27 de abril

Dengue

Prevención
Salud

La Municipalidad comenzó los operativos preventivos de dengue en barrio Toba

Se realizaron acciones sociales y urbanas para concientizar sobre la enfermedad. Además, hubo fumigación, desmalezado, limpieza de zanjas y recolección de residuos.

Este miércoles 20 de diciembre, el municipio desplegó un fuerte operativo multisectorial de prevención de dengue en un sector del barrio Toba del distrito Oeste de la ciudad. En un trabajo conjunto de equipos de distintas secretarías, entre las que se encontraron Salud, Ambiente, Gobierno, Cercanía y Gestión Ciudadana, y Desarrollo Humano y Hábitat, junto con el Ministerio de Salud de la provincia y voluntarios de la Universidad de Rosario, se desarrollaron amplias acciones en la zona.

En cuanto a tareas urbanas, se realizó fumigación, desmalezado, limpieza de zanjas y recolección de residuos. En tanto, equipos interdisciplinarios y de divulgadores visitaron casa por casa para informar y acompañar tareas de prevención de lugares donde puede criarse el mosquito transmisor del dengue y se retiraron objetos en desuso que pueden acumular agua. Además, se conversó con los vecinos y las vecinas acerca de los síntomas y su detección temprana.

La estrategia preventiva que se propone tiene como eje disminuir los reservorios de aedes y poner énfasis en el cuidado y la detección temprana de síntomas en viajeros que se trasladen a zonas de alta circulación de la enfermedad. Se comenzó en barrio Toba, donde las ovitrampas indicaron positivo para larvas de aedes, además de ser un territorio que tuvo gran cantidad de casos en el último brote y en las últimas semanas se detectaron personas con antecedente de viaje que tuvieron la enfermedad.

En el operativo, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, mencionó: "En el marco de la estrategia para enfrentar el dengue, arrancamos en barrio Toba con algunos bloqueos, con trabajos especiales de zanjeo y desmalezamiento. Vamos a trabajar también con agentes de la Secretaría de Cercanía, para divulgar acciones de limpieza y protección de los espacios interiores de los domicilios".

Asimismo, hizo hincapié en que los operativos continuarán en otros barrios. "Se trata de una estrategia integral para enfrentar al dengue, empezaron a aparecer casos importados o algún caso autóctono también, y por eso trabajamos fuerte en el bloqueo", agregó Chale.

Por otro lado, la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, señaló: "En este primer operativo intersectorial, hacemos una acción de prevención sobrelas enfermedades transmitidas por vectores, dengue y chikungunya. Tenemos que tratar de quitar cualquier factor que favorezca el desarrollo del vector que es el mosquito, por eso hay que evitar espacios con agua estancada, desde espacios grandes a pequeños, también que los pastizales estén bien cortos. Y estar en estado de alerta, ya que si bien no hay brote, hay algunos casos aislados, entonces si hay síntomas compatibles con la enfermedad, esa persona se tiene que colocar repelente y acudir al centro de salud más cercano. Este conjunto de medidas es necesario aplicarlas en su totalidad para prevenir el desarrollo de la enfermedad".

Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, también se hizo presente y detalló: "En este operativo estamos difundiendo las medidas de prevención que es importante para mantener en la vida cotidiana, por eso estamos yendo casa por casa y estando cerca de los vecinos".

Durante la jornada, se visitaron 358 viviendas en las que se conversó con sus habitantes acerca de la enfermedad y el mosquito transmisor y se les entregó material de difusión. Además, en 290 se acompañó a la limpieza y retiro de elementos que pueden acumular agua y en 105 se hizo fumigación domiciliaria. Asimismo, se detectaron 8 personas con síntomas febriles.

Por otro lado, en el Centro de Salud se realizó un taller con referentes barriales para que puedan continuar con la divulgación y se realizaron repelentes caseros.

En paralelo, la Municipalidad está realizando acciones de divulgación también en la terminal de ómnibus especialmente con pasajeros que viajen o vuelvan de zonas con alta circulación de dengue, para concientizar sobre la prevención y la importancia de la detección temprana.

Síntomas

Entre los síntomas se encuentran fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. Ante cualquiera de estos signos, se recomienda acercarse a una guardia o comunicarse con un servicio de emergencia privada y no automedicarse.

¿Cómo evitar que el mosquito se crie en una casa?

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Eliminar todos los objetos que no uses y acumulen agua como latas, tapas, botellas, neumáticos.
  • Tapar los tanques de agua, tachos y botellas
  • Dar vuelta los objetos que puedan acumular agua como baldes, palanganas, tambores, botellas.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), piletas con agua estancada, platos y portamacetas, canaletas, desagües y rejillas.
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

Además, es importante la prevención en el interior del hogar:

  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Cubrir cunas o cochecitos con tul.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

Recomendaciones para personas que viajen

Si se viaja a áreas con alta circulación de dengue, tener en cuenta:

  • Utilizar repelente sobre la piel expuesta y renovar su aplicación como indica el producto.
  • Usar mangas largas y pantalones largos, en lo posible de colores claros.
  • Rociar también la ropa con repelente antes de vestirse.
  • Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y si se viaja con niños consultar al pediatra.
  • Utilizar preservativos en las relaciones sexuales, ya que el Zika se puede transmitir a través de ellas.
  • En el caso de utilizar protector solar, aplicarlo primero y, luego, a los 10 minutos, el repelente.
  • Aplicar repelente durante todo el día.
  • Utilizar espirales, tabletas o aromatizar con humo de plantas secas encendidas (romero, eucalipto, alcanfor, menta).
  • En caso de estar embarazada, reforzar estos cuidados y consultar al obstetra antes de viajar.
  • Llevar seguro médico.