28 de marzo

Obras

Monumento

El entorno del Monumento a la Bandera tiene nueva ornamentación

Se trata de 82 piezas que evocan la llama votiva y fueron confeccionadas por personal municipal, que fueron colocadas en lugar de las esferas.

La Municipalidad colocó nueva ornamentación en el entorno del Monumento Nacional a la Bandera, en reemplazo de las esferas que fueron instaladas hace más de 25 años. Los nuevos elementos, que evocan la llama votiva, cuentan además con un nuevo sistema de iluminación.

El Monumento es el ícono de Rosario y la principal atracción turística de la ciudad. Por allí pasan anualmente más de 25 mil niños y niñas de todo el país durante las tradicionales promesas de la bandera y es recorrido por miles de familias y visitantes de manera permanente semana a semana.

La renovación de la ornamentación se realizó en cumplimiento de los mandatos elaborados por el Consejo de Niñas y Niños, quienes establecen que la ciudad es para todas y todos, y que el Monumento es un lugar poderoso, de encuentro, convivencia, y comprensión de las diferencias, en torno a un proyecto común que implica el respeto, la solidaridad, la ponderación y el disfrute de todo el espacio público.

En cada de reunión de Consejo, las niñas y los niños de la ciudad han expresado su deseo por defender el uso común del espacio público. “Las veredas son nuestras”; “los parques, las plazas, el Monumento, son el patio de todos, un lugar con otro tiempo, tiempo de caminar”, “hace falta que quien maneja el auto piense que puede haber un niño jugando cerca del cordón y que maneje atento” y “queremos que la presencia del otro sea mi tranquilidad y que la sonrisa del desconocido me ayude a seguir siendo ciudadano de un barrio, de una ciudad, y no ciudadano de mi casa, entre mis paredes”, son algunas de las frases con las cuales se exponen los deseos de quienes con su palabra y participación, construyen el presente y el futuro de la ciudad.

Diseño simbólico

Los nuevos dispositivos son de diseño original confeccionado por los equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento municipal siguiendo lineamientos estéticos y simbólicos del Monumento Nacional a la Bandera. 

Se trata de un bolardo rotomoldeado, compuesto por dos piezas y un cuerpo difusor de iluminación. Su forma evoca la llama del soldado desconocido (llama votiva) y su deconstrucción geométrica incorpora la estrella de 8 puntas que se identifica en la torre del Monumento, símbolo que también se repite en los mástiles ubicados a ambos lados del Patio Cívico, en aberturas de la sala de las banderas y se dibuja en el piso de mármol de la Cripta.

La nueva ornamentación es una pieza rotomoldeada de polietileno de alta densidad, materia prima virgen, con protección UV grado 8, de color gris oscuro y difusor polietileno natural, de terminación satinada. Está sujeta de un caño metálico y separa de la superficie del piso a través de una luminaria led.

La visibilidad y la estabilidad son dos características de estas piezas. Con una altura adecuada que permite ser vista desde todos los ángulos y punto de apoyo fuerte para garantizar su estabilidad, mejoran en esos aspectos a los elementos existentes. Además, se asemejan a linternas orientadoras, y permiten guiar a peatones y automovilistas para poder circular por las calles frente al Monumento que hacen de explanada del mismo.

Cabe destacar que las nuevas piezas fueron materializadas por la empresa Ottado Construcciones S.A., como parte de un convenio de compensación por mayor aprovechamiento edilicio. El reemplazo de las actuales estructuras se realiza debido al evidente deterioro producto de más de 25 años desde su instalación.