28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Fein lleva la experiencia de Rosario en gestión del espacio público a prestigioso congreso internacional de ciudades

La intendenta formará parte de la mesa de alcaldes en el XXIII Congreso de Cideu, una estratégica red de cooperación iberoamericana, que se celebra desde este lunes en Santiago de Chile.

La intendenta Mónica Fein fue invitada a participar de la Mesa de Alcaldes del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), que se desarrolla desde este lunes hasta el jueves próximo en Santiago de Chile. Además, participará como panelista en la mesa Implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de América Latina y el Caribe.

En el evento, convocado bajo el lema Espacio Público y Paisaje Urbano, se programó una Mesa de Diálogo entre Alcaldes, donde la intendenta Mónica Fein participará junto a Felipe Alessandri, alcalde de Santiago (Chile); Eneko Goia, alcalde de Donostia, San Sebastián (España); José Hernández Fragua, presidente Municipal de Oaxaca (México); Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza (España), y como moderadora Laura Pérez (concejala del Ayuntamiento de Barcelona y futura secretaria General del Cideu). En dicho encuentro se reflexionará sobre la situación actual y los cambios que se están produciendo en materia de espacio público como factor democratizador en las ciudades.

Cideu es, desde 1995 (V Cumbre, Bariloche, Argentina), el único programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno dedicado al desarrollo urbano, y su objetivo es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas. La ciudad de Rosario es una activa protagonista de la citada red.

La reunión anual del organismo, además, tiene como objetivo fomentar un intercambio de experiencias sobre las estrategias de diferentes actores locales de base territorial para identificar sinergias entre la Nueva Agenda Urbana y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su integración en las políticas urbanas.

Junto a la intendenta viajaron Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público y coordinadora del Gabinete Urbano; Pablo Ábalos, secretario de Planeamiento; y Sergio Barrios, director General de Relaciones Internacionales.

Además, Fein participará del panel Implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de América Latina y el Caribe, en calidad de vicepresidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para América Latina. Dicha actividad se realizará el miércoles 18. El panel estará compuesto por Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Argentina, y presidenta de Minurvi (entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de América Latina y del Caribe, en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos); Philippe Orliange, director de la Agencia Francesa de Desarrollo para Brasil y Argentina; Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat; Anaclaudia Marinheiro Centeno Rossbach, asesora Regional de Cities Alliance para América Latina y el Caribe, y Patricia Tappatá Valdez, del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos Categoría II Unesco.

Por su parte, Marina Borgatello presentará en el Congreso el Proyecto Rosario y la reconquista del Espacio Público. En la misma mesa estarán representantes de ciudades como Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Málaga, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Medellín, Belo Horizonte, Guadalajara y Cuenca. En tanto, Pablo Ábalos y Sergio Barrios participarán del Consejo Rector y de la Asamblea General de Cideu.

Rosario en el Cideu

Rosario participa activamente del Cideu desde 1995. Integró el Consejo Rector en calidad de miembro vocal, y ocupó su vicepresidencia. Fue sede del IX Congreso Anual que produjo como resultado la Declaración de Rosario. Ejerció la Presidencia y en tal carácter su Consejo Rector.

Fue coordinadora de la sub-red del Cono Sur que integra a las ciudades argentinas, chilenas, paraguayas y uruguayas miembros de la organización. Cideu cuenta con 5 subredes regionales (Andina, Brasil, Centro América Caribe, Cono Sur, Ibérica y México) que agrupan a las ciudades por territorio y que se reúnen anualmente en una ciudad-sede con el objeto de compartir experiencias y mejorar la posición global de las ciudades asociadas.

Asimismo Rosario, junto a las ciudades de Guadalajara y Sucre, fue seleccionada por su trabajo La experiencia de la planificación estratégica en Rosario: Plan estratégico y Plan urbano. Cabe destacar que Rosario, a partir de la asistencia técnica de Cideu, inició su proceso de planificación estratégica que derivó en el Plan Estratégico de Rosario.