16 de abril

Temas del día

Ambiente

Vuelven las visitas guiadas diurnas al cementerio El Salvador

Comienzan el 14 de agosto, son gratuitas y tendrán lugar el segundo y el cuarto sábado de cada mes, con inscripción previa.

La Municipalidad de Rosario retomará este sábado 14 de agosto las visitas guiadas diurnas al cementerio El Salvador para que rosarinas y rosarinos y quienes estén de visita en la ciudad puedan apreciar esta necrópolis con características tan imponentes que la convierten en un museo a cielo abierto. La convocante iniciativa tendrá lugar el segundo y el cuarto sábado de cada mes por la mañana, en tres turnos y sin costo. Cabe remarcar que las personas interesadas deberán inscribirse previamente y que las visitas se desarrollarán respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Actualmente se encuentra disponible la inscripción para los sábados 14 y 28 de agosto, en los horarios de 10, 11 y 12. Los cupos son limitados. Luego, se habilitará un nuevo formulario de inscripción mes a mes para los siguientes encuentros.

Vale destacar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende y se comunicará a los inscriptos la nueva fecha. Por protocolo, las y los visitantes deberán concurrir solos; en caso de necesitar acompañantes deberán inscribirse también. Será obligatorio el uso de barbijo durante toda la estadía, así como mantener la distancia social.

Quienes deseen participar de las visitas podrán inscribirse en el siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/form/id/visitas_guiadas_cementerio_el_salvador

Nicolás Mijich, subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, expresó sobre la propuesta: “El Salvador posee un vasto patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, único en la ciudad. Este tipo de iniciativas tienen gran importancia ya que nos permiten poner en valor la historia rosarina y pensar a nuestras necrópolis no solo como espacios de memoria sino también como espacios de recreación artísticos y culturales”.

Por su parte, Fernando Fagoaga, director de Defunciones y Cementerios del Municipio, destacó: “Las visitas guiadas diurnas siempre fueron un éxito en nuestra ciudad y la verdad es que durante la pandemia trabajamos preparándonos para el momento en que por fin pudiéramos retomar las actividades que ofrece el cementerio a la comunidad. El Salvador es parte del ADN de los rosarinos y queremos que se lleven de esta visita parte de su historia, pero además que puedan disfrutar de una jornada inolvidable, repleta de leyendas urbanas y de los misterios que atesora este emblemático espacio”.

Sobre las visitas guiadas

Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas una vez más a las visitas guiadas. El recorrido, que comienza en la calle 6, está lleno de misterios e historias propias de nuestra ciudad y se retrata allí el paso del tiempo. Durante el trayecto, además de leyendas y obras de arte, también podrá recordarse a rosarinos icónicos sobre el Paseo de los Ilustres.

El Salvador es un cementerio decimonónico y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura con pulmones de descanso verde, haciendo que el paisaje se asemeje a los jardines franceses en los que está inspirado.