5 de diciembre

Ferias

Economía social
Emprendimientos

Ferias y mercados Arriba Rosario: El Biomercado y la Rosarigasina despidieron el 2021

Miles de rosarinos y rosarinas y turistas –que llegaron desde todos los puntos del país– recorrieron los puestos de emprendedoras y emprendedores con una variada oferta a orillas del río Paraná

El sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de noviembre se realizó la última edición 2021 del Biomercado, que contaron con la presencia de más de 100 emprendedoras y emprendedores que ofrecieron alimentos saludables y de producción artesanal, entre ellos: chipá, jugos naturales y licuados, indumentaria, bijouterie, plantas y artículos de jardín en la plaza Suecia, ubicada en avenida Illia y bulevar Oroño.

Además, el domingo 21 volvió la Feria Autogestiva Rosarigasina, frente al Monumento Nacional a la Bandera, con más de 60 feriantes que expusieron sus productos artesanales como talabartería, bijou, deco, marroquinería, alimentos. Las emprendedoras y emprendedores rosarinos que participaron del encuentro fueron: La Cossettini, El Hormiguero, La Azcuénaga, La Colmena, La Yrigoyen, Paseo Creativo, Saladillo, Paseo de la Estación Fisherton y Creamos para vos.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni felicitó a las y los emprendedores por su compromiso, impulso y buen ánimo en este 2021: "La intención para este próximo año es continuar fortaleciendo el sistema de ferias de la ciudad y seguir ampliando el programa Rosario Emprende como una herramienta para trabajar en la inclusión socioproductiva de los emprendedores sociales de Rosario", destacó.

El calor se hizo sentir, sin embargo, miles de rosarinos, rosarinas y turistas –que llegaron desde todos los puntos del país– recorrieron los puestos que llevan su sello identificatorio: gazebos blancos y banderines de colores.

También se hicieron los clásicos Talleres gratuitos del Biomercado coordinados por expertos en cada tema: construcción de títeres con material reciclado, separación de residuos y organización en el hogar, alimentación saludable, compostaje domiciliario, huerta en casa; confección de hornito para piezas cerámicas; siembra, suelos, insectos y enfermedades y taller de alfarería.

Entre los emprendimientos se destacaron: Mamli, alimentos saludables; Sabores Dulces; De mi tierra; Lady Regina, delicias artesanales y saludables; Artesanías N y L; Posta Gourmet, escabeches, encurtidos, condimentos, aceites y mermeladas; La Nucetería; Chipá Porá; Establecimiento Oliveros, productos con y sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno); Ecléctica, accesorios atemporales, joyería sustentable; Pronoar, tienda de alimentos naturales y Títeres Angelito Negro, fueron sólo algunos de los rubros que participaron del cierre de este año.

Biomercado

El Biomercado es un espacio de la Municipalidad de Rosario donde se promueve el trabajo asociativo, el consumo responsable y la economía local y es, además, una oportunidad para conocer y aprehender hábitos de vida saludable, de consumo responsable y un mayor aprecio y cuidado por el ambiente. Emprendedoras y emprendedores locales participan de estos espacios de comercialización en el marco del Programa Emprende de la Subsecretaría de Economía Social y del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario.

Los productos de diseño del Biomercado son elaborados a partir de la reutilización y reciclado de algún otro elemento, así como textiles teñidos con tinturas naturales, elaborados a base de telas de algodón. Los alimentos son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, elaborados a base de harinas y azúcares integrales o alternativas; las frutas y verduras son de origen agroecológico, de producción local en los distintos Parques Huerta del municipio.

Voces 

Leandro está a cargo de Establecimiento Oliveros, productos con y sin TACC y participa desde hace cinco años en la feria. "Elaboramos alimentos libres de gluten, desde fiambres caseros hasta pizzas. Producimos en Oliveros y comercializamos en Rosario y la provincia de Santa Fe", contó el feriante. Se los puede encontrar en Instagram: @establecimiento_oliveros

En esta última edición del año ofrecieron una línea de salames de cantimpalo y chistorra (fiambre vasco con pimentón), y muchos se deleitaron con el salteado de plátanos con cebolla de verdeo, aceite de girasol, mermelada de pera y lomito ahumado.

"El Biomercado tiene muchas cosas lindas. Es una muy buena propuesta", aseguró Leandro.

Marisa participa de las ferias desde hace cinco años con su emprendimiento Ecléctica. En Instagram figura como: @eclectica.complementos. "Arranqué haciendo alambrismo con piedras. Estoy en la plaza San Martín y en el Biomercado porque empecé a intervenir el cuero en aros, anillos, pulseras y collares reversibles".

Y agregó: "El concepto del Biomercado es la recuperación del material y darle otro uso. Lo que hago es material de cuero, resina con pigmentos de pinturitas, aros. Tengo una compañera que hace carteras, billeteras y todo lo que no usa lo intervengo. Además de técnicas y de trabajar con distintos elementos les doy un enfoque. Los alambres son bañados en plata 925 y también trabajo el acero".

"Hicimos el curso del ABC, nos ayudaron y tuvimos capacitaciones. La municipalidad nos convoca, nos da el espacio y nos ayuda. Me gustaría que continúe el año que viene", cerró la feriante.

Pronoar es una cooperativa de trabajo que vende productos de pequeños y medianos productores y también de otras cooperativas. Pastas, quesos, medallones de legumbres, aceite de oliva y yerba agroecológica, vinos de bodegas boutique, aceitunas, huevos, una amplia variedad de frutos secos y mermeladas, son algunos de los artículos que se pueden encontrar en la calle Necochea 1685. Su Instagram: @pronoaralmacennatural

"Hace varios años que participamos de la feria. Somos siete familias que vivimos de esto y tratamos de seguir creciendo. Fue un año duro. Nos caracterizamos por ser vendedores ambulantes, pero con la pandemia nos reinventamos y tuvimos más pedidos de reparto. Esperamos que los productores sigan teniendo la posibilidad de vender en nuestra ciudad", cerró Fabián, uno de los encargados del emprendimiento, a modo de balance.

Guillermo tiene su emprendimiento "Títeres Angelito Negro". Desde agosto pasado está en la feria de la plaza Sarmiento (los jueves de 9.30 a 13.30) y este fin de semana participó por segunda vez del Biomercado donde brindó una clase de títeres con material reciclado. Su página: www.titeresangelitonegro.simplesite.com.

El feriante hace títeres de dedos, de manoplas, de guantes, cono, carretel, pote, de varilla. "Todo nos permite hacerlos con material reciclado. El teatro del títere, sobre todo, es educativo, pedagógico, didáctico y por último, de divertimento", aseguró.

Y siguió: "Armar un títere lleva su proceso. Hay que empezar uniendo las mitades de las cabezas, luego unir las varillas, pintarlas, coser el vestuario, cortar las manos de cartón, pintarlas, pegarle el cabello, darle la forma, el color de su cara y unir el cuerpo".

"Venimos de un proceso complejo como lo fue en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Fue un año difícil, pero tenemos el apoyo de Economía Social y nos estamos preparando para el 2022", cerró Guillermo.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.