1 de octubre

Salud

Se dictarán cursos virtuales para dejar de fumar

Por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud ajustó herramientas para seguir brindando alternativas a quienes quieren abandonar el hábito. La inscripción está abierta hasta el viernes 4.

Por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, implementó un curso virtual para aquellos que desen dejar de fumar. La inscripción está abierta hasta el viernes 4 de septiembre. El cursado comenzará el lunes 7 a las 19. Serán seis encuentros durante dos semanas.

Los métodos y herramientas para terminar con el hábito son las mismas que se han utilizado en años anteriores, pero ajustadas a modo online. Los interesados en participar pueden inscribirse completando un formulario en rosario.gob.ar

Herramientas online

Con el objetivo de contener la ansiedad de aquellas personas que tienen el hábito de fumar, algo que en algunos casos se ha potenciado por el encierro y la angustia, que fueron factores en el aumento del consumo de tabaco, se pensó en continuar con los cursos, de maneera virtual.

Los únicos requisitos para inscribirse al curso son: contar con un dispositivo con conexión a internet y tener domicilio en Rosario.

Una vez enviado el formulario, los interesados e interesadas serán contactados por integrantes de un equipo interdisciplinario de profesionales de la Secretaria de Salud, quienes serán los encargados de orientar a las personas para participar de esta nueva experiencia.

En la plataforma virtual habrá herramientas médicas, videos, sugerencias nutricionales, medicinas naturales, actividades físicas, presentaciones e información, las cuales serán compartidas, intercambiadas y discutidas con los y las participantes durante los encuentros que dure la nueva modalidad.

También se prevén entrevistas individuales, encuentros grupales y materiales para consulta.

Cursado

El cursado propiamente dicho será a través de la plataforma Moodle con videos y material de lectura y luego se realizarán encuentros grupales participativos a través de la plataforma Google Meet. Serán 6 encuentros durante 2 semanas.

Cigarrillo y Covid-19

Fumar es un factor de riesgo en aquellas personas con problemas respiratorios, situación que genera en los fumadores mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves en caso de padecer coronavirus.

Es por esto que este curso virtual para dejar de fumar es una oportunidad para generar un cambio de vida más saludable.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Pública ofrece una serie de dispositivos y herramientas para contener a aquellas personas angustiadas por vivir sin fumar, y/o por enfrentar períodos de abstinencia. En este sentido el equipo interdisciplinario compuesto por neumonólogos, nutricionistas, psicólogos y por medicinas naturales, aporta distintas miradas en dispositivos virtuales de trabajo.

Ante este tipo de situaciones, la Secretaría de Salud Pública implementó las consultas individuales y asesoramiento mediante videollamadas, las cuales se pueden realizar comunicándose al teléfono 0341 4802548 de lunes a viernes de 8 a 14 hs o al correo electrónico: dejardefumar@rosario.gob.ar.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen dichas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por Covid-19.

Los datos de investigación disponibles hasta la fecha indican que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y, en casos extremos, fallecer a causa del coronavirus.