24 de abril

Temas del día

Diversidad

Desarrollo social
Inclusión

Casa LGBTI: a casi un año y medio de su creación se suman propuestas y actividades

Inaugurada en mayo de 2016, la sede multicolor de Córdoba 3650 es un espacio de referencia para el colectivo de la diversidad sexual; muchas iniciativas contribuyen a la integración comunitaria.

La Casa LGBTI –Centro Social y Cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales– es un espacio cogestionado entre el Área de la Diversidad Sexual del municipio y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe, que funciona de lunes a viernes de 14 a 20 con el objetivo de brindar información, orientación y asesoramiento sobre derechos, situaciones de discriminación, lugares de entretenimiento, además del dictado de talleres y otras actividades. Por otro lado, constituye un espacio de referencia y encuentro para las organizaciones de la diversidad sexual en Rosario.

En relación a las propuestas, Martín Clapié, coordinador del Área de la Diversidad Sexual municipal, sostiene que “algunas ya están instaladas, como el taller de moldería o espacios de reflexión e intercambio; además, hay otros eventos especiales, como el festejo del Día de la Primavera, que en general se construyen de la mano de las organizaciones sociales”. Como ejemplo, Clapié menciona una reciente jornada de reflexión sobre violencia entre mujeres que se propuso desde una agrupación y que se desarrolló con una gran concurrencia, de activistas y público interesado en general.

Por otro lado, el funcionario destacó que se busca siempre que las actividades no sean cerradas al colectivo. “Desde el municipio de Rosario consideramos que es una prioridad que exista esta impronta de integración y participación, logrando que las personas de la colectividad se hagan visibles, así como sus derechos”, comentó al respecto, y destacó como aspecto positivo que muchos vecinos y vecinas del barrio se están sumando a las actividades que se desarrollan en la Casa.

Feria de emprendedores y festejo del Día de la Primavera

El sábado 23 de septiembre se desarrolló en la Casa LGBTI un concurrido festejo de primavera al que se sumaron personas del colectivo, de diferentes agrupaciones, así como vecinos y vecinas de la zona.

Durante la jornada, que transcurrió entre las 14 y las 19, tuvo lugar la feria de emprendedores de la Casa LGBTI, una clase de gimnasia, juegos y mateada al aire libre, y como cierre, los concurrentes oudieron disfrutar del recital de la banda Ubuntia, que realizó covers de clásicos de rock nacional y temas propios.

La feria cuenta con la participación de emprendedores y emprendedoras que de alguna manera se vínculan con la diversidad sexual, sea por pertenecer a la colectividad o por realizar producciones vinculadas a la temática. Los puestos y productos incluyen libros de temática LGBTI y cuadernos artesanales, almohadillas térmicas para relajación, panificación, cosmética (jabones aromatizados y cremas), accesorios y adornos, y prendas tejidas a crochet, entre otros.

Si bien la intención de los organizadores es que la feria alcance una frecuencia mensual, hasta la fecha se viene desarrollando eventualmente para ocasiones especiales, como lo fue el festejo por el Día de la Primavera.

Los emprendedores y emprendedoras que se aglutinan en este espacio participaron de la feria que se realizó previamente a la marcha del Orgullo LGBTI en el año 2016, y ahí surgió la idea de conformar una feria propia. Así lo relata Irene Ocampo, una de las gestoras de la propuesta, y que participa de la misma con un puesto de venta de libros de temática de género y diversidad sexual, además de libretas artesanales que cuentan con dibujos de elaboración propia.

Activa colaboradora de la Casa, Irene lleva adelante un espacio de encuentro para lesbianas y está preparando un taller de escritura que se pondrá en marcha próximamente.

Con relación a la creación de la Casa LGBTI, comenta que permitió dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio propio, que la colectividad tiene hace años, por lo cual, “es un triunfo para la comunidad, que ayuda a visibilizar nuestras temáticas y por otro lado, es una espacio de encuentro, que sirve para coordinar actividades, para charlas sobre algún tema o debatir”, afirmó Ocampo.

También participaron del festejo de la primavera los integrantes de la agrupación Osos de Rosario, con una barra móvil de tragos sin alcohol, emprendimiento con el que buscan reunir dinero para que su equipo de fútbol pueda viajar a Santa Fe a participar de un torneo que se realizará en diciembre.

Jerónimo Sluys, integrante de la agrupación, comenta que los “Osos” son una parte del colectivo LGBTI “integrado por personas que en general tienen sobrepeso o son “grandes”, por decirlo de alguna manera”. En mayo de 2017, conformaron una asociación civil y cuentan con una sede provisoria en Rioja 1631, 3º piso.

Si bien, esta particularidad funciona como aglutinante de la agrupación, “nuestra intención es que todos los miembros de la comunidad LGBTI podamos convivir y compartir espacios comunes”, comenta Jerónimo, por lo cual las actividades que realizan son abiertas a todos y todas, tal como lo es el espacio de encuentro que desarrollan en su sede los jueves, de 20 a 24 horas. La intención es ir sumando propuestas como charlas, juegos, clases de guitarra y tango, muestras de arte, entre otros. Jerónimo agrega que se van a sumar charlas de una nutricionista “para aprender a comer, no específicamente para bajar de peso, sino para poder comer mejor”.

Taller de diseño de indumentaria

Los jueves a las 18 horas se desarrolla en la Casa LGBTI un taller de diseño y reutilización de indumentaria que está a cargo de Darío Ares, de la Escuela de Diseño e Indumentaria, de la Secretaría de Cultura y Educación.

La propuesta de formación busca acercar parte del programa de dicha escuela, pero buscando adaptarlo a necesidades concretas que han surgido en este espacio en particular, tal como comenta el tallerista. “Nos dijeron que los Lobitos de río -un club de rugby conformado por personas LGBTI- estaba pensando en hacerse sus remeras, a raíz de lo cual pensamos un trayecto de formación corto, que permitiera aprender desde la moldería básica de una remera hasta la estampería”.

Si bien el taller surgió motivado por esa necesidad puntual, la capacitación en moldería es muy requerida, por lo cual se sumó gente de otros distritos que estaba interesada en la propuesta, pertenientes a la colectividad o no.

En relación a esto Luis Gallardo, coordinador de la Casa, valoró el taller como un espacio de integración. “Si bien nosotros lo pensamos en principio como una propuesta para el público LGBTI, se acercaron muchas otras personas a participar, por lo cual nos parece un buen ejemplo de los casos en los que la inclusión y la integración a la que apuntamos desde el municipio se hace visible y real”.

Walter es uno de los integrantes de Los Lobitos de río, que se acercó a realizar la capacitación en moldería, con la finalidad de confeccionar las remeras del equipo. Walter valora la importancia de contar con un espacio deportivo en el que poder expresar su identidad sin tener que lidiar con prejuicios y resistencias.

“Desde antes de sumarme a los Lobitos ya jugaba al rugby, pero, como la mayoría de mis compañeros, nos encontramos con varios problemas en los diferentes clubes en los que jugamos por la homofobia y el machismo. Cuando me enteré de que existía un equipo de rugby que promovía la diversidad me puse en contacto y empecé a entrenar con ellos”, comenta Walter.

María Fernanda es otra de las personas que se sumó al taller de moldería, concurre junto a su marido, ya que juntos quieren desarrollar un emprendimiento de confección de remeras para escuelas y para clubes. Si bien ya cuenta con conocimientos previos, a diferencia de su marido que empieza de cero en la temática, María Fernanda afirma que está “aprendiendo cosas nuevas, porque cada profesor tiene su forma de trabajar”, además valora que se armó un buen grupo en el que pueden charlar e intercambiar ideas.

Quienes estén interesados en conocer más sobre las propuestas que lleva adelante la Casa LGBTI, pueden acercarse personalmente a Córdoba 3650, o contactarse vía correo electrónico a: casaLGBTI@rosario.gov.ar, o al teléfono del Área de Diversidad Sexual, 4802077, int. 422.

Casa LGBTI

CORDOBA 3650
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00