27 de abril

Internacionales

Salud

La Municipalidad profundiza políticas públicas en torno de la población migrante

Se desarrolló un taller de capacitación en salud mental, apoyo psicosocial e interculturalidad a cargo de expertas en la temática convocadas por ONU Migración.

En el marco de las políticas municipales en torno de la población migrante se desarrolló un taller de capacitación en salud mental, apoyo psicosocial e interculturalidad, a cargo de dos expertas en la temática convocadas por ONU Migración, Carolina Gorlero y Carla Pacheco Avila. La jornada tuvo lugar en la sala Angélica Gorodischer de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez y contó con la participación de profesionales de las áreas de salud, desarrollo social, deportes, género y derechos humanos de la Municipalidad de Rosario.

En el inicio de la actividad, las disertantes estuvieron acompañadas por Juan Pablo Schneider, oficial nacional de Comunicaciones y Medios en OIM Argentina, y por María Cantore, directora General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario.

A través de un formato de taller, se trabajaron diversos ejes temáticos orientados a salud mental comunitaria desde una mirada de ampliación de derechos, el acceso a la salud para las personas migrantes y refugiadas desde un enfoque intercultural, y apoyo psicosocial en procesos de integración de personas migrantes y refugiadas.

Estos contenidos forman parte del Manual de Salud Mental y Apoyo Psicosocial para la Atención de la Población Migrante y Refugiada en la República Argentina, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2021 y cuya autora principal es Carolina Gorlero.

Como resumen las conclusiones del mencionado libro, la falta de conocimiento general sobre la realidad de los distintos países de los que provienen las personas migrantes y refugiadas que residen en la República Argentina muchas veces obstaculiza la posibilidad de que puedan establecerse instancias de encuentro e intercambios fructíferos y potencia, más bien, la emergencia de miradas estereotipadas. Estas miradas atraviesan a la sociedad y sus instituciones, de lo que no están exentas las instituciones del sistema sanitario, las educativas y las dependencias estatales en general”.

Se advierte entonces sobre el riesgo de patologizar los procesos migratorios, haciendo hincapié en la importancia de pensar la retroalimentación que se da entre el bienestar psicosocial de las personas migrantes y refugiadas y los procesos de integración en la comunidad de destino. Siendo para esto clave la inclusión de todos los sectores, con especial participación de los medios masivos de comunicación.

Esta actividad se suma a otras experiencias de articulación exitosas llevadas adelante entre el Municipio y OIM, como el programa de empoderamiento a emprendedoras migrantes, que tuvo lugar durante septiembre de este año, orientado a potenciar los proyectos productivos de mujeres emprendedoras que integran la red de Economía Social de la ciudad.

Capacitadoras

Carolina Gorlero es magister en Salud Mental en Atención Primaria de la Salud, por la Universitá Degli Studi di Cagliari, Italia. Licenciada en Psicología, con especialización en atención clínica. Miembro de ISSUP Argentina, de la Asociación Argentina de Salud Mental y de la World Federation Against Drugs. Durante más de 13 años trabajó en Fundación Convivir, donde coordinó el equipo de tratamiento ambulatorio en problemáticas de salud mental para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, con vasta experiencia en terapia grupal, familiar e individual, así como en supervisión y manejo de urgencias. Consultora experta en Salud Mental, Derechos Humanos, Migración y Refugio, y Consumos problemáticos para varios organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, Organización Panamericana de la Salud y OEA-Cicad. Ha formado parte de distintos equipos de investigación y ha sido investigadora becaria de Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Carla Pacheco Avila es licenciada en psicología. Magister en Psiconeuroendocrinoinmunología. Se dedica al entrenamiento en programas de apoyo psicosocial para personas que atraviesan enfermedades de alto riesgo, vulnerabilidad psicosocial y problemáticas complejas de salud mental. Con más de 7 años de experiencia en la atención clínica a personas migrantes y refugiadas, y en el diseño, implementación y supervisión de programas de salud mental adaptados a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas. Actualmente lidera un equipo de profesionales de la salud mental con base comunitaria que trabaja para brindar atención y asegurar el acceso equitativo a servicios de salud mental de calidad. Consultora experta sobre género, migración, personas refugiadas y derechos humanos en ámbitos de carácter público, privado y de cooperación internacional como la OIM y la Organización Panamericana de la Salud.

Sobre OIM - ONU Migración

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM forma parte del Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada.

La OIM brinda apoyo a los migrantes en todo el mundo, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y, como tal, es una fuente clave de asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias. La Organización trabaja en el terreno en situaciones de emergencia, facilitando el desarrollo de la resiliencia de las personas en movimiento, y particularmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de promover la capacidad de los gobiernos a fin de manejar todas las formas de movilidad y sus impactos.

La organización se apoya en los principios consagrados en el Acta Constitutiva de las Naciones Unidas, particularmente en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Respetar los derechos, la dignidad y el bienestar de los migrantes sigue siendo primordial.