19 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió al flamante cónsul de Chile en Rosario

Fernando Labra Hidalgo, de vasta carrera diplomática, mantuvo primera reunión oficial con la intendenta; se abordaron diversos aspectos de los fuertes lazos entre la ciudad y el país trasandino

La intendenta Mónica Fein recibió este miércoles 12 de septiembre en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) al flamante cónsul de la República de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, con quien dialogó sobre propuestas y estrategias para fortalecer los vínculos institucionales, culturales y comerciales con el país vecino.

La reunión con Fein se constituyó como presentación oficial del diplomático tras haber sido designado cónsul en la ciudad. "Nos interesa particularmente mantener un contacto permanente con Chile.  Las nuevas conecciones aéreas, por ejemplo, permiten a esta gran región muy importante en lo productivo mantener una relación estrecha, dinámica", expresó Fein en el marco del encuentro. 

En este sentido, la jefa de Estado local, acompañada por el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, repasó algunos de los acuerdos bilaterales y comerciales entre Rosario y varias ciudades del país trasandino. Entre ellos, el hermanamiento con la ciudad de Valparaíso y el Acuerdo de Cooperación Bilateral con la ciudad de Concepción, que se firmó en 1997. 

Fein recordó su participación en una misión comercial e institucional a Chile junto al gobernador Miguel Lifschitz con la intención de estrechar lazos institucionales y promover el desarrollo de negocios, donde también se promocionó la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR).

También en 2017 representantes del gobierno municipal y provincial junto a empresarios rosarinos visitaron Chile en una misión comercial, con el objetivo de abrir nuevos mercados.

Por su parte, Labra Hidalgo manifestó su voluntad de hacer de nexo para nuevos acuerdos comerciales y destacó el intercambio con Chile  a partir de las propuestas y certámenes culturales internacionales de la Municipalidad de Rosario. "El Festival de Cine, el de Poesía y pronto el de historietas son espacios de intercambio muy importantes que convocan a muchos compatriotas a participar". 

Además, el cónsul expresó que la comunidad chilena en Rosario destaca siempre que se trata de una ciudad muy solidaria y hospitalaria. 

Fernando Labra Hidalgo es diplomático de carrera, con 32 años en servicio exterior. Graduado de sociólogo en la Universidad Católica de Chile; Magister en Estudios Internacionales en Universidad de Chile; graduado en Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y cuenta con estudios de postgrado en Londres.

Durante su carrera diplomática, Fernando Labra Hidalgo ha estado destinado en Argentina en el Consulado de Chile en Río Grande (85-87), Embajada de Paraguay (88-90), Misión de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza (93-97), en la Embajada de Chile en Reino Unido (2000-2005), Embajada de Chile en Bélgica y Misión de Chile ante la Unión Europea en Bruselas (2009-2014), y Consulado General de Buenos Aires (2016-2017).

En Santiago de Chile ha ocupado cargos en la Dirección de Política Exterior, Dirección de Asuntos Bilaterales, Dirección de Medio Ambiente y Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Ha participado en numerosos procesos de negociaciones diplomáticas a nivel bilateral y multilateral, en particular en organismos regionales como UNASUR y negociaciones en convenios multilaterales y temas ambientales globales en Bélgica y Ginebra.