28 de marzo

Ambiente

Intendencia
Internacionales

Mónica Fein convocó a planificar y destinar recursos contra el cambio climático

Fue durante una conferencia abierta que brindó el economista estadounidense Jeffrey Sachs en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España.

La intendenta Mónica Fein participó en la tarde de este martes 14 de noviembre de la conferencia abierta denominada La actualidad de la problemática del Cambio Climático en el mundo, a cargo del economista estadounidense Jeffrey Sachs, en el marco de un seminario internacional para debatir acciones frente a esta problemática que tuvo como sede a Rosario en horas de la mañana y reunió a representantes de diversas ciudades de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Ecuador y Alemania.

Al inaugurar la conferencia en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), Fein destacó la figura de Sachs al reconocer que "nos impulsó a todas las ciudades del mundo a construir una fuerte alianza con la sociedad para pararnos desde la voz de las ciudades frente al cambio climático; Rosario, junto a muchas otras ciudades tomó esa iniciativa", y recordó: "También impulsamos la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático". 

Por otro lado, la jefa municipal remarcó la convocatoria del Papa Francisco que posibilitó a las ciudades "tener una voz muy fuerte, que se escuche nuestra voz en distintas instancias, a nivel nacional, y a nivel internacional", y agregó: "Por eso también participamos en estos días en Bonn (Alemania) en la conferencia anual de la ONU contra el cambio climático, para decirle a los países que tienen que comprometerse con acciones concretas, con planificación concreta y financiamiento para enfrentar el cambio climático; no basta con decirlo, hay que planificar y destinar recursos".

"También nos hemos comprometido a luchar contra la esclavitud moderna; el Papa nos llama a relacionar estos dos temas: cambio climático y esclavitud moderna.  Miles de personas se van de sus tierras por inundaciones, por sequías, y llegan a lugares donde su vulnerabilidad es aprovechada para los peores trabajos y en las peores condiciones", señaló Fein. 

En la oportunidad, Jeffrey Sachs, quien es director de la Red Global Española para el Desarrollo Sostenible, fue declarado visitante distinguido de la ciudad, al igual que monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Además, la conferencia fue declarada de interés por el Concejo Municipal.

Sachs está considerado como uno de los principales expertos mundiales en desarrollo económico, macroeconomía global y lucha contra la pobreza. Durante más de treinta años ha asesorado a docenas de jefes de Estado y de gobiernos sobre estrategia económica en las Américas, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Cabe recordar que por la mañana se desarrolló, en la sede de la UCA (Av. Pellegrini 3314), el seminario internacional Sociedad y Cambio Climático. La Globalización de la Indiferencia. Un aporte desde América Latina, fruto de la convocatoria realizada por el Papa Francisco en julio de 2015 a la intendenta Mónica Fein junto a 50 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo en el Coloquio Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades, organizado por las academias pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales y realizada en la Ciudad del Vaticano.

El seminario tuvo como objetivo abordar y debatir acerca de los compromisos asumidos por los gobiernos locales latinoamericanos participantes de la convocatoria del Papa Francisco, afrontar los desafíos pendientes, y acordar una agenda común, renovando los compromisos asumidos ante el Santo Padre.