27 de abril

Prevención

Salud

Dengue: el municipio intensifica los operativos casa por casa en las zonas de mayor circulación

Distintas áreas desarrollan acciones coordinadas en los barrios con mayor cantidad de casos. Se visitaron 2.608 domicilios realizando búsqueda de febriles, fumigación y retiro de inservibles.

Con actuaciones integradas llevadas adelante por el Comité Operaciones de Emergencia (COE) que componen las áreas de Salud, Ambiente, Cercanía y Desarrollo Humano, la Municipalidad de Rosario desplegó un amplio operativo preventivo de dengue casa por casa en los barrios Empalme Graneros, Emaús y Toba. Detección de febriles, eliminación de elementos que pudieran tener agua estancada, fumigación y concientización fueron las principales acciones en el quinto dispositivo concretado este año en la zona. Cabe señalar que desde octubre se desarrollan medidas preventivas de acuerdo a los antecedentes de años anteriores.

El fuerte operativo de prevención de dengue puesto en marcha esta semana por el municipio se concentró principalmente en barrio Empalme Graneros. En un trabajo conjunto de equipos de distintas secretarías se desarrollaron tareas casa por casa que incluyeron fumigación, eliminación de recipientes que pudieran contener agua y por lo tanto ser receptáculos de huevos y larvas, detección de síntomas en los moradores y concientización.

En lo que va del año ya se visitaron 2.608 domicilios en toda la ciudad, especialmente en los barrios donde los equipos de salud detectan mayor circulación de dengue. En Empalme se visitaron 687 viviendas a lo largo del último mes y medio y está previsto duplicar las intervenciones en dicho barrio durante esta semana. En tanto, en el sector comprendido por Emaús, Stella Maris y 7 de Septiembre se visitaron 481 viviendas y para este lunes se planificó un nuevo operativo. 

Carlos Tasinato, director de Vectores de la Municipalidad, expresó: “Es muy importante que la ciudadanía tome recaudos y recuerde que la acción más importante es la eliminación de elementos que puedan contener agua. Es allí donde se cría el mosquito en el interior de las casas”.

“La fumigación sirve para eliminar la población de mosquitos que están en vuelo, pero si en el interior de las casas hay depósitos de agua donde crecen las larvas, al día siguiente hay presencia de Aedes nuevamente, con los riegos que eso supone”, insistió el funcionario. 

El trabajo multisectorial, llevado adelante por las secretarías de Salud, Ambiente y Espacio Público, Gobierno, Cercanía y Gestión Ciudadana y Desarrollo Humano y Hábitat, incluyó acciones urbanas de desmalezado, limpieza de zanjas y recolección de residuos. También se conversó con vecinas y vecinos acerca de los síntomas y su detección temprana.

Cabe recordar que en Empalme ya se habían concretado anteriormente cuatro operativos de bloqueo este año, los días 17 y 25 de enero y 6 y 15 de febrero. El de este fin de semana fue el quinto y abarcó el cuadrante Génova, Garzón, Fraga y Juan José Paso. En todos se practicaron visitas domiciliarias, descacharrado asistido, entrega de material informativo, fumigación con termoniebla y búsqueda activa de casos febriles. 

Durante toda la semana se trabajará desplegando el mismo dispositivo en distintos cuadrantes de los barrios Emaús, Stella Maris, La Cerámica, Empalme Graneros y Ludueña Norte. A su vez, se coordinarán las labores con los centros de salud de la zona para la detección de los casos que aún no estén diagnosticados. Se estima que al terminar la semana se hayan abarcado la totalidad de estos barrios. 

Síntomas

Entre los síntomas se encuentran fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

“Es fundamental que ante cualquiera de estos signos, se acerquen al centro de salud más cercano o consulten con su médico. Estamos con circulación viral, por lo que es fundamental que extrememos todos los cuidados y tomemos conciencia de cómo cuidar a toda la familia”, expresó Soldad Rodriguez, secretaria de Salud Pública.