28 de marzo

Salud

Infancias
Cultura

Niñez, cultura y salud: Chiqui González dio una charla a trabajadoras y trabajadores del Hospital Vilela

El encuentro se llevó a cabo como parte de las actividades previas a la inauguración de la sala 5 del efector municipal, donde se trabajará en la contención de pacientes con crisis subjetivas.

En las próximas semanas, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela contará con una nueva sala en la que se trabajará en la contención de pacientes con crisis subjetivas, y ante ello la comunidad hospitalaria viene llevando a cabo distintas actividades para potenciar la atención de los pacientes y lograr un mejor abordaje terapéutico. En este marco, y frente a un colmado auditorio, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González, brindó una charla denominada Infancias en Juego. Relaciones entre Cultura y Salud.

Junto al titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, y la directora del efector, Viviana Esquivel, la ministra destacó la importancia del nuevo espacio y desarrolló conceptos sobre la trascendencia del juego, la infancia y la salud, una política que se viene desarrollando desde hace años en la ciudad de Rosario, que se vio materializada –por ejemplo– en el Tríptico de la Infancia. 

Para concretar este proyecto, equipos de profesionales del Ministerio de Innovación y Cultura y de la Secretaría de Salud Pública trabajan desde hace meses en la intervención y el diseño de todas las áreas de lo que será el nuevo sector, pronto a inaugurarse, con especial atención en espacio para el abordaje terapéutico. Cabe destacar que la ley de Salud Mental establece que se deben adecuar espacios en las instituciones para el alojamiento y tratamientos de pacientes en situación de crisis y emergencias subjetivas. 

En relación a la futura Sala 5 del  Vilela, la ministra destacó: “Estamos planificando una sala que tiene que ver con la creación, el trabajo de Salud Mental a través de los objetos, las creaciones, las imágenes, el cine y el juegos, con fotos y con juegos que permitan desarrollar y hablar de identidad, hablar del valor de la condición humana y de la convivencia, reparar lo que está roto, acercar lo que está distante”. 

“Todos juegos muy entretenidos y para todos las edades. Para esto vamos a empezar a incorporar a la sala los juegos más simbólicos de la Isla de los Inventos para que los profesionales de Salud Mental puedan trabajar con los pacientes”, agregó Chiqui. 

Por su parte, Caruana sostuvo que “para nosotros, este proceso que se está desencadenando y que llegó gracias al aporte de muchos, no era posible sin la ayuda de trabajadores inquietos y creativos que pensaron en relación a los nuevos problemas, nuevas formas de organización y nuevas formas edilicias para darle contenidos a este nuevo espacio”. 

“No se trata de una transformación de una sala, sino que estamos rescatando el compromiso ético con la vida de los otros. Entre todos y todas estamos demostrando que se puede cuidar desde muchos lugares. Estamos festejando lo que será la nueva Sala 5 ya que siempre vamos a estar en procesos de discusión y con políticas de Salud para acompañar y cuidar a los demás”, señaló el secretario.

Una sala, tres espacios

La nueva Sala 5 contará con tres áreas bien determinadas. Habrá un espacio destinado al alojamiento de los familiares de los niños y niñas internados en la Sala de Terapia Intensiva del Vilela, que tendrá las comodidades necesaria para poder estar durante la internación de los pacientes (entre otras cosas se instalarán 10 sillones extensibles, baño y TV). 

Además, contará con una sala de internación con dos habitaciones destinada a niños/as y adolescentes que atraviesan situaciones de crisis subjetivas, donde el objetivo será estabilizar al paciente en un lugar adecuado para la contención requerida y con la intervención de un equipo interdisciplinario. 

En este sentido y para dichas intervenciones, se pensó en el tercer espacio innovador de la sala, donde se instalarán dispositivos lúdicos para poder profundizar los tratamientos de los pacientes mediante el juego, entre otras cosas. También, se habilitarán dos patios con juegos, para todos los niños y niñas internados en el hospital. 

El objetivo de este proyecto es adecuar la infraestructura hospitalaria existente de modo tal que la misma pueda dar alojamiento a las situaciones subjetivas y sociales, graves y complejas que se presentan en la actualidad en el campo de la salud mental (crisis y urgencias subjetivas, problemáticas asociadas al consumo de sustancias y situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes), enmarcando dichas adecuaciones en lo dispuesto por la ley de Salud Mental.

“Es un espacio donde se piensa que el juego creativo, la construcción del juguete, la narración, la creación en sí, le dará lugar a los profesionales para hablar de las crisis subjetivas. El Tríptico de la Infancia se volcará a la Sala 5 para trabajar con los profesionales de salud los juegos más aptos para sanar o intervenir en la salud mental”, expresó González.

Una política con un cuarto de siglo 

En el marco del sistema de Salud Pública Municipal de Rosario, el campo de la Salud Mental tiene un desarrollo constante desde hace más de 25 años. Durante este período se han ido generando diferentes estrategias para favorecer el abordaje integral y oportuno del sufrimiento de los sujetos. 

El municipio cuenta con psicólogos en todos los Centros de Salud, psiquiatras matriciales, Servicios de Salud Mental en cada efector hospitalario, Dispositivo Soporte de Guardia en Salud Mental y Dispositivo de Acompañamiento Terapéutico para toda la Red. Actualmente se puso en función el Dispositivo de Cuidadores Hospitalarios, dispositivo exclusivo del Hospital de Niños Vilela.