27 de abril

Economía social

Mujer
Internacionales
Capacitación
Emprendimientos

Finalizó el taller para emprendedoras migrantes organizado por el municipio y el programa Hola América

Mujeres de Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Alemania, que residen en Rosario, se capacitaron para potenciar sus emprendimientos.

Finalizó la primera edición del taller "Unir culturas, potenciar emprendimientos", enmarcado en el programa Impulso Migrante, que tuvo lugar durante septiembre y del que participaron 24 emprendedoras provenientes de Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Alemania.

En el acto de entrega de certificados, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, expresó: "Muchas de estas mujeres forman parte de distintas estructuras que tiene el municipio en el marco de la economía social y esto lo que hizo fue profundizar su trabajo. Muchas son feriantes, ya están desarrollando una estructura productiva y comercial".

"A partir de ahora es importante que puedan encontrar caminos de trabajo en común, según el deseo que tengan y la idea es que puedan profundizar su emprendimiento, desarrollando nuevas estrategias para la producción y comercialización de sus productos", destacó el subsecretario.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales del municipio, María Cantore, señaló: "Estas mujeres migrantes nos demuestran que son agentes de cambio: todo lo que traen a nuestra sociedad, los aprendizajes que tuvimos, el ida y vuelta, nos llenan de felicidad con sus emprendimientos y logros, trayendo todo eso a la economía social de Rosario, eso es invaluable".

Cantore contó que en breve realizarán junto a la Organización Internacional para las Migraciones un taller "para trabajar internamente con el personal del municipio para el acompañamiento psicosocial a migrantes, para seguir aprendiendo y fortaleciendo un área que trabajo con ellas y ellos en Rosario".

Finalmente, el coordinador en Argentina de Hola América, Ignacio Sarmiento, dio detalles del trabajo realizado: "El programa busca mejorar la calidad de vida de las personas migrantes y refugiadas en Argentina, para esto empezó una prueba piloto de trabajo con gobiernos locales y hoy estamos aquí con el apoyo del municipio".

"Con este taller de Impulso Migrante tratamos de generar en estas mujeres nuevas capacidades para emprender. Las personas migrantes son agentes de cambio, todo lo que hacen es cambiar sus realidades, cambiar sus barrios, cambiar sus hogares, sus familias", resaltó Sarmiento y acotó: "En contraposición a muchos discursos de odio que circulan, lo que hacen las personas migrantes es generar valor", cerró Sarmiento.

El taller

El programa del taller, propuesto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), relaciona la perspectiva de género, la necesidad de construir espacios interculturales y el apoyo a los emprendimientos de la economía social.

La temática de trabajo se orientó a un modelo de negocio sustentable desde lo económico, estrategias de mercado para cada proyecto y la construcción de redes entre emprendedoras para fortalecer cada modelo comercial. El mismo tuvo lugar en el club Español de Rosario, durante los viernes 8, 15, 22 y 29 de septiembre.

Las emprendedoras son de Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Alemania. Allí, realizaron un trabajo en conjunto con sus proyectos a partir de una plantilla de costos, buscando despejar dudas. Cada una realizó una presentación de su emprendimiento e identificaron el concepto de venta, haciendo foco en la escucha activa, entendiendo que el vendedor no es quien mejor habla, sino quien mejor escucha.

Las asistentes al taller delimitaron el paso a paso de una venta, comenzando con la atención y la atención del producto para luego transitar la demostración, buscando una retroalimentación con el cliente para alcanzar el cierre de venta.

María del Carmen, emprendedora del taller, expresó sus sensaciones luego de participar: "Ha sido una gran ayuda y me gustaría aprender más para seguir capacitándome". Además, agregó: "Estoy agradecida de este programa y a la Municipalidad. Quiero agradecer especialmente a los maestros, porque a pesar de las diferencias culturales, supieron cómo hacernos llegar la información y atendieron todas nuestras necesidades. Y aportaron todo para que nosotras brilláramos".

Zorayda, dueña del emprendimiento Ane Bordados, se manifestó luego de su experiencia: "Estoy agradecida por este taller, me enseñó a valorar mi trabajo, a ponerle un valor para poder llevar adelante mi proyecto". Y cerró: "Cuando una toma la decisión de migrar tiene miedo a lo nuevo, a no sentirse incluida, a tantos cuentos que se escuchan, pero acá te toman en cuenta, te brindan algo nuevo y lo digo yo que tengo una colección de talleres de la Municipalidad y agradezco mucho lo aprendido".

Nuestra economía social, abierta al mundo

El proceso culminó con una evaluación, intercambio de experiencias y la posibilidad de visibilizar los proyectos y emprendimientos participantes, incluyendo una sesión de cierre por ciudad con el objetivo de generar conexiones relevantes para las emprendedoras aceleradas.

Por otra parte, todos los gobiernos participarán de una sesión de experiencias y aprendizajes en conjunto para conectar en torno al trabajo orientado hacia la población migrante. Finalizada esta etapa, Hola América visibilizará las experiencias realizadas en instancias nacionales e internacionales que permitan mostrar las mejores prácticas y aprendizajes de estas instituciones, lo que posibilita oportunidades de apertura para pequeños proyectos de la economía social local.

Cooperación

La selección de Rosario para ser sede del taller fue un trabajo de cooperación coordinado por la Dirección General de Relaciones Internacionales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de sectores de la economía local, con especial foco en segmentos más vulnerables y potenciar la apertura e internacionalización de proyectos locales, así como instancias de intercambio y enriquecimiento interculturales.

Sobre el programa Hola América

Hola América es un programa de Ashoka y 2811, que busca impulsar innovaciones sociales con foco en migración, para ofrecer mejores soluciones a las problemáticas que aquejan a distintas comunidades migrantes y refugiadas en América Latina. Se trata de un proyecto llevado adelante por Ashoka y 2811 en colaboración con BidLab, gobierno de Canadá, Organización Internacional para las Migraciones del Sistema de las Naciones Unidas.