26 de abril

Intendencia

Fein presidió la última reunión anual del Ente de Coordinación Metropolitana

Durante el encuentro del foro que integran 21 localidades se analizó el avance de proyectos estratégicos, como el centro de residuos regional, y se presentó un informe sobre desarrollo productivo.

La intendenta Mónica Fein presidió el jueves 26 de noviembre la última reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), organismo que agrupa a veintiún ciudades y comunas del Área Metropolitana Rosario (AMR), encuentro en el que se compartieron avances de los proyectos que se estan desarrollando en la región a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) del Ministerio del Interior de la Nación. Además, en la oportunidad se presentó el Informe Desarrollo Productivo en el Área Metropolitana. Aportes para la gestión territorial, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. A la par de los jefes de gobierno de las ciudades que integran el Ente, la invitación se hizo extensiva en esta oportunidad a las autoridades electas que asumirán sus cargos el 10 de diciembre próximo.

Cabe recordar que entre los proyectos estratégicos de interés común impulsados desde el ECOM se cuentan el plan integral de saneamiento y recuperación ambiental del borde sur del Saladillo, la construcción del Centro Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Corredor Sur Metropolitano –ya en marcha–, la elaboración de Planes Urbanos Locales encuadrados en las Directrices de Ordenamiento Territorial definidas en el transcurso del año pasado por el ECOM, y la planificación del Sistema de Movilidad Metropolitano con sus proyectos viales asociados.

Durante la reunión, Mónica Fein renovó el reconocimiento a todos aquellos que hacen posible el funcionamiento del ECOM y valoró una vez más su constitución como un hito estratégico de gestión pública en pos de profundizar la cooperación entre las distintas localidades que conforman el Área Metropolitana, región donde vive una significativa porción de los habitantes de la provincia. “Si nos fortalecemos como Área Metropolitana, tenemos la posibilidad de recibir financiamiento en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, valoró.

Además, la intendenta remarcó la pluralidad de voces dentro del ECOM y el consenso a la hora de constituir una mesa de trabajo permanente que asume con visión regional las grandes problemáticas comunes y brindó una cálida bienvenida a las autoridades electas de distintas localidades.

Por su parte, la directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Mirta Levin, tuvo a su cargo la exposición del informe sobre el estado de avance de las iniciativas estratégicas que se debaten en el organismo.

También participaron del encuentro el subsecretario de Gobierno provincial, Esteban Lenci; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; los futuros ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Infraestructura, José Garibay; intendentes y presidentes comunales en ejercicio y próximos a asumir y representantes técnicos de las distintas localidades que componen el ECOM y de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, entre otras autoridades.

Hacia el primer centro de gestión de residuos a escala metropolitana

En el marco del análisis de los proyectos estratégicos se repasaron cuestiones vinculadas al Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del arroyo Saladillo, aprobado para su financiamiento parcial por parte de la Nación, en cuyo marco está en proceso el plan de construcción del Centro Girsu del Corredor Sur Metropolitano. Se trata de una iniciativa surgida desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el propio ECOM que preside Mónica Fein, con el acompañamiento de los 21 intendentes y presidentes comunales integrados al organismo.

De la elaboración del proyecto participaron reparticiones provinciales y municipales y la iniciativa permitirá resolver uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registran en Villa Gobernador Gálvez (VGG) y en el Corredor Sur Metropolitano, como lo son la consolidación de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires.

En este sentido, con el fin de iniciar el saneamiento del borde sur del arroyo Saladillo y de proporcionar simultáneamente un importante equipamiento para la región, se impulsó esta operación integral de desarrollo urbano y saneamiento ambiental que ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), para su financiamiento en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Iinterior (Dami-Préstamos BID 2499/OC-AR)

Reconocimiento del Ministerio de Aguas, Servicios y Medio Ambiente de Santa Fe

En el encuentro también se destacó el reconocimiento al ECOM por parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, que distinguió al Ente por su participación en el Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este reconocimiento se basa en el desarrollo del Proyecto del Centro Girsu, que tiene como objetivo estructurar en el AMR la gestión integral de residuos de manera consorciada a escala metropolitana.

El Centro Girsu ya se construye en el Corredor Sur Metropolitano, en un área de 57 hectáreas de las cuales 16 has. están destinadas a la construcción del mismo centro, 20 has. constituirán el área de recuperación ambiental y 21 has. serán transformadas en una reserva natural. Recibirá 100.9 toneladas de residuos por día provenientes de las localidades Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera.

El Centro estará integrado por los siguientes sectores: Planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 ton/día de residuos domiciliarios; Planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 ton/día; Relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 ton/día; Planta de tratamiento de líquidos lixiviados y dependencias e infraestructura complementaria.

Diagnóstico de Desarrollo Productivo

En el marco de la reunión se presentó también un Diagnóstico para el Desarrollo Productivo del AMR, informe realizado de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, el ECOM y Metropolitana de la Municipalidad de Rosario. Los temas que aborda el trabajo realizado son Configuración Productiva del AMR; Dinámica productiva reciente; La industria en el AMR: especialización productiva y distribución territorial; Movilidad regional vinculada a la actividad productiva e Infraestructuras vinculadas a movilidad regional.

Concurso Internacional de Ideas para el Área Metropolitana de Rosario

Finalmente, entre otros temas abordados, se conversó sobre la convocatoria a un concurso internacional de ideas en torno a proyectos urbanísticos para 5 sectores del ÁMR:

  • Plan Especial Arroyo Frías (Alvear, Pueblo Esther).
  • Plan de reestructuración urbana de Zavalla.
  • Parque Metropolitano Ludueña (Funes-Rosario).
  • Plan de Reestructuración de Capitán Bermudez.
  • Plan Especial para el desarrollo del Arroyo Saladillo (Villa Gobernador Gálvez).

En este sentido, se acordó que los proyectos presentados deben considerar el futuro social, ser ecológicamente sustentables y proponer distintas modalidades de ocupación y apropiación del suelo.