29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió a la flamante cónsul general de Uruguay en Rosario

Tras asumir recientemente su cargo, Elizabeth Moretti Nicolini visitó este miércoles el Palacio de los Leones y renovó el compromiso de trabajo conjunto entre la ciudad y la comunidad oriental.

La intendenta Mónica Fein recibió este miércoles, en su despacho del Palacio de los Leones, a la cónsul general de Uruguay en Rosario, Elizabeth Moretti Nicolini, quien asumió su cargo recientemente. Acompañada por el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, la mandataria dio la bienvenida a la diplomática y destacó la relación que une a Rosario con Uruguay.  

“Compartimos muchísimos ejes de gestión de gobierno con Montevideo, ciudad que nos ayudó mucho con el tema de la descentralización municipal”, recordó Fein durante el encuentro con la diplomática y celebró que una mujer se encuentre al frente del consulado del país vecino en la ciudad. 

Por su parte, la representante uruguaya, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay), doctorada en diplomacia y con paso por diversos cargos ejecutivos relevantes de su país, expresó la voluntad de plasmar intercambios entre ciudades de Uruguay y Rosario y convocó a “seguir trabajando juntas en temas relevantes para ambas gestiones y por la gente”. 

Cabe recordar que Rosario tiene una vasta trayectoria de trabajo conjunto, compromiso y amistad con el pueblo uruguayo y localidades del país vecino. En ese sentido, la ciudad se encuentra hermanada con Montevideo, capital de Uruguay, desde el año 1998, y ambas han sido fundadoras de la Red de Mercociudades en el año 1995. Desde entonces han participado activamente de la principal red de gobiernos locales del Mercosur, referente destacado en los procesos de integración.

Asimismo, Rosario posee un acuerdo de cooperación bilateral con la ciudad uruguaya de Maldonado firmado en 2006.

Casa Uruguaya

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, tuvo una determinante participación, junto a la Inspección General de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe, en el proceso de normalización institucional de la Casa Uruguaya, a los fines de la conservación de sus bienes muebles y salvar del remate judicial a su inmueble para el beneficio de todos sus asociados, generando una instancia de diálogo permanente entre la colectividad, el consulado y la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Además, se realizaron gestiones ante el Banco Municipal de Rosario para la obtención de un crédito blando con el objeto de solucionar sus apremios económicos.