28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Rosario y Madrid estrechan vínculos

Fein se reunión con su par madrileña, Manuela Carmena, para intercambiar experiencias. La capital española realizará en abril un foro sobre violencia urbana al cual invitó a participar a Rosario.

En el cierre de su gira por el viejo continente, la intendenta Mónica Fein estuvo en el Palacio de Cibeles junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reunión donde estrecharon vínculos entre las ciudades y dialogaron por el lapso de una hora y media. La jefa del ayuntamiento de la capital española se comprometió a visitar Rosario para conocer la experiencia de huertas urbanas y la producción agroecológica.

“Ha sido una reunión muy amable, con Manuela nos une un afecto personal, nos une el hecho de representar a ese pequeño 9% de mujeres que gobiernan ciudades. Hemos quedado en trabajar en los temas de violencia urbana y en la necesidad de estrechar vínculos, de generar una carta de intensión para seguir intercambiando experiencias entre ambas ciudades”. Dicha carta de intención tiene que ver con la posibilidad de sumar a Rosario a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) un red donde participan las metrópolis principales de Iberoamérica.

Entre las experiencias que presentó la ciudad, la que más le interesó a Carmena fue la del programa de Agricultura Urbana, por lo que se comprometió a visitar la ciudad para conocer el funcionamiento en persona.

A su vez, en el próximo mes de abril, Madrid será sede del “Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz”, del cual Rosario, junto a distintos actores de la sociedad civil, ha sido invitada a participar. “Es importante intercambiar visiones y experiencias, la violencia urbana es uno de los grandes temas de las ciudades de todo el mundo y creemos que el hecho de discutirlo desde perspectivas diferentes nos enriquece”, destacó Fein.

En relación a esto, Carmena dijo: “Madrid ha tomado la decisión de convocar a todas las ciudades del mundo para debatir algo verdaderamente importante: La violencia en las ciudades. En este siglo XXI la mayor cantidad de personas quieren vivir en ciudades porque estas aportan desarrollo, capacidad de crecimiento pero no debemos olvidar la violencia que envenenan las ciudades. Las maras, el terrorismo, la violencia de género, son solo algunos ejemplos. Nos vemos en la necesidad de buscar alternativas a esas violencia, y no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino ir a la raíz, cuales son las causas, y que experiencias aparecen en el resto del planeta”.