27 de abril

Obras

Cultura
Desarrollo Humano

Javkin recorrió importantes obras en los centros Cuidar 23 de Febrero y Cultural El Obrador

Los trabajos de ampliación y reacomodamientos de ambas instituciones, ubicadas en el distrito Oeste de la ciudad, permitirán mejoras para las vecinas y los vecinos de la zona.

Este jueves, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, recorrió dos espacios de referencia comunitaria ubicados en la zona oeste de la ciudad: el Centro Cuidar 23 de Febrero (Doctor Maradona y Espinillo), y el Centro Cultural El Obrador (Espinillo 4250). Ambos centros fueron y son escenario de importantes mejoras.

"Tenemos dos obras muy importantes, la ampliación del Centro Cultural El Obrador, un lugar maravilloso de la ciudad, que tiene actividades para todas las edades, como huerta, taller de carpintería, todo el trabajo que tiene ver con un aula radial en el área educativa. Y enfrente, el Centro Cuidar 23 de Febrero, que ya lo estamos terminando, en especial la sala para chicos de 2 y 3 años para el inicio de la escuela no universalizada", señaló Javkin en el marco de su visita, a la par que manifestó con estusiasmo: "Más algunas obras que vamos a hacer en el zanjeo y en la plaza, queda un corazón para que disfruten los chicos del barrio: una plaza, un Centro Cultural y un Centro Cuidar para que tengan mayor oportunidades".

"Es dar espacio a lo público, a la cultura, a la historia y a la tradición cultural del barrio porque se trabaja mucho con los artesanos que traen el saber de su propia comunidad, y por eso es un proyecto muy lindo el de El Obrador que ahora pudimos expandir, junto al Centro Cuidar", aseveró el titular del Ejecutivo local.

Cabe recordar que el intendente presentó en 2022 el Plan Obras para Cuidar, que contempla 22 obras que incluyen 12 nuevos Puntos Cuidar y 10 mejoras y ampliaciones en espacios ya existentes. Esa iniciativa comenzó en el Centro Cuidar 23 de Febrero, un proyecto de ampliación de dos nuevas salas con patio interior y un depósito para el desarrollo de propuestas para la segunda infancia, adolescencia, juventudes y personas mayores. Las obras están ya casi finalizadas.

Asimismo, sobre la línea de fachada (sobre calle Espinillo) se realiza una nueva acometida trifásica de energía, posibilitando así el desempeño de diversos talleres que necesiten de ese suministro. En el interior propio del edificio se trabaja en la adecuación del baño y la sala existente para uso de la primera infancia, sanitarios para adultos y oficina de coordinación, dando la posibilidad de generar la diversidad de funciones en simultáneo dentro del mismo predio.

Entre las propuestas socioeducativas para infancias y familias se encuentran:

  • Propuesta territorial de aprendizaje para seguir cuidando los espacios socioeducativos para niños y niñas de 6 a 12 años.
  • Espacios de fortalecimiento familiar para cuidar la crianza y el desarrollo de las familias con niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Programa Andamios para la vinculación y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar.
  • Propuestas socioeducativas para juventudes con el programa Santa Fe Más, la inclusión socio laboral y productiva de las juventudes

Además, en el año en curso se contará con dispositivos de desarrollo infantil para niñas y niños de 6 a 12 años, una sala de 3 años para la adquisición y el fortalecimiento de capacidades en niñas y niños de esa edad, en tanto se sumará un Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) para cuidar a las personas mayores con talleres y actividades integrales.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat detalló: "Mejoramos las infraestructuras de cuidados que tiene el municipio: de los cuarenta centros Cuidar ampliamos ya cinco. Este, que se ubica en el corazón de zona oeste, tendrá actividades ahora para sala de primera infancia, segunda infancia, jóvenes y adultos mayores. La idea es que tenga todas las propuestas que tiene el municipio en la zona. Con esta ampliación, duplica el espacio y nos permite tener una mejor oferta para el barrio. Es una obra que ya tiene el 90% de los trabajos concluidos. Y para cuando arranque el año lectivo, los primeros días de marzo, vamos a tener todas esas propuestas para acompañar a las familias del barrio".

Centro Cultural El Obrador

Luego, el intendente se acercó al Centro Cultural El Obrador, donde a finales de la pandemia se dio inicio a un proceso de redefinición y refuncionalizacion de las especialidades en función de la ampliación y mejoramiento de la misión institucional.

Ese proceso se desarrolló en sus distintas etapas: desmontado de estructuras, diseño, ejecución y articulación con otras áreas del municipio, e involucró diversas tareas, entre las cuales destacan el reacondicionamiento de la huerta, la construcción de la estructura del vivero junto al Servicio Público de la Vivienda y la Bloquera y de cercos de acceso al área verde, además de intervenciones de murales en el área Huerta en el marco de Quincena del Arte 2022.

También se contempló el reacondicionamiento de espacios interiores (oficina, baños públicos) y su pintura, la construcción de mobiliario para los espacios del SUM, oficina y área Textil, a cargo de los espacios de carpintería productiva del centro cultural, a lo que se suma la reestructuración del espacio SUM como sala de muestra, con instalación de luminarias acordes.

A su vez, se puso en marcha el proyecto del área Digital, con adquisición de dispositivos cedidos por el Polo Tecnológico y reacondicionados por el Nodo Tau.

En cuanto al aspecto exterior, se ejecutó la pintura de la fachada del edificio, así como la reparación y ampliación de rejas perimetrales por calle Maradona y sector de Espinillo. Cabe destacar que desde la institución se acompañó, además, la obra de Aguas Provinciales para dar presión a los barrios nuevos.

Mariela Mangiaterra, coordinadora general de este espacio que depende de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, destacó el camino recorrido en pos de la restauración del centro y manifestó: "Nosotros trabajamos con distintos sectores de la comunidad. Durante este período hemos hecho descubrimientos interesantes y todos los acondicionamientos acompañaron esa redefinición de la misión de la institución", a la par que, en ese sentido, enumeró: "Estamos armando un espacio net, digital; tenemos talleres para la infancia por la tarde, donde los chicos hacen diferentes disciplinas artísticas; trabajamos con jóvenes y adultos, con cruces y articulaciones muy ricas entre el espacio de la huerta y el espacio textil, y el taller de serigrafía con maestros y maestras artesanos del barrio, que son nuestros artistas locales".

Además, la funcionaria afirmó: "Este es un lugar donde trabajamos mucho la posibilidad de un encuentro amable, donde podemos descubrir un tiempo para tareas que no tienen que ver con la sobrevivencia, tienen que ver con la lectura que hacemos del mundo, y cuando digo lectura no refiero exclusivamente a los libros, si no a lo que descubrimos en este espacio verde, con cada observación que hacemos sobre lo que está pasando en nuestro barrio y entre los vecinos", para luego concluir: "De eso se trata un espacio cultural".