28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein y alcaldes del mundo discutieron prioridades de las ciudades para los próximos años

"Venimos con la idea de llevarnos objetivos claros y colaborativos. Los ciudadanos quieren saber cuál es nuestro rol para generar esta nueva agenda urbana", sostuvo durante el foro en Barcelona.

Este lunes 20 de febrero, la intendenta Mónica Fein participó de la reunión anual de presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), realizada en Barcelona (España), donde los alcaldes y autoridades de las principales ciudades del mundo iniciaron la discusión de la nueva agenda urbana con proyección a 2030, replanteando temas y objetivos comunes.

El encuentro se realizó en el Saló de Cent, un recinto histórico de Barcelona que data del siglo XII, y fue encabezado por la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau, quien recibió a los intendentes del mundo. Los representantes de todos los continentes tuvieron oportunidad de plantear sus prioridades para continuar con una ronda de debate de temáticas comunes.

"Venimos con la idea de llevarnos objetivos claros y colaborativos. Los ciudadanos quieren saber cuál es nuestro rol para generar esta nueva agenda urbana y nuestro compromiso es poder trasladar los debates que protagonizamos en estos espacios a la mejora de la calidad de vida de quienes representamos. Cómo aseguramos el ejercicio del derecho a la ciudad , a la vivienda, a la movilidad sustentable o cómo articulamos contra el cambio climático", destacó Fein, a cargo de la vicepresidencia de la red de ciudades, durante su exposición.

"Nuestra presencia aquí es el resultado de un proceso de construcción en América Latina, de la unidad en la diversidad, de Mercociudades, Flacma (Federación Latinoámericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas), Ucci (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), entre otras", Indicó Fein, y agregó: "Creo que el gran desafío de fondo es la implementación en nuestras ciudades de la nueva agenda urbana y la agenda 2030. Estamos representando ciudadanos y ciudadanas, en nuestro caso de Latinoamérica, que viven en una profunda desigualdad, que sufren las problemáticas producidas por el cambio climático, esos son los temas que debemos priorizar".

CGLU es la red mundial de gobiernos locales y regionales autónomos y democráticos más importante del mundo, la cual cuenta con más de 3500 ciudades asociadas. Actualmente suma más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales y cuenta con representantes de 140 de los 193 países miembros de la ONU.