29 de abril

Distritos

Educación

Los centros municipales de Distrito albergarán instancias de formación de la UNR

En cada espacio se ofrecerá información, asesoramiento y propuestas de capacitación. Se enmarca en la decisión de convertir los CMD en centros cívicos. Hoy se habilitó el primero en el Noroeste.

Como parte de la reconversión de los centros municipales de Distrito (CMD) como centros cívicos destinados al encuentro, la participación y la capacitación de la ciudadanía, el municipio y la Universidad Nacional de Rosario pondrán en marcha un Punto UNR en cada uno de los seis minimunicipios. En este marco, este jueves 4 de abril el intendente Pablo Javkin y el rector de la casa de altos estudios, Franco Bartolacci, presentaron el primero de estos espacios, ubicado en el Noroeste (Provincias Unidas 150 bis).

El Punto UNR será un espacio de información y asesoramiento, en el que se ofrecerán propuestas formativas de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de Adultos Mayores, además de asesoramiento académico. De esta manera, se acerca la universidad a más vecinas y vecinos, ofreciendo distintas propuestas de formación.

Tras la firma del convenio para la puesta en funcionamiento del flamante espacio, el intendente explicó que se trata del primer paso para la conversión de los centros distritales en centros cívicos. "Lo hacemos junto a nuestra Universidad trabajando en 3 cuestiones fundamentales: que chicos y grandes puedan terminar la escuela secundaria; que los jóvenes puedan formarse en los cursos de oficios para el empleo, preparalos en aquellas disciplinas que están ligadas a su inserción en el mundo del trabajo. Y el tercer punto es que los adultos mayores también tengan el espacio de la Universidad Para Adultos Mayores en los distritos", indicó Javkin. 

"La segunda parte seguramente va a ser profundizar el vínculo entre la Universidad y los distritos, entre los distritos y las organizaciones", agregó el jefe municipal, y destacó: "En una lógica que va desde lo que era una descentralización administrativa a convertirlos en centros cívicos".

Javkin remarcó además que "entre todas las cosas que tenemos que hacer para recuperar la paz en la ciudad, que los chicos puedan terminar la escuela y capacitarse en oficios es decisivo", y añadió: "Y que los más grandes que son a quienes más les debemos puedan también tener cerca de su barrio un lugar para estudiar, para convivir, para hacer grupos cercanos con las mismas inquietudes, es un desafío también".

Por su parte, Bartolacci detalló: "La idea es que pueda alojar propuestas que en nuestro juicio son muy importantes y que estaban en su formato presencial frecuentemente concentradas en el centro de la ciudad, eso hacía que mucha gente que quería o aspiraba a poder hacer alguna de esas propuestas, finalmente no pudiera".

En ese sentido, el rector aclaró que las propuestas de formación, que se renovarán de manera semestral, se construirán a partir de la demanada y de la articulación con el municipio, para "poder establecer cuáles son las necesidades del territorio para que la propuesta de formación no sea la que disemine la universidad sino la que efectivamente la gente necesita".

En el caso del Punto UNR localizado en el distrito Noroeste, el espacio de asesoramiento funcionará de lunes a viernes de 9 a 12, en tanto la oferta educativa consta de varios talleres, algunos destinados a adultas y adultos mayores mayores de 50 años, como emotango y cerámica, y otros a mayores de 18 años: capacitación para tatuadores, fotografía de producto, gestión de redes sociales, mezcla de sonidos y dj, entre otros.

Todos los talleres son cuatrimestrales y, en el caso del Noroeste, las inscripciones se realizarán a partir del lunes 8 de abril (de manera presencial y también virtual, a través de rosario.gob.ar), mientras que las clases darán inicio la semana del 15 de abril.

De esta manera, además de descentralizar la oferta formativa de la universidad, la iniciativa también busca ampliar el programa a partir de las demandas específicas de cada territorio y nuevas dinámicas en formato taller, cursos y espacios de socialización.

Así, en cada distrito se brindará:

  • Inscripciones presenciales y dictado de cursos de Escuela de Oficios (también en centros de emprendedores municipales).
  • Inscripciones y dictado de cursos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores.
  • Asesoramiento sobre el Programa Otra Vuelta: Secundaria virtual.
  • Información de la Dirección de Orientación Estudiantil UNR: Expo carreras, pre-inscripciones, talleres de orientación vocacional, etc.

Cabe destacar que en cada Punto UNR se dictarán diferentes cursos y/o capacitaciones, en algunos casos armados específicamente atendiendo a necesidades puntuales de los territorios y a demandas laborales existentes, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal.

Se da, así, un importante paso en el plan de reconvertir los centros municipales de Distrito en centros cívicos, abiertos a la necesidad de descentralizar servicios y propuestas socioculturales que respondan al aumento de la demanda ciudadana y que fomenten el tejido asociativo y participativo.

En la presentación del primer Punto UNR participaron además la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; el secretario de Obras Públicas, Eduardo Bressan; la directora del Centro Municipal Distrito Noroestem, Sabrina Martínez; la secretaria del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Ianara Hummel; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el senador provincial Ciro Seisas. 

Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores se implementa desde 2011 con el fin de dictar cursos, talleres y otras actividades educativas, culturales y sociales, destinadas a mayores de 50 años, siendo una manera de concretar la misión social de la UNR de alcanzar a poblaciones donde antes la universidad no había llegado.

Con propuestas dictadas por docentes universitarios y con temáticas afines a la oferta académica, este espacio de formación se consolidó y creció rápidamente, con más de 100 cursos a 5.000 alumnos y alumnas de Rosario y otras 5 localidades de la región: San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, Cañada de Gómez y Totoras. Con la descentralización en seis puntos nuevos en la ciudad de Rosario se redobla la propuesta de estar más cerca de los rosarios, conteniendo y acompañando a adultas y adultos mayores.

Escuela de Oficios

En 2021 se inauguró la Escuela de Oficios de la UNR con la firme intención de que jóvenes y adultos puedan mejorar sus destrezas y habilidades para incorporarse al mundo del trabajo y crear puentes con la Universidad.

La respuesta fue inmediata y en la primera convocatoria hubo un gran números de estudiantes interesados en desarrollar un perfil profesional, sin que sea condición un determinado nivel de escolaridad alcanzado previamente. La primera cohorte de Oficios UNR contó con 1.200 graduadas y graduados.

Este año se suma a la escuela una nueva línea de oficios compuesta por 20 cursos, con propuestas innovadoras, que apuntan a disminuir la brecha tecnológica a través de la capacitación en oficios digitales. El objetivo de esta área temática se basa en cubrir tanto aspectos técnicos como habilidades blandas en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar