27 de abril

Capacitación

Salud
Participación
Desarrollo Humano

Consumos problemáticos: finalizó la primera edición del Programa de Preventores Comunitarios

Luego de 18 encuentros de formación, más de 200 referentes barriales, pertenecientes a unas 100 organizaciones sociales, recibieron su certificado.

Este miércoles tuvo lugar la entrega de certificados para las y los referentes territoriales que participaron de los encuentros del Programa de Preventores Comunitarios, con el objetivo de obtener herramientas para la prevención y el acompañamiento en el territorio en materia de abordaje de consumos problemáticos.

Se trata de un programa coordinado por la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, en articulación con las secretarías municipales de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud Pública y la Universidad Nacional  de Rosario. Luego de 18 encuentros que se desarrollaron en los seis distritos de la ciudad, más de 200 personas pertenecientes a un centenar de organizaciones e instituciones comunitarias transitaron la formación.

Con respecto al cierre de la primera edición del programa, Sofía Medún, directora de la Agencia Local, manifestó: “Desde que lanzamos la agencia en marzo de este año, nos propusimos trabajar con todos los actores involucrados en la temática, y uno de esos actores fundamentales son las organizaciones comunitarias con sus referentes territoriales. Ellas y ellos tienen un rol importantísimo en el acompañamiento, porque son quienes reciben y realizan esa primera escucha a alguien que llega pidiendo ayuda, y porque le ponen el cuerpo al trabajo cotidiano en sus barrios, por eso pensamos este programa en pos de poder potenciar y fortalecer ese trabajo que ya vienen realizando, con más herramientas no solo para el abordaje sino también para la prevención”.

Asimismo, la funcionaria se mostró entusiasmada por la posibilidad de realizar una segunda etapa de formación el próximo año para profundizar los conocimientos adquiridos, así como incorporar a nuevos referentes comunitarios al programa. “Valoramos mucho el trabajo de estas personas en sus barrios, y es por eso que nos planteamos la idea de forjar lazos, fortalecer redes existentes desde una perspectiva comunitaria y de cuidados, para aplicar y potenciar todo lo aprendido y no solo lograr una articulación entre la agencia y las organizaciones sino también entre ellas, para que se relacionen y puedan generar acciones de manera conjunta”, concluyó.

En la actividad estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el ex subsecretario de Desarrollo Humano y actual concejal, Lucas Raspall, y Jesica Redondo, de la Dirección de Salud Mental.