18 de abril

Transporte

Movilidad

Especialistas internacionales debaten en Rosario sobre Transporte Urbano de Pasajeros

El seminario, centrado en la calidad de servicio y el financiamiento, tendrá lugar en el SUM de la sede local de Gobernación (Santa Fe 1950), del 14 al 16 de septiembre.

La ciudad será anfitriona del seminario Calidad de Servicio y financiamiento del Transporte Urbano de Pasajeros, organizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). La apertura del foro se desarrollará el miércoles 14 de septiembre, a las 8.30 en la sede local del gobierno provincial (Santa Fe 1950), y contará con la presencia de la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y de los expertos internacionales en transporte público Alba Thomas Hatti; Eleonora Pasos, directora de la UITP para América Latina, y Miguel Zanetto, vicepresidente de la UITP para América Latina.

Durante tres días, especialistas internacionales en compañía de autoridades locales, académicos, técnicos y profesionales concurrirán para abordar temáticas que involucran una mirada específica del transporte urbano masivo. Algunos de los temas a desarrollar serán: los principios básicos y el enfoque conceptual en la calidad del transporte; estándares existentes en la actualidad; ejemplos de buenas prácticas, y la elaboración de ejercicios y reflexiones interactivas para compartir experiencias entre los participantes.

El seminario, que se desarrollará hasta el viernes 16, se enmarca en las actividades del Mes de la Movilidad Sostenible en Rosario. Como ocurre cada mes de septiembre, bajo Ordenanza Nº40.918, la Municipalidad junto a la sociedad civil organiza actividades que apuntan a la promoción de una movilidad sustentable, a través del fomento de modos eficientes, como el transporte público masivo, así como de modos no contaminantes, como el  transporte no motorizado (el uso de la bicicleta y del modo peatonal).

Dentro de las políticas de trabajo de la UITP está el garantizar un programa de formación de alta calidad, invitando a los más destacados profesionales de la movilidad con amplia experiencia en el transporte público. En esta ocasión, el encargado de llevar a cabo las tres jornadas de trabajo será el ingeniero Kaan Yıldızgöz, de la Universidad Técnica de Estambul (Turquía), con Máster en Infraestructura en Economía de Mercado: Cooperación Público-Privada por la Universidad de Harvard. Actualmente es director de Capacitación de UITP y su última participación en América Latina fue en el seminario de Calidad en Transporte Público, para operadores de buses de los sistemas de México, con el apoyo local de AMTM (Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad).

Cabe recordar que en noviembre de 2013 la ciudad de Rosario fue sede de un evento de similares características, organizado por la UITP en conjunto con el EMR, en donde especialistas de Latinoamérica junto a autoridades locales trabajaron en torno a la temática Transporte Público con calidad: ciudades ganan excelencia. En dicha oportunidad se concretó la firma de membrecía entre la UITP y el Ente de la Movilidad, primer organismo autárquico que se sumó como miembro de la UITP y participa activamente de la misma, representando a la ciudad en diferentes seminarios.

Programa del seminario