27 de abril

Cultura

Emergentes 2024: se conocieron los proyectos seleccionados de la convocatoria de El CEC

Se recibieron 128 propuestas de artistas de todo el país. La Secretaría de Cultura y Educación otorgará premios en concepto de estímulo a la producción.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, dio a conocer los proyectos seleccionados en el marco del llamamiento anual realizado por el Centro de Expresiones Contemporáneas (El CEC) y dirigido a artistas de todo el país para participar en Emergentes 2024. 

El objetivo de esta convocatoria es darle la posibilidad a nuevos artistas para producir y exhibir proyectos pensados específicamente para alguna de estas instancias: Tarjetón (es una pieza gráfica mensual similar a una postal), Galería lumínica (son dos backlights que están emplazados en el hall de ingreso de El CEC), Espacio intervenido (es la intervención espacial de una zona de las naves de El CEC), Producción audiovisual (videos para exhibir en distintos eventos de la institución) y Mini Galería (espacio de exposición de obras fotográficas).

La invitación tuvo una amplia respuesta a nivel nacional. Se recibieron 128 propuestas de ciudades como Rosario, San Nicolás de los Arroyos, Salto, Chabás, Arroyo Leyes, Casilda, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, ciudad de Santa Fe, Franck, Córdoba, Bariloche, ciudad de Río Negro, Tucumán, Salta Capital, Mar del Plata, Nuñez, CABA, Caballito, El Tigre, La Plata, Berazategui, entre otras.

El jurado estuvo integrado por el director artístico del Museo macro, Roberto Echen; la realizadora de contenidos audiovisuales de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Silvina La Calamita, y el diseñador de exposiciones del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Luciano Ominetti.

Para la categoría Tarjetón se entregaron diez premios de $30.000 por imagen seleccionada. El jurado decidió, de acuerdo con la prerrogativa curatorial enunciada en las bases, la secuencia de meses para las imágenes. Para marzo se eligió una imagen de Inés Martínez, para abril de Pedro Mariotti, para mayo una imagen de Agostina Amico, para junio de José Brasesco, para julio de Gianna Luppi, para agosto una imagen de José Brasesco, septiembre de Juan Pablo García, para octubre una de María Eugenia López , noviembre Bárbara Villarreal y para diciembre una imagen de Pedro Mariotti.

Para la categoría Galería lumínica, se entregaron dos premios de $30.000 por proyecto seleccionado. Los seleccionados son Nicolás Pucheta por el proyecto 'Bodegón con flores' y Pablo Zilli por el proyecto 'Maldita ventana'.

Para la categoría Espacio Intervenido, se entregaron seis premios de $100.000 por proyecto seleccionado. En esta categoría, el jurado eligió a Eliseo Scapin por el proyecto 'Ensayos imposibles sobre la materialidad del espacio', a Federico Elias e Inés Pereyra por el proyecto 'Lanin, Desafío al Tiempo', a Irene Navarro Frasson por 'Desvelar el brillo', a Marianela Alejandra Muñiz Olivetto por 'Lifestyle', a El Colectivo ALWA por el proyecto 'ALHUÁ', y a Rosendo Osvaldo Díaz  por el proyecto 'Cortinas'. Como suplente quedó Pedro Chopitea por el proyecto 'Lo encontrado. Soporte para acervos urbanos'.

Para la categoría Producción Audiovisual recibieron dos premios de $30.000 por proyecto seleccionado Emanuel Joel Zingale de El Colectivo Alma de Camaleón por el video 'La Serpiente Emplumada', y Leonardo Graces por el video 'Desde arriba'.

Para la categoría Mini Galería se entregaron tres premios de $100.000 por proyecto a Inés Martínez por 'Cómo activar un cuerpo', Marcos Nicolas Sanabria por 'Provisorio Permanente', y a El Colectivo Revelados orgánicos por 'Jacinto de agua común'.

Al respecto, Ernestina Fabbri, directora de El CEC, destacó: “Emergentes está dentro de una política de fomento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que viene organizando el CEC desde hace varios años. Está orientada a visibilizar e impulsar las nuevas prácticas artísticas y culturales. Desde hace dos años se incorporó un acompañamiento económico porque nos interesa generar un espacio y las condiciones propicias para que los proyectos experimentales se desarrollen y tengan un crecimiento. En ese sentido, nuestro trabajo consiste en acompañar el desarrollo, formación y concreción de estas propuestas, porque entendemos que es importante reafirmarlas desde los espacios públicos”.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/