26 de mayo

Cultura

Este jueves y sábado continúa el ciclo Ciudades Más Humanas

Habrá 3 conferencias virtuales: "Pandemia, movilidad humana y ciudades", "¿Cómo transitar geografías de lo sensible en la ciudad?" y "¿Cómo queremos habitar las ciudades?". Inscripción abierta.

La Municipalidad de Rosario organizó, junto con la Universidad Nacional de Rosario, el programa Ciudades Más Humanas, con el propósito de debatir sobre los espacios que habitamos en el marco de la pandemia y las diversas formas de enfrentar la etapa post Covid.

El ciclo, que comenzó el jueves 7 de mayo, incluye diálogos, workshops, conferencias, intervenciones urbanas, podcasts, enchinchados virtuales y otros formatos para repensar las ciudades en el marco de las configuraciones culturales contemporáneas.

Nuevos encuentros virtuales

Este jueves 14 de mayo a las 15 hs tendrá lugar el encuentro virtual Pandemia, movilidad humana y ciudades, organizado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. El foro busca pensar cómo afecta la situación actual a las poblaciones migrantes y cuáles debieran ser las respuestas a diseñar por parte de los gobiernos locales.

Participarán: Natalia Debandi (ex miembro del CIPDH–UNESCO y responsable de la elaboración del Informe diagnóstico y propositivo sobre movilidad humana realizado en Rosario en 2019), Robbie Glesile (referente de la comunidad de emigrantes haitianos residentes en la ciudad de Rosario) y Leandro Zaccari (Migrantes y refugiados sin fronteras). El foro estará coordinado por Rubén Chababo.
Los interesados pueden inscribirse aquí 

Las actividades continuarán el mismo jueves a las 18 hs con la conferencia virtual ¿Cómo transitar geografías de lo sensible en la ciudad?, a cargo de Luis Alberto Quevedo y María de los Ángeles Chiqui González. Modera: Eugenia Langone, periodista de nuestra ciudad.
Para inscribirse ingresar accediendo al link 

Luis Alberto Quevedo es sociólogo, profesor, investigador y especialista en medios de comunicación. Se desempeña como director e investigador de FLACSO y es profesor titular regular por concurso en la carrera de Sociología de la UBA. Desde 2003 hasta el año 2015 integró el directorio del portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación y desde 2004 es codirector de investigaciones del Sistema Nacional de Consumos Culturales de la Secretaría de Medios de la Nación. Fue Director de la Maestría en Ciencia Política y Sociología de FLACSO y la Universidad Nacional de Cuyo entre 1998 y 2001. Fue profesor de la maestría de Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés donde también se desempeña como profesor en el Centro de Educación Empresaria.

María de los Ángeles Chiqui González es abogada, Master en Derecho de Familia, directora y autora teatral con más de 30 montajes representados en el país y el extranjero. Profesora universitaria en Imagen y Sonido (Teoría y Estética de los Medios y Dirección de Actores en la FADU, UBA). Enseña Guión y Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Doctora Honoris Causa, Universidad de Aberdeen, Escocia (2012). Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (2006/2007) y Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe (2007/2019).

El sábado 16 de mayo a las 11:30 hs será el turno de un diálogo muy jugoso, que se podrá ver en vivo por la cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura y Educación. Bajo el nombre ¿Cómo queremos habitar las ciudades?, Mario Raimondi, director y fundador de El Desafío Foundation charlará con Maru Ibañez (mamarosarienne), quien es bióloga e influencer.

Ciudades Más Humanas

Ciudades Más Humanas es una plataforma de pensamiento y construcción impulsada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. Es un espacio que surge desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia del Covid 19. Para esto, convocamos a un conjunto de voces de la ciudad y de otros lugares a reflexionar sobre el presente.

Se trata de pensarnos al filo de lo que acontece. Esta práctica urgente, plantea un recorrido por las grandes categorías que dan sentido a nuestras vidas: estado, sociedad, cultura, democracia, política, arte, ecología, subjetividad a partir de una serie de encuentros y dispositivos que permitan acercarnos a la ciudad desde múltiples perspectivas.

Pensarnos al filo de lo que acontece, implica también mirar de frente al presente, a las prácticas que se activan en un momento de aislamiento y de crisis. La solidaridad, el trabajo colectivo, los nuevos modos de habitar los espacios urbanos, la reconfiguración de lo íntimo en espacios mínimos, el respeto, los vínculos afectivos, la violencia en contexto de encierro, los nuevos modos de producción y consumo, el cuidado del medio ambiente, el rol activo del estado, son algunos de los ejes que nos pueden ayudar a pensar en ciudades más humanas.

En el programa confluyen tres grandes esferas:

La primera es Pensar ciudades más humanas, integrada por una serie de conversaciones entre autoras y autores que reflexionen sobre las nuevas condiciones que nos impone el presente. Se trata de una videoconferencia semanal, con diversos invitados.

La segunda se interroga por la pregunta ¿Cómo construir ciudades más humanas? Se comenzará a responder a través de una serie de entrevistas que abordarán  aspectos importantes a la hora de construir ciudades más humanas: los vínculos afectivos, las relaciones laborales, la ecología, el mundo digital. Los ejes que componen estos diálogos serán: Geografía de los sentidos: entrevistas y/o dispositivos que tengan que ver con sentimientos y vínculos. Rutinas interrumpidas: entrevistas y/o dispositivos que atienden a oficios y cuestiones laborales en el marco de las nuevas formas de trabajo y la organización del tiempo. Repensar un espacio mínimo: entrevistas con especialistas que trabajen en torno a los nuevos lugares en donde debemos relacionarnos. Ciudadanas y ciudadanos de internet: entrevistas y/o dispositivos en torno al mundo digital y las plataformas.

La tercera esfera abordará Proyectos más humanos. Ideas que han surgido en este contexto y que se estén haciendo estas mismas preguntas y ensayen posibles respuestas.

El ciclo comenzó el jueves pasado, con un debate sobre las transformaciones de las ciudades desde diversas perspectivas, que contó con la participación de Víctor Vich, Ezequiel Gatto, Virginia Giacosa y Matilde Baroni. Cabe destacar que las actividades continuarán en las próximas semanas.