19 de abril

Producción

El Municipio impulsa nueva normativa para simplificar y agilizar radicaciones productivas

El secretario de Desarrollo Económico expuso ante comisiones del Concejo a fin de avanzar en el tratamiento del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas impulsado por el Ejecutivo.

El secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, expuso este miércoles ante integrantes del Concejo los detalles y objetivos del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas que propone el Ejecutivo municipal con el fin de consolidar en un único cuerpo normativo todas las regulaciones relativas a la temática a fin de simplificar y agilizar las radicaciones productivas.

Chale expuso por videoconferencia ante las comisiones de Planeamiento y Producción del cuerpo legislativo, acompañado por la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannoni, y la directora general de Desarrollo Industrial, Melina Martínez.

“Trabajaremos para incorporar modificaciones propuestas por los concejales que no cambien el espíritu central de la norma, que es aliviar cargas y bajar costos”, concluyó el secretario al finalizar la exposición e intercambio de impresiones con los integrantes del Palacio Vasallo.

El proyecto

La propuesta presentada por el Ejecutivo municipal, denominada Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas, pretende consolidar un único cuerpo normativo que sistematice y reúna las regulaciones relativas al uso productivo del suelo, con el propósito de lograr mayor simplicidad y celeridad en los trámites relativos a las radicaciones productivas.

El proyecto plantea la promoción de aquellas áreas de la ciudad con mayor dotación de infraestructura y servicios, y establece mecanismos para la convivencia en áreas de integración entre la producción primaria agroecológica y su cadena de valor, alentando la producción local de alimentos.

Además define indicadores urbanísticos más flexibles de acuerdo a las necesidades actuales del sector productivo, y propone agilizar los procedimientos para las nuevas radicaciones.

También reafirma la aplicación de un Adicional de Promoción Urbana (sobretasa de TGI para baldíos), orientado a desincentivar la retención de suelo, con el objetivo de promover su uso, y la instrumentación del Fondo especial para el desarrollo de infraestructura y Contribución por Mejoras, aprobado por Ordenanza 9330 para la ejecución de obras de infraestructura.

Además plantea unificar regímenes de promoción vigentes en diversos instrumentos normativos.

Régimen de promoción 

El proyecto propone una eximición de la carga de donación de espacio público y equipamiento comunitario para las nuevas radicaciones. Además define beneficios fiscales para nuevas radicaciones productivas en las áreas de promoción, según se trate de emprendimientos individuales o agrupamientos productivos:

-Exención del 50% del pago de DReI por el lapso de 2 años desde su radicación, para los emprendimientos individuales.

-Exención del 50% del pago de DReI por el lapso de 5 años desde su radicación, para las empresas que se localicen en agrupamientos industriales cerrados creados o a crearse en el marco de la presente norma.

-Exención del pago de TGI a inmuebles incluidos en las áreas que promueven actividades frutihortícolas, viverísticas y/o pecuarias.