeta Movi.

La actividad contó además con la participación de la subsecretaria de Deportes, Noel Martino; y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, entre otros y otras.

Un proyecto histórico de la ciudad

La temporada de verano es el proyecto histórico de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, que con el devenir de los años se fue adecuando y ampliando de acuerdo al crecimiento de las demandas sociales, a punto tal que en una temporada promedio asisten más de 15.000 ciudadanos entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a las propuestas de colonias y actividades dirigidas.

En ese marco, se implementan diferentes propuestas como colonias de verano para las infancias y juventudes; escuelas de natación; desarrollo infantil; natación 3.5, y articulaciones con las colonias de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. Cabe remarcar que las colonias de verano en los distintos clubes se llevan adelante en virtud de convenios con las instituciones que se concretan a través de la Dirección de Clubes.

Medidas de cuidado

  • Uso obligatorio de tapabocas en zonas de uso común.
  • Se deben respetar las medidas de distanciamiento.
  • Se mantienen las medidas de higiene y cuidados.
  • Se recomienda el uso de desinfectante a base de alcohol para la higiene de manos y objetos.

La temporada de verano en números

  • 12 Polideportivos municipales
  • 13 Clubes con convenio
  • Más de 30 colonias
  • 15 Tipos de actividades
  • 300 Profesores de Educación Física
  • 64 Guardavidas
  • 38 Médicos
  • 15.000 Cupos en colonias y actividades dirigidas