27 de abril

Cultura

Deportes

Rosario presentó «Súper febrero» en Buenos Aires

En un evento que contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, la ciudad expuso la nutrida agenda de eventos deportivos y culturales que tendrán lugar en la ciudad a lo largo de este mes.

Rosario sigue su camino de posicionamiento como una de las principales ciudades para la realización de eventos. En este sentido, la Municipalidad y el Ente Turístico Rosario llevaron adelante en Buenos Aires una presentación de las actividades que colmarán la agenda para disfrutar en la ciudad.

Durante la actividad, que tuvo lugar en Abra Cultura, un espacio que combina cultura y gastronomía en la Ciudad Autónoma, la comitiva local, presidida por el intendente Pablo Javkin, presentó los eventos más importantes para febrero: Copa Davis, Festival FARo, Carnavales, Noche de Museos Abiertos y Festival De la Patria Mía.

En la oportunidad, Javkin consideró: “No vamos a negar ningún problema, pero en la ciudad pasan cosas lindas todo el tiempo. El que viene se lleva una experiencia única. No hay experiencia urbana como la de ir unos días a Rosario. Con una propuesta para niños que no tiene comparación, con una costanera que no tiene comparación pero, además, este febrero llega con una conjunción de eventos que adelantan el venir a Rosario.”

Por su parte, la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, sostuvo: “Este año decidimos adelantar nuestra presentación en CABA porque tenemos un súper febrero. Tenemos una agenda cargada de eventos para que disfruten rosarinas, rosarinos y visitantes. Los que vengan pueden tramitar su pasaporte turístico que tiene una gran cantidad de descuentos y beneficios.”

Para culminar, el responsable de la cartera de Cultura y Educación, Federico Valentini, expresó: “La cultura para nosotros es una herramienta de transformación, una herramienta de encuentro, y la herramienta más hermosa a la hora de construir ciudadanía. Tenemos una agenda muy cargada y estamos muy orgullosos de que en Rosario estén pasando este tipo de eventos culturales, algo que no sucede en otros lados del país.”

La noche también contó con música rosarina. Pablo Pino y Mica Racciatti desplegaron todo su talento y llenaron de canciones el lugar. Luego de algunas reversiones de canciones de Cielo Razzo, la dupla cerró con un cover de 'El Témpano' que hizo cantar a todos los presentes.

También se degustaron sabores rosarinos de marcas locales como Paladini, Hanks, Arbanit, helados artesanales de Cicha y Belgrano Vermuy y Gin La Salvaje del Litoral.

«Súper febrero»

A continuación, un repaso por los eventos que marcarán el ritmo en la ciudad en este Súper febrero.

Festival FARo


Del viernes 2 al domingo 4 de febrero tendrá lugar este gran festival de música con bandas locales, ferias, observaciones astronómicas y espacios de juego y propuestas gastronómicas, entre otras actividades. Entre las bandas destacadas que participarán se encuentran Coti Sorokin, Mamita Peyote, Los Cuentos de la Buena Pipa, Cielo Razzo, Caliope Family, un gran homenaje a la cumbia con diferentes artistas y mucho más.

La cita es en el Anfiteatro Humberto de Nito y en el Parque Urquiza. Entrada gratuita desde las 19:00, con capacidad limitada.

Grilla completa del evento

Copa Davis


Los próximos sábado 3 y domingo 4 se jugará por primera vez en la ciudad el torneo de tenis por equipos más importante del mundo. Argentina se enfrentará a Kazajistán en el Jockey Club de Rosario por la etapa de clasificación. Francisco Cerundolo, Sebastián Báez, Tomás Echeverry, Andrés Molteni y Máximo González darán batalla en Rosario por un pasaje a la próxima ronda.

Además, habrá un cronograma de actividades en el Paseo Comercial Fisherton.

Bailes de carnaval en los barrios


Durante todo el mes de febrero se realizarán encuentros con desfiles, grupos musicales, DJs y conjuntos de carnaval en diversos espacios emblemáticos, en homenaje a los viejos bailes de carnaval y su historia en los inicios de Rosario.

Grilla de actividades

Carnaval en el Predio Ferial Parque Independencia


El Carnaval central se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de febrero, desde las 18:00 en el Predio Ferial Parque Independencia (Oroño 2600, ex Rural). Como cada año, el carnaval es una invitación para que las familias puedan disfrutar de murgas de escenario y uruguayas, samba reggae, batucadas, comparsas y animadores. También habrá patio de comida, foodtrucks, atracciones para las infancias, muestras y trajes.

Las actividades en el predio tendrán un costo mínimo de $2.000, que se destinará a cada una de las comparsas participantes.

Noche de los Museos Abiertos


El viernes 16 de febrero se realizará la primera edición de verano de la 'Noche de los Museos Abiertos' con un circuito de visitas y actividades especiales. Los museos municipales y provinciales expondrán sus muestras estables así como ofrecerán recorridos guiados. Las propuestas se sucederán en simultáneo desde las 19:00 hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita.

Nico Sorín presenta Piazzolla Electrónico


En el marco de Shippear, el compositor llega el 16 de febrero a la explanada del Cultural Fontanarrosa para resentar su homenaje al repertorio de Astor Piazzolla junto a su conjunto electrónico.

Festival de la Patria Mía


Por segunda vez en la ciudad, el viernes 23 y sábado 24 de febrero se desarrollará este festival folclórico en el marco del aniversario de la creación de la Bandera. Con varios escenarios, habrá bandas y solistas, agrupaciones de danza y propuestas gastronómicas. El objetivo es poner en valor las tradiciones de nuestro país y sus expresiones populares.

Más, mucho más

Además, espacios culturales de la ciudad ofrecerán una agenda de actividades y espectáculos para disfrutar cada fin de semana. Algunos otros destacados son:

Nochecitas en Embarcaderos

Todos los jueves a las 20:00 se llevan a cabo actividades para disfrutar en familia las noches de verano, con música en vivo, cuentos, juegos, teatro, recorridos botánicos por el jardín explorando micromundos y conectando con la naturaleza en la Estación Embarcaderos, Vélez Sarsfield 164.

Grilla de actividades

Shippear

El viernes 16 de febrero a las 21:00 y el sábado 24 a las 19:00 se presentará este ciclo de recitales de la pérgola y explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, acompañados de la gastronomía del Mercado del Centro, en San Martín 1080.

Grilla completa

Verano en el Museo Estevez

Durante febrero se realizarán recorridos guiados diurnos y nocturnos gratuitos, un carnaval veneciano, talleres sobre arqueología, construcción de antifaces y máscaras y una jornada especial por el Día de los Enamorados, entre otras actividades, para descubrir esta casa museo en el casco histórico de la ciudad, en Santa Fe 748.

Grilla de actividades

Verano en el Teatro Municipal La Comedia

Todos los viernes y sábados a las 21:00 se presenta la obra 'Las Viejas. Una comedia argentina'. Mitre 958. Entradas: https://teatrolacomedia.gob.ar/

Además, se suman más propuestas de producción privada como los shows de Manu Chao, Dread Mar I, Estelares, Grupo Cali, Música para Volar, entre otros eventos culturales.

Rosario modo verano: clásicos de siempre para disfrutar

La temporada estival es ideal para disfrutar del río y las playas en Rosario. De un lado y del otro del Paraná hay opciones para darse un chapuzón en el agua y relajarte en la arena. Podés pasar por los balnearios de la zona norte de Rosario y también cruzar en pocos minutos para vivir una experiencia en los paradores de la isla.

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales, en soledad o con los más pequeños.

El verano es el momento ideal para poder conocer y saborear la diversidad de los pescados de río con una hermosa vista en los bares del corredor de la costanera. La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. Tampoco podés dejar la ciudad sin probar un exquisito helado artesanal.

El Monumento Nacional a la Bandera es uno de los atractivos imperdibles de la ciudad. En este gran barco mirando hacia el río, podés descubrir sus joyas arquitectónicas en cada una de sus esculturas y admirar su imponente estructura. Además, podés subir a su mirador o recorrer la Sala de Honor de las Banderas.

Además, es posible descargar la app Rosario Turismo y salir a recorrer los diferentes circuitos autoguiados como el de Fito Páez, Leo Messi, Ángel Di María, La Trova Rosarina, el Negro Fontanarrosa, entre otros.

Sumado a todo esto, para turistas está en vigencia un el Pasaporte Turístico con descuentos y promociones en excursiones, paseos y gastronomía. Mirá más info aquí.

A su vez, hay recorridos guiados gratuitos todos los fines de semana para que puedas conocer diversos lugares de la ciudad y descubrir su historia. Mirá la agenda completa aquí.