25 de abril

Temas del día

Cultura

Modo Podcast: el Galpón 11 llegó a la edición 40 de «Discos de mi Ciudad»

La iniciativa que nació en medio de la cuarentena para difundir y visibilizar el trabajo de las y los artistas de Rosario, cerró este capítulo y promete continuar con más acciones.

Debido a la pandemia por covid 19, muchas de las actividades y modos de hacer tuvieron que reinventarse. Una de las propuestas que se lanzó desde la Secretaría de Cultura y Educación municipal fue «Discos de mi Ciudad», como forma de mantener la cultura local activa.

Con base en la difusión de las y los artistas de Rosario y tomando la premisa de que «los discos son fotografías de un momento musical», este podcast recorrió en la voz de sus protagonistas, las historias que rodean las canciones. Así fue como entramos al mundo de Aldana Moriconi, con su disco Suerte o se pudieron conocer los misterios de Revelando Enigmas de Fabián Gallardo, pasear por los sonidos de Curandera, de Evelina Sanzo, entre tantas otras melodías, personas y paisajes sonoros.

"Fue muy grato volver a desglosar nuestro primer disco para poder compartirlo con la gente, y retomar cada anécdota que tuvieron las canciones, una por una. Poder, incluso, hacer un balance de ese tan querido primer hijo, con respecto a nuestro nuevo material. Gracias Discos de mi Ciudad, por esa oportunidad y espacio, fue realmente mágico", expresó, en el episodio 11, Mica Racciatti acerca de su primer disco Previo Aviso editado junto a su banda Set Electrónico.

Por su parte, la cantante compositora y guitarrista, Verónica Muñoz, habló en el episodio 17 acerca de su segundo álbum solista Silencio y remolino, editado en el año 2019. “Durante la pandemia nos metimos puertas adentro, viviendo el día a día, tratando de generar comunicación con el público, explorando nuevos formatos virtuales, trabajando con la producción de un nuevo material, componer, inventar e imaginar nuevos caminos alternativos”, señaló la cantante. 

Para ella, «Discos de mi Ciudad» fue una buena oportunidad de difusión para artistas independientes en un “formato interesante, actual, y dinámico. Fue un ejercicio introspectivo, una recolección de sensaciones y el plan seguido, un pensar al revés, hacia atrás, el derrotero de llegar a un disco. Qué bueno estar en esa plataforma con muchos artistas de la ciudad”, afirmó Verónica, y continúo diciendo que “siempre que llovió paró y  vamos viendo que se activan los escenarios presenciales”.

En el episodio 10 se puede escuchar la voz de José María Ianniello, cancionista rosarino, cantante y guitarrista de la banda Ovnitorrincos. En esa oportunidad, habló sobre su primer disco solista Proyecto Bonsai Vol. 1, editado en el año 2019. “Estoy muy feliz de haber participado de «Discos de mi ciudad». No sólo por la oportunidad de contar en detalle el proceso de composición y producción de mi disco, sino también por la cuidadosa edición y presentación del envío, y la completísima convocatoria, que me ha llevado, además de ser partícipe, a convertirme en oyente asiduo de los diferentes episodios. Lo recomiendo fervientemente para quien quiera hacerse un panorama de la nutrida actividad discográfica de Rosario”, invitó José María.

Desde que comenzaron las distintas entregas de «Discos de mi Ciudad», la plataforma recibió casi mil reproducciones que se traducen en 300 usuarios y usuarias que pudieron conocer aún más acerca de sus artistas favoritos, conocer a otras personas de la cultura local y ampliar en detalle, el proceso de producción y creación de un disco.

Las nuevas tecnologías llegaron para estar cerca, en este caso a través de la voz, en tiempos de distanciamiento. Un modo de abrazar y viajar con la música e historias. Los 40 episodios ya se pueden escuchar en SpotifyYoutube . La plataforma sonora continúa trabajando para sumar más voces de la escena local.