19 de abril

Ambiente

Medio ambiente: el Bosque de los Constituyentes invita a actividades para toda la familia

Este sábado 9 de octubre se desarrollará “Exploradores Ambientales”, una propuesta gratuita para que niños y niñas puedan conocer más sobre la flora y fauna nativa de la región.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Educación Ambiental, llevará a cabo este sábado una nueva edición de Exploradores Ambientales en el Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares y Tarragona bis, distrito Noroeste). El recorrido por el pulmón verde más grande de la ciudad tiene por objetivo que niños y niñas, acompañados por un adulto, conozcan sobre la flora y fauna nativa de Rosario y la región.

“Exploradores ambientales'' no requiere inscripción previa. Habrá dos salidas, a las 10 y a las 11.30 hs., en grupos reducidos (por orden de llegada). La actividad se desarrollará respetando los protocolos y medidas sanitarias vigentes. Se suspende por lluvia.

Bordeado por el arroyo Ludueña, el Bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. En el lugar existen más de 40.000 árboles de diversas especies y más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.

En tanto, el último sábado de octubre tendrá lugar una nueva jornada de “Recorridos Guiados'', propuesta ambiental para adultos interesados en conocer nuestro ecosistema y su biodiversidad. La actividad será gratuita y no hará falta inscribirse. Tampoco será necesario poseer conocimientos previos en la temática.

¿Qué había en este lugar antes de que esté el Bosque? ¿Por qué es importante conservar los espacios verdes en la ciudad? ¿Qué función tienen los árboles frente al cambio climático? Serán algunos de los interrogantes de estos recorridos que buscan generar espacios de encuentro y participación en torno a la sustentabilidad urbana y permiten reflexionar y sensibilizar sobre las problemáticas ambientales de nuestra región. 

Por consultas, las y los interesados pueden comunicarse vía mail a eduambiental@rosario.gov.ar

Sobre el Bosque de Los Constituyentes

Forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito.

Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible. El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo.