20 de abril

Transporte

Movilidad

Se suman avances para la implementación del corredor eléctrico Línea Q

Se abrió la licitación para la compra de subestaciones transformadoras que dotarán de energía a la nueva línea de trolebuses. Estará abierta hasta el 18 de agosto; el presupuesto es $4.800.000.

Rosario consolida su tradición en la prestación de servicios de transporte eléctricos reafirmando su compromiso por un sistema de transporte innovador y sustentable con el ambiente, y en ese marco la empresa de transporte municipal Semtur abrió un nuevo llamado a licitación para la adquisición de subestaciones transformadoras destinadas a la nueva línea de trolebuses.

La misma va de la mano con la reciente compra de 12 nuevos trolebuses que cuentan con autonomía, lo que permitirá su circulación sin catenarias (es decir, sin estar conectados de forma permanente al tendido eléctrico). La línea de trolebuses Q se pondrá en marcha en el marco de la nueva licitación de la red de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, y responde a los ejes de sustentabilidad y cercanía, pilares de la actual gestión.

El nuevo servicio realizará un recorrido similar al de la línea actual 127, circulando por el corredor de avenida Francia, tomando los pares San Juan-Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria. De esta manera, su recorrido generará una vinculación directa entre la zona sudoeste y el CUR.

Además, tendrá un recorrido en común con la actual línea K de 11,4 km, en donde las nuevas unidades no sólo tomarán energía eléctrica para su funcionamiento, sino que además recargarán sus baterías para poder recorrer en forma autónoma el sector sin catenarias hasta avenida Francia y Arijón. Esta superposición entre ambas líneas eléctricas permitirá, además, duplicar la oferta de servicios eléctricos en el sector donde convivan ambas líneas.

La implementación de una segunda línea de trolebuses demandará un mayor consumo de energía eléctrica, por lo cual se deberán ampliar las subestaciones transformadoras existentes en el tramo en común, como también instalar nuevas, dispuestas de manera estratégica en otros sectores.

El nuevo servicio tendrá una longitud de recorrido de 25,6 kilómetros en total y contará con 12 unidades con autonomía, al estar equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 40 km. Asimismo, entre las ventajas de este tipo de coches se destaca que estos trolebuses superan ampliamente la vida útil de los autobuses diésel.

La licitación pública nacional por las subestaciones transformadoras continuará vigente hasta el 18 de agosto inclusive y cuenta con un presupuesto de $4.800.000. Las nuevas subestaciones que se licitarán son:

  • Subestación de calle Berutti y La Paz: actualmente es de 200 KVA. Pasará a contar con 400 KVA
  • Subestación de calle Rio de Janeiro y 3 de Febrero: actualmente es de 250 KVA. Pasará a contar con 400 KVA
  • Nueva subestación: Ovidio Lagos 1550: será de 400 KVA
  • Nueva subestación: Wilde y Mendoza: será de 400 KVA
Superposición de las líneas eléctricas, actual y propuesta