24 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Ambiente
Jóvenes
Coronavirus

Jóvenes del Nueva Oportunidad construyen cocinas rocket junto a organizaciones de la ciudad

Los artefactos funcionan a leña, son fáciles de construir, económicos y se utilizan materiales sustentables. La iniciativa busca potenciar el trabajo en los barrios de entidades y asociaciones.

Con el objetivo de reforzar las acciones comunitarias en el marco de la emegencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad están construyendo cocinas rocket junto a organizaciones sociales en diferentes barrios de la ciudad. Estas cocinas a leña poseen un bajo costo, son ecológicas y se pueden usar tanto para cocinar alimentos como para calefaccionar hogares.

En relación a la iniciativa, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, comentó que “el programa Nueva Oportunidad es parte de la estrategia de acompañamiento social del municipio ante la pandemia", y agregó: "La intención es apuntalar el equipamiento de comedores y espacios comunitarios para fortalecer el trabajo de las organizaciones en este momento, y posibilitar a los sectores más vulnerables sobrellevar el aislamiento social y obligatorio en un marco de solidaridad”.

“Se trata de pensar una salida comunitaria en esta situación de profunda crisis social, con la participación de los jóvenes que se capacitaron, que trabajan de forma colectiva, junto a vecinos y vecinas”, explicó, por su parte, Luciano Vigoni, director de Nueva Oportunidad del municipio. 

La metodología del armado de las cocinas, así como el conocimiento relacionado con el tipo de materiales necesarios y las recomendaciones para su posterior uso, están a cargo de la Dirección de Acción Climática de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, que desde el año 2017 brinda capacitaciones sobre el armado de estos artefactos en diferentes espacios comunitarios.

En la actual coyuntura, se revaloriza la importancia que adquiere la socialización de esta herramienta. “Queremos destacar el compromiso de todos los vecinos y las vecinas cuando se los invitó a formar parte de este proyecto; nos ayuda a mantener los vínculos en la comunidad, algo muy importante para salir adelante en los barrios”, afirmó Vigoni.

Por su parte, los y las jóvenes que forman parte del proyecto expresaron: “Venimos capacitándonos con los talleres del Nueva Oportunidad y es momento de compartir lo que sabemos y trabajar juntos”. 

Experiencia en barrio Industrial

El pasado viernes, personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Ambiente y Espacio Público, junto a jóvenes capacitados desde la dirección de Nueva Oportunidad, se acercaron al merendero Esperanza de vida, de barrio Industrial, para colaborar con la elaboración de la primera cocina rocket de adobe, fruto del proyecto en el barrio.

A lo largo de la jornada, entre todos los presentes fueron construyendo el artefacto, para lo cual elaboraron una estructura de ladrillos a la que le dieron forma y revistieron con una mezcla de tierra, bosta y agua.

En el comedor preparan la copa de leche, así como el resto de los alimentos, con leña, por lo que la cocina rocket les permite optimizar recursos de forma sustentable. “Actualmente estamos entregando unas 140 raciones de comida por día, sea en la merienda o el almuerzo, y cada día se suma más gente, por eso tenemos que buscar otros recursos para poder ayudar un poco más”, comentó Sandra, cocinera del comedor, y se esperanzó: "Esperamos que con esta cocina necesitemos usar un poco menos de leña”.

Pablo Torriccela, de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, hizo referencia a una ventaja que proporciona la cocina en una ciudad como Rosario, donde se dificulta encontrar leña. “La particularidad que tiene es que utiliza una madera muy chica, como las ramas del resto de poda, lo que constituye una ventaja, ya que si bien en Rosario no hay bosques donde se pueda buscar leña, sí hay 300.000 árboles con poda programada, que nos brindan un potencial energético muy grande”, explicó.

Organizaciones que forman parte del proyecto

  • Comedor Granito de Arena, de Nuevo Alberdi.
  • Comedor Santa Clara, de barrio Vía Onda.
  • Centro Comunitario Olavarría, de barrio Empalme Graneros.
  • Cooperativa Toba, de barrio Toba.
  • Verde vida, de barrio Las flores.
  • Comedor Catalina, de República de la Sexta.
  • Balón Sur, de barrio Municipales.
  • Centro Comunitario Clementina, de barrio San Martín Sur.
  • Cooperativa Toba, de barrio Toba.
  • Centro de Convivencia Barrial La tierrita, de Barrio Larrea.
  • Copa de leche Industrial, de  barrio Industrial.
  • Comedor Santa Rita, de barrio Ludueña.
  • Comunidad Rebelde, de Villa Banana.
  • Asociación Civil La Rueda, de San Francisquito.
  • Merendero Esperanza de Vida, de barrio Industrial.