27 de abril

Salud

El hospital Vilela realizó actividades de concientización por el día de la diabetes

En el marco de una jornada lúdica, se buscó concientizar sobre los hábitos saludables para prevenir y detectar la enfermedad.

En el marco del día mundial de la diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, personal de los equipos de trabajo del hospital de niños Víctor J. Vilela llevaron adelante una jornada lúdica en el patio central del efector, para informar –a través del juego– sobre la importancia de la alimentación saludable y la prevención de la diabetes

Del encuentro participaron niños y niñas pacientes del hospital, trabajadores, padres, madres, autoridades, integrantes del servicio de voluntarias, miembros de la escuela hospitalaria y payamédicos, quienes le dieron alegría y color a la actividad.

Durante la jornada se entregaron frutas, folletería informativa y se realizaron distintos talleres y juegos para los niños y niñas. Actualmente, en el hospital Vilela se atiende 110 pacientes diabéticos.

Los padres y madres deben saber que evitar el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

Los síntomas más frecuentes que produce la enfermedad en su forma más común son: la necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso repentina, la sed excesiva y hambre.

Para controlar la diabetes es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Una alimentación saludable: realizar 4 comidas diarias, disminuir el consumo de azúcar y bebidas azucaradas y aumentar el consumo de verduras
  • Realizar actividad física: al menos 30 minutos, 3 veces por semana
  •  Control de salud: es importate recodar que la enfermedad está vinculada al sobrepeso y antecedentes familiares.
  • Autocontrol y autocuidado: No fumar, controlar la tensión arterial y el peso. Revisar posibles lesiones en los pies que requieran tratamiento especial
  • Tomar la medicación pautada con los equipos de salud

Los pacientes con mayor predisposición de padecer la enfermedad son aquellos con sobrepeso, los que tienen antecedentes familiares de diabetes y aquellos niños y niñas cuya madre tuvo diabetes durante el embarazo.

Evitar el sobrepeso a cualquier edad, junto con aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

La población debe saber que la diabetes afecta a personas de todas las edades y su detección es mediante un simple análisis de sangre que indica el nivel de glucemia. Es por esto que ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante consultar al médico de cabecera o concurrir a un centro de salud.

Tipos de diabetes y sus síntomas

Diabetes tipo 1

  • Aparece generalmente en niños/as, aunque también en adolescentes y adultos/as.
  • Suele presentarse de forma brusca
  • Sus síntomas son: excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales, cansancio

Diabetes tipo 2

  • Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada Suele presentarse de forma silenciosa, por eso es importante su control anual para posible detección.
  • Se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero suelen ser menos intensos.