27 de abril

Salud

Semana Saludable: se desarrollaron actividades en distintos espacios de la ciudad

Organizada por la Municipalidad de Rosario, la iniciativa busca promover hábitos beneficiosos para la salud. Además, se efectuará un relevamiento en escuelas sobre alimentación saludable.

Organizada por la Municipalidad de Rosario, del 13 al 17 de noviembre tuvo lugar la Semana Saludable, en cuyo marco se desarrollaron múltiples propuestas tendientes a instalar formar de vida activa, participativa y saludable.

Así, durante toda la semana hubo un despliegue de actividades en distintos espacios de la ciudad y en hospitales municipales, relacionadas a promover hábitos saludables como la buena alimentación y el ejercicio físico, además de aportar información sobre enfermedades.

Además, en la Isla de los Inventos se concretó el encuentro anual de los talleres de alimentación que se desarrollan en los centros de salud, ocasión en que los distintos equipos expusieron los procesos de trabajo. En este punto es importante destacar que durante todo el año en los centros municipales de Distrito se sostienen semanalmente acciones lúdicas y de información relacionadas a la alimentación saludable.

Estas propuestas forman parte de la estrategia Alimentación Saludable, Segura y Soberana, que plantea que la alimentación es un derecho que se sostiene en la posibilidad de elegir alimentos nutritivos, libres de sustancias contaminantes y producidos de manera sostenible. Es por esto que desde la Municipalidad de Rosario se promueven buenas prácticas de soberanía alimentaria que fomenten la generación de saberes, hábitos y cuidados de alimentación saludable, segura y equilibrada.

Una alimentación saludable mplica contar con información nutricional simple y comprensible sobre los alimentos (envasados o no) para que las personas puedan tomar decisiones de manera informada y consciente.

A su vez, el aspecto de la seguridad contempla las medidas y prácticas que garantizan la inocuidad y la higiene de los alimentos, así como la producción agroecológica sin la presencia de tóxicos.

La soberanía alimentaria es el derecho de las personas a decidir qué alimentos consumir y cómo producirlos, promoviendo el cuidado del ambiente, respetando la diversidad cultural y fortaleciendo los circuitos de comercialización locales.

Relevamiento en escuelas

En el marco de la estrategia de Alimentación Saludable, Segura y Soberana, a través de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva y del Instituto del Alimento, el Municipio llevará adelante un relevamiento en las instituciones educativas de nivel inicial y primario.

Este relevamiento tiene por objeto recuperar información y conocer las diferentes realidades que atraviesan las instituciones educativas de la ciudad en torno al tema, para luego generar estrategias oportunas y situadas a los contextos particulares en el marco de lo dispuesto por la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642 y de la estrategia de trabajo que desarrolla la Secretaría de Salud municipal.

Asimismo, la intención es conocer cuál es el estado de situación en relación a la existencia de kioscos y cantinas en las escuelas y sobre todo saber cuáles son los hábitos de consumo de niñas y niños en las escuelas.

Cabe señalar que, en el marco de la ley Nº 27642 y de la estrategia de Alimentación Saludable, Segura y Soberana, se establece que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país, con el objeto de contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada.

Además, los alimentos y bebidas que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos que conforman el nivel inicial, primario y secundario del Sistema Educativo Nacional.