27 de abril

Gobierno

Prevención
Salud
Distritos
Desarrollo Humano

Consumos problemáticos: se presentó el dispositivo territorial La Cerámica

El nuevo espacio de la Agencia Local comparte el edificio con el Centro Cuidar ubicado en Molina 2850, que en la ocasión festejó sus primeros 15 años.

En el marco del trabajo que desarrolla la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, la Municipalidad de Rosario presentó este viernes el nuevo dispositivo territorial La Cerámica, ubicado en Molina 2850, que se suma a otros espacios específicos del organismo que están distribuidos en todos los distrito de la ciudad.

El DT habilitado comparte edificio con el Centro Cuidar La Cerámica (ex Centro Integrador Comunicatario, CIC), en un entorno que incluye un centro de salud y un espacio deportivo. Esta ubicación estratégica permite la articulación y la creación de una propuesta de trabajo integral y comunitaria, orientada a cuidar a los jóvenes en relación con los consumos problemáticos.

En la oportunidad, la directora de la Agencia Local de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos, Sofia Medun, expresó que este nuevo dispositivo territorial será una referencia para el Distrito Norte en materia de prevención de consumos problemáticos. 

"Es importante estar en La Cerámica, ya hemos inaugurado un dispositivo en barrio 7 de Septiembre y lo haremos próximamente en La Sexta", señaló la funcionaria, a la par que subrayó: "Esto tiene que ver con un pedido que nos ha hecho el intendente Pablo Javkin de estar presentes en barrios que están transitando situaciones complejas, para poder estar cerca de la población y no retirarnos en estos momentos que más se necesita". 

Luego, explicó: "Este es un espacio que no solamente hace acompañamiento a personas que están en consumo, sino que también es un espacio para referentes afectivos y amigos de personas que están en consumo, para que sepan que pueden acercarse. De hecho, vamos a armar un grupo para familiares que puedan recibir atención, acompañamiento y contención porque ellos también viven situaciones muy difíciles en lo cotidiano". 

Tal como lo explicó Medun, en términos de servicios a la comunidad el dispositivo proporciona ámbitos de primera escucha con enfoque terapéutico tanto a nivel individual como grupal, orientados a referentes afectivos, como familiares y amigos (debido a que un gran porcentaje de las consultas y las primeras escucha provienen de personas vinculadas a otra que se encuentra en situación de consumo problemático), así como a usuarios afectados por problemas de consumo. El espacio está abierto para proporcionar orientación y apoyo a quienes buscan ayuda en relación con estas problemáticas.

Junto a los abordajes terapéuticos, se ofrecen talleres que complementan el proceso. Para ello, el dispositivo se vincula con programas como, por ejemplo Santa Fe Más y Nueva Oportunidad, que ofrecen talleres de refrigeración, peluquería, costura y panificación. Además, en el Centro Cuidar se llevan a cabo distintas propuestas: cuenta con apoyo legal semanal y una dupla de fortalecimiento familiar y dispone de un aula radial y un aula virtual abierta a la comunidad, donde se desarrolla un curso de Operador de Informática para Administración y Gestión.

De esta manera, La Cerámica se suma a otros dispositivos territoriales para fortalecer la red de cuidados de la ciudad: La Estación, espacio en Red (Gálvez y Maipú), el Dispositivo Territorial Comunitario - DTC (ex DIAT, Bv. Seguí 5440), y Casa Martinez Estrada (Cachi 1580 bis, entre Carre y Giaccomelli).

Próximamente se presentarán los avances del dispositivo cogestionado con la Universidad Nacional de Rosario en el barrio República de la Sexta, que también contará con un espacio deportivo. Este enfoque busca expandir la presencia de dispositivos en diferentes barrios de la ciudad.

Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el concejal Ciro Seisas, entre otras autoridades.

Agencia Local

El 17 de marzo se presentó la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, con el propósito de coordinar y articular políticas públicas relacionadas con consumos problemáticos en la ciudad. La meta establecida al presentar la agencia era tener un dispositivo de prevención y abordaje de consumo en cada uno de los distritos de la ciudad.

Si bien ya existían dos dispositivos en la ciudad, una estación en el Distrito Sur y un dispositivo territorial comunitario en el Distrito Oeste, el objetivo de tener un espacio en cada distrito es fortalecer la red de cuidados y los centros de salud municipales, que también trabajan en la problemática. Estos dispositivos tienen un enfoque específico y cada uno está conformado por equipos interdisciplinarios preparados para manejar situaciones relacionadas con consumos problemáticos.

Una vez habilitada la agencia, se estableció un convenio con Aprecod para proporcionar recursos humanos a los equipos interdisciplinarios de cada dispositivo. En mayo se inauguró la Casa Martínez Estrada en el barrio 7 de septiembre, en el Distrito Noroeste, al que se suma el dispositivo de La Cerámica, en el Distrito Norte, inaugurado hoy.

Aniversario y festejo de las infancias

La presentación del dispositivo se enlazó con la celebración de los 15 años del Centro Cuidar La Cerámica, que a partir de este momento trabaja articuladamente con la Agencia, y también con el Mes de las Infancias, por lo que hubo actividades y propuestas para toda la familia, con un show de magia en vivo y las bandas invitadas 'Mi Bonita Cumbia' y 'Bryton y Dafne'.

El Centro Cuidar La Cerámica surgió originalmente como un Centro Integrador Comunitario (CIC), un espacio concebido para el funcionamiento de un área de salud, un área social y una mesa de gestión con vecinos y referentes del barrio. Luego de un convenio entre el municipio y Nación, el 14 de agosto de 2008 se inauguró el espacio construído sobre un terreno dispuesto por la Municipalidad.

Su mesa de gestión fue un importante espacio de articulación para encontrar respuestas a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas del sector, acompañando el proceso de urbanización del sector.

El espacio albergó desde entonces distintos tipos de actividades deportivas, culturales y de capacitación, entre otras, en coordinación con el Centro Municipal Distrito Norte y otras áreas del municipio. Además, contó con una gran huerta que inicialmente estuvo respaldada por el Programa de Agricultura Urbana, con el acompañamiento de organizaciones y vecinos.

Desde su inauguración, el Centro Cuidar es un lugar de referencia para el barrio y sus habitantes, asegurando la presencia del Estado en el territorio en articulación permanente con otras instituciones de la zona como la Iglesia Itatí, la Escuela N° 1315 Itatí de Corrientes y el Centro de Salud N° 19, entre otras.

A partir de la puesta en marcha del dispositivo territorial, el CC La Cerámica amplía la oferta de servicios para todo el barrio, que actualmente cuenta con:

  • Capacitación en Peluquería, lunes de 13:30 a 16 (Santa Fe+).
  • Herramientas digitales, lunes de 14 a 16 (Nueva Oportunidad).
  • Aula Radial, lunes a viernes de 14 a 16:30.
  • Taller Somos Magia, martes y jueves de 9:30 a 11.
  • Capacitación en Refrigeración, martes y jueves de 13:30 a 15:30 (Santa Fe+).
  • Consultoría jurídica, miércoles de 9 a 11.
  • Panificación y Costura, jueves 8:30 (Nueva Oportunidad con Mujeres Emprendedoras).
  • Dispositivo territorial comunitario en consumos problemáticos, lunes a viernes de 8 a 16: Orientación, abordajes en consumos problemáticos / Atención psicológica / Espacio para familiares y amigues / Espacios grupales para adolescentes y jóvenes (Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos).