28 de marzo

Intendencia

Fiestas

Se realizó la presentación oficial de la 30ª Fiesta de Colectividades

Tras el desfile de agrupaciones por peatonal Córdoba, la intendenta Fein presidió el lanzamiento del popular encuentro que se desarrollará desde el 7 al 16 de noviembre en el Parque a la Bandera.

En horas de la tarde del martes 4 de noviembre, la intendenta Mónica Fein, acompañada por el secretario de Turismo Héctor de Benedictis y por la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia Del Grosso, presidió la presentación oficial de la Fiesta Nacional de las Colectividades, este año en su emblemática celebración del 30º aniversario. El evento tendrá lugar desde el viernes 7 al domingo 16 en el predio del parque Nacional a la Bandera, donde durante diez noches medio centenar de comunidades expondrá tradiciones, danzas y música junto a la más variada gastronomía.

La ceremonia de lanzamiento se inició con la llegada al Palacio Municipal de las distintas agrupaciones luego del tradicional desfile con trajes típicos a lo largo de la peatonal Córdoba y contó con la presencia de las reinas y princesas de la 29º edición y de las 26 candidatas que se postulan este año, las que serán presentadas el viernes en la jornada inaugural.

La intendenta Mónica Fein dio una cálida bienvenida a todos los participantes y afirmó: “Es un placer estar nuevamente presentando una nueva edición de un encuentro que, en esta ocasión, tiene una impronta diferente. Llevamos 30 años haciendo la Fiesta de Colectividades y pensaba que soy la quinta intendenta democrática desde que comenzó a festejarse. Esto significa que esta celebración ha trascendido los distintos gobiernos porque ya es parte de la esencia de la ciudad, es parte de todos nosotros porque nace y se sostiene en el trabajo de cada uno de los integrantes de las colectividades de Rosario”.

La titular del Ejecutivo local calificó como positivo el hecho de que la ciudad debata sobre la realización del evento, y al respecto manifestó: “Qué bueno es que los rosarinos discutamos Colectividades porque significa que es la fiesta de la ciudad, y por eso queremos opinar todos para mejorarla y proyectarla, porque la sentimos propia”, a la par que señaló que, así como las distintas comunidades se preparan para ofrecer lo mejor, también las autoridades municipales hicieron lo propio, evaluando durante la reunión de gabinete las distintas acciones que cada dependencia involucrada planificó para garantizar el éxito del encuentro.

Fein también hizo hincapié en el alto compromiso que todos los protagonistas de la Fiesta evidenciaron para que se realice de la mejor manera posible y agregó que “habrá muchas fiestas en Argentina pero ésta sobresale y perdura porque la hacen las mismas colectividades que, año a año y más allá del acompañamiento que el Estado les pueda brindar, son las verdaderas protagonistas del encuentro”.

Finalmente, la intendenta renovó la invitación a rosarinos y turistas para que se acerquen a disfrutar y compartir, desde este viernes, la celebración más popular de la ciudad, “que es de todos”, agregó, y agradeció a cada comunidad extranjera por el trabajo y el esfuerzo que dedican a su realización. “Junto a nuestro río y al Monumento, si hay algo que nos tiene que hacer sentir orgullosos es esta fiesta, que a mucha gente le ha permitido conocer el mundo sin salir de Rosario”, concluyó.

Luego de los discursos, representantes de la asociación de comunidades extranjeras hicieron entrega a Fein de un obsequio recordatorio de una nueva edición de la fiesta, luego de lo cual todos los presentes recibieron con un fuerte aplauso a las 26 candidatas a erigirse en Reina del encuentro.

La edición 30º aniversario, bajo el slogan Una historia de convivencia

Sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se ofrecerán a lo largo de diez noches entre propuestas y actividades que reflejan historias de tierras lejanas y ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario.

Nada menos que 51 colectividades de los cinco continentes ya formalizaron su participación y 37 de ellas armarán sus stands en el remodelado Parque Nacional a la Bandera, frente a los viejos galpones portuarios que hoy conforman el proyecto Ciudad Joven. Gracias a la remodelación realizada en el parque, este año se habilitará un circuito accesible para personas mayores o con discapacidad motriz.

Sobre el sector sur se ubicará el stand de Argentina, con la presencia de pueblos originarios y artesanos de diferentes lugares del país. Al igual que en los últimos años, todo el predio será cercado, con portones de acceso y salida sobre avenida Belgrano.

Las emociones de esta histórica edición aniversario tendrán un capítulo especial en la noche de apertura del viernes 7, cuando todas las Reinas de Colectividades desde el año 2000 a la actualidad, vestidas con sus trajes típicos, se reunirán para un histórico desfile en el Escenario Mayor.

Las candidatas de este año, en representación de las distintas colectividades, serán presentadas al público esa misma noche, y el domingo 9 desfilarán durante la elección de la Reina Nacional de Colectividades 2014. En los días siguientes, la elegida participará de los diferentes eventos que acompañan al Encuentro.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Secretaría de Cultura municipal, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.

Un hito del calendario nacional

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes celebraciones populares de Argentina. Medio centenar de colectividades de los cinco continentes instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía, dando paso a diez noches que convocan a más de medio millón de personas.

Llegando a los 30 años de celebraciones ininterrumpidas, esta fiesta se ha convertido en patrimonio de todos aquellos que, desde diversos puntos del país, concurren tanto para reencontrarse con las tradiciones de sus ancestros como para disfrutar de un distendido paseo por las culturas del mundo.

Los inicios

A mediados de los años 80, un grupo de voluntades dispersas decidieron poner en marcha un proyecto con el fin de “volver a encontrarse” para aquellos que, históricamente, han estado construyendo la Rosario de hoy que inició su despegue de gran ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Con esa idea nació en 1985 el Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, que pocos años después se transformaría en Fiesta Nacional por decisión de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Aquella tímida expresión de no más de una docena de colectividades caló hondo en el sentimiento de los rosarinos y, año tras año, se fueron sumando muchos de aquellos abuelos inmigrantes y sus descendientes. Los centros que agrupaban a europeos, orientales o sudamericanos, en algunos casos con más de cien años de existencia, fueron encontrando en esta fiesta el momento ideal para profundizar aún más su vinculación con la ciudad y su gente.

Por qué Rosario

El crecimiento de Rosario como gran centro portuario, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX, motivó el desembarco de inmigrantes de diversas latitudes. Aquellos pobladores y sus descendientes fueron cimentando la ciudad multicultural que Rosario es hoy, manteniendo usos y costumbres que han perdurado a través de los años.

Actualmente la ciudad alberga a 51 colectividades extranjeras, entre las que se incluyen las de España, Italia, Alemania, Eslovenia, Croacia, Grecia, Irlanda, Suiza, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Israel, Siria, Líbano, Palestina, Irán, Irak, Yemen, Japón, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.

Gastronomía

La gastronomía es quizás el signo cultural que más se asocia a la Fiesta de Colectividades.

¿Qué probar?

Las mesas del encuentro ya tienen algunos clásicos ineludibles:

  • La tradicional paella, con variantes de distintas regiones ibéricas.
  • Chorizos asturianos a la sidra.
  • Sfija, hiabra, dunar y kabak, entre otras recetas árabes.
  • Clásicos de Italia como las pastas, los típicos calzone o un rico zeppole.
  • Las jugosas empanadas chilenas.
  • El tempura japonés.
  • Los varenike rusos.
  • Los soublaki griegos.
  • El famoso chucrut alemán o esloveno.

¿Qué tomar?

Para experimentar las bebidas de otras tierras, nunca faltan:

  • Zurracapote navarro.
  • Vino moro andaluz.
  • Limoncello italiano.
  • Anís libanés.
  • El secanyabin iraquí.
  • Sidra asturiana de barril.
  • Sake japonés.
  • Vodka ruso.
  • Y la popular caipirinha brasileña.

La Fiesta en cifras

  • Las distintas ediciones han congregado un promedio de público que osciló entre los 600.000 y 1.000.000 de visitantes durante los 10 días.
  • Actúan 2.500 bailarines en el escenario mayor y un total de 3.500 en los distintos espacios de la Fiesta. Cada colectividad utiliza un promedio de 30 trajes para los espectáculos del programa.
  • Se consumen unos 50.000 litros de cerveza y 50.000 litros de gaseosas.
  • Durante los 10 días de la Fiesta trabajan alrededor de 5.000 personas.
  • Aunque la participación de los rosarinos es alta, algo más del 42% de los visitantes proviene de otras ciudades, convirtiendo a este evento en el más importante de la región.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222