10 de julio

Ferias

Cultura
Emprendedores

Llegó Papá Noel: hasta el lunes 23 funciona la Feria Artesanal Navideña

Con propuestas artesanales para todos los gustos y bolsillos, la plaza Pringles se convierte en mercado a cielo abierto durante una semana.

Llegan las fiestas y con ellas la Feria Artesanal Navideña en plaza Pringles (Córdoba entre Paraguay y Presidente Roca). Este año, en su 8º edición, cuenta con más de 170 puestos integrados por los artesanos del sistema de Ferias Muy Rosarinas de la Secretaría de Cultura y Educación.

Hasta el 23 de diciembre de 10 a 20 las y los visitantes podrán elegir entre variadas propuestas relacionadas con trabajos artesanales, manuales y cultura popular. Las piezas, únicas y originales, pertenecen a los artesanos de las Ferias de la Fluvial, del Mercado de Pulgas del Bajo, de las Ferias del Bulevar, del Parque Alem, y de la Feria del Encuentro.

Se pueden encontrar bombillas y mates grabados, billeteras, juguetes, títeres, velas, instrumentos musicales, cinturones, tejidos e hilados, cestería, adornos, ceniceros y objetos de vidrio, biromes personalizadas hechas en metal y cobre, esculturas, pinturas, pins, lámparas de madera, percheros, tablas para el asado, cuchillos, juegos de ingenio y una variedad de objetos artesanales.

Analía García, trabajadora de tejido artesanal de la Feria del Parque Alem, comentó: “Dentro de lo negativo del contexto de crisis, la contracara fue que la gente se acercó más a los puestos y se generó un volumen de ventas interesante. Para este año las expectativas con respecto a la Feria Navideña son muy buenas. Esperamos que, a pesar de todo, el saldo va a ser positivo”.

Ferias Muy Rosarinas

Las Ferias Muy Rosarinas son diez en total y están distribuidas en diferentes espacios públicos, principalmente plazas y espacios verdes ubicados en la franja costera del centro de la ciudad y hacia el norte. Están agrupadas bajo dos grandes denominaciones: por un lado las ferias de artesanías, manualidades y arte popular compuestas por ocho mercados en total y por el otro, ferias culturales de exposición y venta de objetos usados y/o antigüedades, integradas por dos espacios.

Son fomentadas por el Estado local como proyectos de inclusión social a través de la cultura; reconfigurando el funcionamiento de los espacios públicos y apostando a la conformación de nuevas comunidades económicamente activas impulsadas por la vía del trabajo artesanal, manual y de recuperación y reciclado de objetos en desuso.

Actualmente la ciudad de Rosario cuenta con un corredor de ferias consolidado a nivel local y regional, que se renueva año a año con la incorporación de nuevos puestos y puesteros. Este movimiento continuo, además de embellecer las ferias, es lo que reafirma la vigencia de la cultura como recurso.