27 de abril

Salud

Asumieron nuevas autoridades en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez

Andrea Becherucci, con una larga trayectoria en la institución, asumió como directora, en tanto Germán Camiletti y Laura Taljame fueron designados como subdirector y subdirectora respectivamente.

El intendente Pablo Javkin se hizo presente este jueves en las instalaciones de avenida Pellegrini al 3500 para participar de la asunción de la nueva dirección del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA).

En el acto, el titular del Ejecutivo local recordó: "Como intendente vine en distintas circunstancias, la primera vez un 31 de diciembre para saludar a los trabajadores, y no nos imaginábamos que después íbamos a venir a recorrer en la incertidumbre de la pandemia. Y después volví, con el hospital lleno", y enfatizó: "Cuando nos encontramos con intendentes de otras ciudades del país, ninguno tiene bajo su cargo hospitales de tercer nivel. Es un orgullo para esta ciudad este hospital".

"Este equipo de salud está integrado por todas personas que atravesaron su vida en la salud pública. Tenemos un gran desafío por delante, porque la salud pública nuevamente va a ser lo que salve a la gente; vienen tiempos muy complejos y en Rosario y la región vamos a poner al frente la salud pública y cuidar la vida de las personas", afirmó Javkin.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodriguez, señaló: “Este es un hermoso hospital, emblema de la ciudad, y hoy queríamos anunciar ciertas transformaciones. Despedimos a Jorge Bitar en la dirección del hospital, con el gran trabajo que realizó, y le damos la enorme responsabilidad a Andrea Becherucci, que viene siendo parte de este hermoso equipo. Acá estamos para trabajar juntos”.

Andrea Becherucci es médica clínica egresada en 1995 de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva, ingresó en 1999 como médica de planta de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), fue coordinadora de la UTI desde 2018 a 2019, en tanto asumió como subdirectora del HECA desde diciembre de 2019 hasta la actualidad. También miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y presidenta de la Asociaciónn Terapia Intensiva Rosario período 2022/2023.

Por su parte, Germán Camiletti y Laura Taljame fueron designados como subdirector y subdirectora respectivamente.

Cabe recordar, que el HECA se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos. El efector municipal es uno de los tres hospitales del país con mayor procuración de órganos. Durante el año 2022 se realizaron 31 procedimientos de ablación que generaron 70 trasplantes, mientras que durante los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 12 procedimientos de ablación, generando más de 30 trasplantes.

Reunión de gestión con las nuevas autoridades

Previamente, durante la jornada tuvo lugar una reunión de gestión de la Secretaría de Salud, en la que se presentó el nuevo equipo que trabajará junto a la secretaria.

Se trata de referentes con amplia trayectoria en la gestión de la Red de Salud que se incorporan en una reconfiguración de la estructura de la secretaría. De esta manera, Fernando Vignoni ocupará la Subsecretaría de Salud y Territorio, Lorena Botta es la subsecretaria de Procesos Sanitarios, y Stella Binelli asumió en la Subsecretaría de Políticas Sanitarias.

Durante la reunión, en la que participaron directoras y directores de la Red, se trabajaron múltiples aspectos que atañen al desarrollo de los servicios de salud ante los desafíos contextuales actuales, como también un análisis de condiciones relevantes de los procesos organizacionales.