28 de marzo

Cultura

Rosario bajo Las Estrellas: llegan los ritmos latinoamericanos en el Anfiteatro

Este sábado 15 de febrero desde las 19 se podrá disfrutar de ritmos tradicionales del caribe colombiano con sonoridades contemporáneas y ritmos peruanos.

Rosario bajo las Estrellas es el clásico ciclo que reúne a artistas locales y nacionales. La temporada 2020 vino con formato renovado: shows y performances en el escenario del Anfiteatro y en la explanada. Los espectáculos se realizan durante febrero y la programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

En la tercera noche del ciclo, este sábado 15 de febrero la música llegará con la percusión y el latido del corazón latino con las presentaciones de Pan, el nuevo proyecto del creador de La Bomba de Tiempo, Santiago Vázquez. Además, Mambembé Trío, conjunto rosarino con un cancionero popular que conforma paisajes sonoros de matriz afro; Mirá que quema, un grupo de investigación musical que nace en Rosario y busca combinar los ritmos tradicionales del caribe colombiano con sonoridades contemporáneas y La Chichera con sus ritmos peruanos.

En la previa, mientras vientos gitanos y circenses reciben al público en su llegada al anfiteatro, se podrá disfrutar del show de Una Cimarrona y de Dj Lauphan.

Quienes asistan podrán llevar un alimento no perecedero para colaborar con las organizaciones no gubernamentales: Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario, Manos Solidaria y Movimiento de Acción Solidaria.

Ver esta publicación en Instagram

La segunda noche de #RosarioBajoLasEstrellas fue una fiesta! Todes cantamos y bailamos en el Anfi con la Escuela de Cumbia, Jarana Paraná, Ayelén Beker, Grupo Cali, Kumbia Queers y DJ Lagarto. . Les esperamos el sábado 15 con una noche de Ritmos Latinoamericanos que la va a romper. Estará Santiago Vázquez, creador de La Bomba de Tiempo. Además, Mambembé Trío, Mirá que quema, La Chichera y en la previa Una Cimarrona + DJ Lauphan. Toda la programación mirala en el link de la bio. . Estamos colaborando con Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario, Manos Solidaria y Movimiento de Acción Solidaria. Gracias a todes quienes llevaron un alimento no perecedero. . #VeranoDelRespeto #RespetamosLesArtistas #Rosario muni_rosario . @jaranaparana @ayelenbeker @dariozancogrupocali_oficial @kumbia_queers @pablitooz @ceroveinticinco @rosariosolidaria @haciendoliorosario @movimientosolidario @manossolidariasrosario @movimiento_de_accion_solidaria @santiagovazquezmusic @lauphanlitoral @una_cimarrona @miraquequema @la_chichera @mambembetrio.ros

Una publicación compartida por Cultura y Educación. Rosario (@culturarosario) el

Sobre las bandas

Pan

Santiago Vázquez ha inventado y desarrollado un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real; lo puso en práctica con La Bomba de Tiempo y actualmente está siendo utilizado por una incontable cantidad de músicos, grupos, educadores y musicoterapeutas en varios países del mundo.

Pan, su nueva propuesta, comparte con sus creaciones anteriores la dinámica y la potencia que incitan al baile, pero que extiende el rango sonoro y rítmico de lo que puede ser un grupo de percusión. Desde ese lugar fue concebido y desde allí fueron convocados los enormes músicos que lo componen. "Cada uno de los músicos va a traer un set de instrumentos, de manera que la riqueza tímbrica se expande muchísimo" dice Santiago.

Mambembe Trío

Es un proyecto musical rosarino, gestado en 2019,que invita a recorrer diferentes paisajes sonoros latinoamericanos, que van desde sambas y bossanovas de Brasil, festejos peruanos, canciones del Uruguay, folclores y ritmos afroargentinos, cumbias tradicionales colombianas, entre otros. Los arreglos vocales, la guitarra y los variados instrumentos de percusión le dan al trío la posibilidad de crear distintos momentos y sensaciones. La reivindicación, reconstrucción y reproducción de las diferentes músicas de matriz afro es otra característica del proyecto, que busca además fusionarlo con sonoridades contemporáneas.

Mirá que quema

Es un proyecto de investigación musical que busca combinar los ritmos tradicionales del caribe colombiano con sonoridades contemporáneas. Nació en 2017 en la ciudad de Rosario, conformado en su totalidad por mujeres con la plena intención de resaltar el papel de las cantaoras y tamboreras en la música latinoamericana, identificada no solo como una agrupación femenina sino que además reivindica el feminismo a partir de la capacidad que les da la música para crear grupalidad, conciencia y autenticidad.

La Chichera

Oriundos de la ciudad de Rosario, quienes forman La Chichera tienen un objetivo claro y contundente: producir la más fiel interpretación de aquellas cumbias que explotaron Perú y Sudamérica durante décadas.