29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Fein en Mercociudades: “La voz de las ciudades debe estar presente en los grandes debates”

La intendenta participó de la XXII cumbre que se celebró en Córdoba, donde destacó la importancia que tiene que los gobiernos locales formen parte de estas redes para “hacerse oír con fuerza".

La intendenta de Rosario participó este jueves y viernes de la XXII Cumbre de Mercociudades en Córdoba, en la cual destacó la importancia que tiene que los distintos gobiernos locales formen parte de estas redes para “hacer oír con más fuerza la voz de las ciudades”.

En la tarde del jueves 30 de noviembre, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, junto a otros alcaldes, intendentes y prefectos que conforman Mercociudades, la red de gobiernos locales más importante de Sudamérica, participó del “diálogo de alto nivel de alcaldes” para compartir experiencias de gestión en la promoción de la gobernanza.

“Los intendentes que participamos en Mercociudades, o en redes de ciudades, lo hacemos para mejorar la gobernanza en nuestras ciudades, para constituir a partir de este sistema visibilidad en el ámbito internacional, para que los objetivos y la agenda de desarrollo sostenible pueda tener una base local”, destacó Fein en el inicio de su presentación.

“Las ciudades tenemos una nueva agenda, una agenda urbana, compleja, y la asumimos con la responsabilidad que los gobiernos locales, y las competencias que tenemos, nos permite. Esta agenda nos obliga a diario a ampliar nuestra mirada y las acciones a realizar. Sin embargo, esas acciones no serían visibles si no formáramos parte de redes de ciudades”, continuó diciendo la mandataria de la ciudad en relación a la importancia de estas redes.

Vale destacar que Rosario cuenta con la vicepresidencia de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) por América Latina, la red de ciudades más importante del mundo.

Por último, Fein pidió mayor participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones: “Los intendentes debemos lidiar con problemáticas todos los días, pero cuando se discuten los grandes temas, en cualquier país, pocas veces tenemos una voz que represente los procesos que venimos dando".

"Somos la voz de los ciudadanos, la voz que queremos que sea escuchada. Participar en estos lugares tiene un eje central en que cuando se discutan las políticas nacionales e internacionales, los intendentes tengamos un lugar. Esto tiene dos procesos, primero la gobernanza, poder estar en la toma de decisiones, y segundo el financiamiento. En muy pocos países las ciudades tienen un espacio a la hora de generar los grandes acuerdos, y a nivel internacional ocurre exactamente lo mismo”, terminó diciendo.

Además de la intendenta rosarina, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, que recibió la presidencia de Mercociudades de manos de José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe.

A ellos se sumaron Daniel Martínez (Montevideo, Uruguay), Luis Revilla (La Paz, Bolivia), Mario Ferreira Sanabria (Asunción de Paraguay), Elvis Cezar (Santana de Parnaíba, Brasil), Gervoy Paredes Rojas (Puerto Montt, Chile), George Xolile (representante de CGLU, Sudráfrica).

En la jornada de este viernes 1° de diciembre, todos los alcaldes llevaron a cabo la foto institucional, para posteriormente dar lugar al cambio de presidencia, la cual quedará a cargo de la ciudad organizadora de la actual cumbre y primera presidenta de Mercociudades, Córdoba.

Sobre la XXII Cumbre de Mercociudades

Desde el miércoles, participan en la ciudad de Córdoba 100 alcaldes, prefectos e intendentes de las ciudades que conforman Mercodiudades. Fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes de la región, Mercociudades tiene entre sus principales objetivos: favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamerica, y desarrollar el intercambio y la cooperación
horizontal.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la organización de gobiernos locales más grande del mundo, se erige en portavoz de todos los tipos de gobiernos locales (cualquiera sea el tamaño de las comunidades a las que sirven), representando y defendiendo sus intereses en el plano global.

Con base en Barcelona, la organización se ha fijado el siguiente objetivo: ser la voz unida y representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales, y ante la vasta comunidad internacional.