29 de abril

Temas del día

Innovación

Distritos
Adultos mayores

Comenzaron los talleres sobre uso del celular para adultas y adultos mayores

Se dictan encuentros prácticos sobre manejo de dispositivos móviles en los seis distritos de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Innovación Pública en conjunto con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, comenzó el dictado de talleres anuales sobre uso del celular para personas mayores. Se trata de encuentros periódicos que se desarrollan en los seis distritos de la ciudad hasta diciembre.

En cada taller se enseñan nociones básicas sobre el uso de la telefonía celular. Las y los participantes aprenden a utilizar las redes sociales y WhatsApp de forma segura, descargar y utilizar aplicaciones, configurar alarmas, generar videollamadas o reuniones virtuales, tomar fotografías, enviarlas y compartirlas con contactos o en redes sociales, buscar información en Google, y otros temas. El taller se dicta una vez por semana en cada uno de los centros municipales de Distrito.

Días y horarios

Lunes

-De 9 a 11 - Estación Digital del Distrito Oeste (Av. Pres. Perón 4602).

Martes

-De 9 a 11 - Estación Digital del Distrito Sur (Av. Uriburu 637).

-De 12 a 14 - Estación Digital del Distrito Centro (Wheelwright 1486)

-De 15 a 17 - Estación Digital del Distrito Sudoeste (Francia 4435)

Jueves

-De 9 a 11 - Auditorio del Distrito Norte (Warnes 1917)

-De 12 a 13.30 - Estación Digital del Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis)

La inscripción se realiza de forma presencial el día que se asiste a la actividad. Cabe destacar que la misma está abierta durante todo el año por lo cual la persona interesada puede sumarse en cualquier momento del recorrido.

"Muchas personas mayores se sienten vulnerables antes las nuevas tecnologías, las redes sociales y el uso de internet en la vida cotidiana. Estos talleres ayudan a darles más seguridad en el uso de smartphones, tablets y computadoras, que son una herramienta fundamental para que se comuniquen, se informen y puedan socializar. Reducir la brecha digital intergeneracional es una forma de integrar a las personas mayores en la sociedad y darles una mejor calidad de vida", indicó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal.

El taller da respuesta a una demanda creciente en la población de la tercera edad que es el acceso a las nuevas tecnologías y tiene el objetivo de promover la alfabetización digital, habilitar una nueva forma de vinculación social y posibilitar la autonomía de la persona.

Actualmente se pueden realizar alrededor del 70% de los trámites municipales, reclamos y denuncias de forma totalmente digital, lo que simplica las esperas y agiliza los mecanismos. Por ello es fundamental poder brindar capacitaciones a las personas mayores para que puedan acceder a las ventajas que brinda el mundo digital.

Sobre las Estaciones Digitales

Son espacios de alfabetización digital que además de los talleres sobre el uso del celular, alojan diversas propuestas: robótica educativa para niños, desarrollo de videojuegos para niñas, niños y adolescentes, programas de inclusión socio laboral para jóvenes impulsados por otras áreas del municipio y campañas de concientización con realidad virtual.

El objetivo de las Estaciones Digitales es brindar propuestas de capacitación, accesibilidad a la tecnología, contenidos digitales y entretenimiento, para garantizar la inclusión digital en cada distrito de la ciudad, generando desde competencias digitales básicas hasta la formación técnica para la producción de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que impacten en el desarrollo económico y la calidad de vida de los y las ciudadanas.